Sin duda una importante ayuda para las familias en la previa a lo que serán las Fiestas Patrias y que se enfoca en las trabajadoras dependientes e independientes entre 25 y 59 años pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable del país. Un bono que forma parte de la ley Nº20.595 y que pertenece al subsistema Seguridad y Oportunidades que implementa el Gobierno de Chile.
Como requisito para postular se solicita que la renta mensual bruta no exceda los 423.685 y que las cotizaciones previsionales y de salud estén al día. Su cancelación se hace por intermedio de depósito a la cuenta que hayan indicado las beneficiarias o directamente en cajas del Banco Estado, tal como lo hicieron en la sucursal de calle Prat un grupo de trabajadoras esta mañana, acompañadas por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director regional de SENCE, Esteban Vega.
¿Los montos?, dependen de la renta bruta que haya percibido cada trabajadora, pero el promedio habla de 123 mil 571 pesos, mientras que el monto máximo es de $427.559. Además, cabe destacar que los empleadores también reciben un porcentaje de cada uno de estos bonos.
“Este bono es parte de una política muy importante del gobierno de la Presidenta Bachelet, porque se preocupa de promover el empleo y contratación de mano de obra, permite que las mujeres accedan al mercado laboral y por último que los contratos se hagan con todas las exigencias que pide la ley, es decir, que el contrato esté vigente y sus empleadores paguen oportunamente sus cotizaciones”, comentó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
Además, Gallardo dijo que “estamos seguros que este bono va a ser un aporte importante en un época compleja del año. Quiero hacer un llamado para que las mujeres trabajadoras hagan las consultas pertinentes sobre la existencia de estos beneficios”.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó que este bono, junto al Subsidio al Empleo Joven, significa una importante inversión estatal. “Es un compromiso del Gobierno con el incentivo de dos grupos con dificultades para ingresar al mundo del trabajo, especialmente en la región, como son los jóvenes y las mujeres. Los jóvenes hoy representan el 6,8 del índice de cesantía y las mujeres un 7,6. Por lo tanto, es una inversión que en la Región beneficia a casi 41 mil personas con una inversión de más de 5 mil 800 millones de pesos, es una excelente noticia para jóvenes y mujeres”, apuntó.
La secretaria regional ministerial recalcó que estos bonos apuntan a sectores vulnerables de la población, lo cual “es una especial noticia para jóvenes y mujeres que pertenecen al mundo del trabajo, y que gracias a esta oportunidad de inversión mejoran su remuneración. A partir de este 21 de agosto ya están cobrando su pago, lo que es una buena noticia para estos jóvenes que, muchas veces, sobreviven de su propio trabajo o invierten en su educación”, indicó.
Para saber si las trabajadoras o jóvenes están incluidas en este beneficio existen varias plataformas disponibles. Una de ellas es la página www.bonotrabajomujer.cl,www.subsidioempleojoven.cl o el sitio web del SENCE (www.sence.cl).
No hay comentarios:
Publicar un comentario