La revisión de los medidores en forma gratuita, para los
clientes cuyas tarifas superaron en un 40 por ciento la tarifa promedio durante
los meses de invierno, y la extensión horaria de todas las oficinas de atención
al cliente en la región de Valparaíso durante todo el mes de octubre, fueron
parte de los acuerdos suscritos por la diputada María José Hoffmann, el agente
social Marco Torrejón, clientes afectados por las alzas del consumo eléctrico y
la empresa Chilquinta, tras la reunión sostenida en la sede del parlamento.
Mientras que la diputada del distrito 15 junto a su par
Andrea Molina, se comprometieron a elaborar un proyecto de acuerdo para
solicitar al ejecutivo la posibilidad de subvencionar las cuentas de luz de los
hogares más vulnerables, producto de las bajas pensiones.
La parlamentaria sanantonina valoró la oportunidad y acercamiento de
los ejecutivos de Chilquinta que tuvieron la disponibilidad para buscar
soluciones para los clientes afectados por el alza en el consumo eléctrico. Y
tras la cita comentó que “tuvimos la oportunidad de reunirnos con los
representantes del movimiento social en Quillota, Quintero y San Antonio, y con
la empresa Chilquinta, para analizar la problemática caso a caso. Y llegamos a
dos acuerdos importantes: la revisión del medidor sin cobros en los hogares que
superaron en un 40 por ciento, el promedio de consumo del año y la extensión
del horario de atención a los clientes en dos horas, hasta las 16 horas durante
el mes de octubre en todas las oficinas de la región de Valparaíso. Agradezco
la disposición de la empresa para ir en la búsqueda de soluciones, empresas con
ese profesionalismo y compromiso es lo que queremos en la región”.
Por su parte, la diputada Molina sostuvo que “llamamos a los
vecinos a abrir sus puertas a la empresa para revisar sus medidores, en caso de
verse afectados en el aumento de sus tarifas. Sólo así lograremos transparentar
y saber qué está pasando, si las alzas se deben a aumento del consumo por
invierno, alza de tarifas u otros factores. Junto a la diputada vamos a trabajar en la elaboración de un proyecto de resolución para
solicitar al Ejecutivo la factibilidad de realizar un convenio para los hogares
más vulnerables, como ya hicimos en Quintero con el servicio de agua, y así
entregar soluciones a nuestros vecinos”.
Mientras que los clientes afectados
en la región se manifestaron satisfechos con los acuerdos establecidos en la
reunión. “Llamamos a los vecinos afectados a acercarse a la empresa, en
especial a quienes tienen un real aumento sobre el 40 por ciento en el promedio
para que se revise su situación. Está la plena disposición de la empresa para
ayudar a la comunidad y eso se agradece, como también la extensión horario
durante todo el mes de octubre”, puntualizó Rubén Puebla, vecino de Quillota y
autor del grupo de red social donde se han canalizado los reclamos de los
usuarios. En la misma línea, la representante de los afectados en San Antonio,
Pabla Álvarez sostuvo que “para empezar me retiro conforme con los acuerdos
suscritos, la visita gratuita para revisar el medidor en los casos más extremos
es muy buena porque es un ahorro importante para muchas familias que además de
pagar las cuentas elevadas tenían que solventar ese gasto adicional y no
siempre están al alcance esos recursos”.
Finalmente, el subgerente comercial
de Chilquinta Energía, Francisco Karmy, “fue una reunión muy próspera,
provechosa, se agradece la buena disposición al diálogo por parte de los
dirigentes de nuestros clientes y hacemos un llamado a quienes se sientan
afectados que se acerquen a nuestras oficinas a lo largo de la región, en
horario extendido hasta las 16 horas, durante el mes de octubre o llamando
también al teléfono 600 600 5000”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario