Al respecto, la Seremi de Educación, Javiera Serrano, indicó que de esta forma “podemos llegar de mejor manera a los establecimientos educacionales fomentando el desarrollo primeramente de la Convivencia Escolar. Queremos que los alumnos en este espacio puedan tener las asesorías y el acompañamiento necesario para que las comunidades educativas, que sabemos que tienen las capacidades instaladas, puedan tener un apoyo dedicado y específico en prevención de drogas, en salud, en alimentación y estamos muy contentos de que podamos realizarlo en la Provincia de San Antonio con la idea de poder ampliarlo a la región”.
Este programa promoverá que los establecimientos educacionales incorporen profesionales del ámbito psicosocial -como psicólogos, psicopedagogos, asistentes y/o técnicos sociales- con cargo a la Subvención Escolar Preferencial. A su vez, estos profesionales recibirán capacitaciones y herramientas desde el Ministerio de Salud y del SENDA, con el fin de atender todas aquellas demandas y necesidades de los estudiantes en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.
La Seremi de Salud, Graciela Astudillo, indicó que “este es el resultado de un trabajo intersectorial que desde el año pasado hemos venido realizando en la región. El año pasado realizamos el Foro de Salud “Adolescencia y juventud, factor protector de la sociedad” y en ese contexto estaba este trabajo coordinado que lo toma el Ministerio de Educación, a través de la Seremi, en el cual podemos desplegar todos nuestros esfuerzos en las distintas áreas para poder entregarles mejor calidad de vida, atención oportuna de salud y salud mental y por supuesto entendiendo también que la salud está inmersa en todos los ámbitos de la educación y que mientras entreguemos una educación con mayor calidad a nuestros niños y niñas, mayores herramientas tendrán para enfrentar no solo la salud personal sino que también la salud en el sentido integral de la palabra”.
En las Aulas del Bien Estar los estudiantes encontrarán respuestas relativas a la prevención y educación de temas como el consumo de drogas, embarazo adolescente, hábitos alimenticios, autoestima, protección del medio ambiente, la importancia del diálogo y del respeto, entre otras determinantes sociales que se convierten en obstáculos fundamentales para el aprendizaje, impidiendo el buen rendimiento y desarrollo social de los alumnos.
La directora regional de Senda, Claudia Berrios, anunció que “vamos a elaborar un plan de trabajo que va a dar cuenta de cuáles son las condiciones de los establecimientos, qué es lo que nosotros tenemos como Gobierno y como servicios públicos y lo vamos a poner a disposición de esas necesidades. Para nosotros también es muy importante que este trabajo sea coordinado, porque lo que nosotros vamos a hacer no es solamente prevención, sino que también generar instancias de coordinación para, en el caso que sea necesario, dar la posibilidad de tratamiento cuando se detecten casos de consumo problemático de drogas. No podemos desconocer que la edad de inicio del consumo ha disminuido en los últimos años, por lo tanto tenemos que tener las instancias y la prevención no pasa solamente con prevenir antes del consumo, sino que reconocer que tenemos que tener los dispositivos que se hagan cargo del tratamiento cuando se requiera”.
Omar Vera, Alcalde San Antonio, valoró “el esfuerzo del Gobierno en términos de generar una integración de las distintas intervenciones que se desarrollan en materia psicosocial en nuestros jóvenes a través de los establecimientos educacionales en una alianza estratégica entre el Ministerio de Salud, Educación, de la JUNAEB, del SENDA Previene, entre otros y en este caso el Municipio de San Antonio no tiene otra acción que valorar y generar los significados importantes que ello implica, puesto que viene a reforzar el trabajo que ha venido desarrollando San Antonio en materia psicosocial, a través justamente de las duplas psicosociales que tenemos en todos nuestros establecimientos educacionales. Eso va a permitir un desarrollo mucho más integral y armónico para nuestros niños y niñas, no solamente que aprendan que dos más dos son cuatro, sino que también tengan una vida saludable y los alejemos de aquellos caminos que indudablemente van destrozando la sociedad y que todos conocemos, por lo que desde esa perspectiva, el trabajo de las Aulas de Bien Estar es absolutamente valorable, significativo y nos permite generar un desarrollo mucho más armónico para nuestros niños y niñas en conjunto con las familias.
Aunque en su primera etapa, el programa tendrá cobertura en 15 comunas del país, al menos una por cada región, serán las más de 4.500 escuelas de todo Chile las que progresivamente serán beneficiadas con la llegada de 9.000 profesionales, para su ejecución.
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