Una gran noticia para todas las familias del país anunció la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, sobre el exitoso primer cierre del 1° Llamado del nuevo Programa de Reactivación Económica e Integración Social DS116. La demanda de postulación de proyectos por parte de Entidades Desarrolladoras fue tan grande que el Gobierno decidió aumentar de 35 mil a 52 mil cupos de viviendas, lo que equivale a un aumento del 48,5% respecto de las viviendas inicialmente anunciadas.
Al respecto Mauricio Candia, Seremi MINVU Valparaíso, destacó que los 29 proyectos seleccionados pueden ser conocidos por las familias beneficiadas en los portales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “en estos portales las familias podrán consultar ubicación superficie construida, valor de las viviendas, etc. y los datos de contacto de la Entidad. Así mismo, una vez que las familias hayan elegido el proyecto, podrán efectuar la reserva de la vivienda directamente en la Inmobiliaria o Constructora, la que no podrá efectuar cobro alguno por las gestiones de postulación al subsidio”.
Por su parte el Director Regional (P y T) de Serviu, Nelson Basaes indicó, “de este programa hay aprendizajes logrados, con participación concreta del sector privado, se trata de un programa que permitirá que un mayor número de familias alcancen solución habitacional definitiva. Los aprendizajes logrados con esta iniciativa público-privada van a resultar vitales a la hora de definir las futuras políticas habitacionales en materia de la vivienda social que estarán insertas en el proceso de descentralización del país, es decir, políticas habitacionales que deberán definirse en los gobiernos regionales en su momento.”
En el mismo sentido agregó, “en la Región de Valparaíso, hoy hemos seleccionado 29 proyectos que beneficiarán a 4.700 familias que hoy tiene un subsidio en sus manos y no han podido aplicar ya que no existía oferta habitacional. Para necesidades concretas, soluciones concretas. De éstas, Quillota fue la ciudad de la región con más proyectos seleccionados (6), seguida por Villa Alemana (4), Quilpué y San Antonio (3), Valparaíso, Quintero y San Felipe (2), Llay Llay, Zapallar, Limache, Hijuelas, La Calera, La Ligua y Viña del Mar (1).”
Finalmente enfatizó, “estos proyectos de integración social permitirán generar una gran contratación de mano de obra, aspiramos a generar al menos 10 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta”.
El programa permite contribuir a reactivar la economía y al mismo tiempo, dar solución a miles de familias que tienen un subsidio y no lo han podido aplicar, además de quienes hayan resultado damnificadas por el incendio de Valparaíso en abril del 2014 y opten por alguna de estas iniciativas. Cada una de estos proyectos presentan atributos de integración social -en un mismo proyecto se unen familias de sectores vulnerables y de sectores medios-, buena localización, con buenos estándares de diseño, áreas verdes y equipamientos.
Además, el programa contempla la entrega de múltiples estímulos tanto para las familias que se sumen a estos proyectos, como para las empresas constructoras que capten familias con subsidios ya entregados. Entre estos estímulos se consideran los préstamos de enlace a las empresas para la ejecución de las obras; y para las familias, la ampliación de la oferta de viviendas, bono de integración y de captación, y subsidio al pago oportuno del dividendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario