El procedimiento, que se llevó a cargo de forma exitosa, es la culminación de un trabajo iniciado el 2010 entre la concesionaria y la empresa naviera, el cual se realizó con el objetivo de garantizar la operación segura de naves portacontenedores de gran tamaño.
Fue en este contexto que un equipo de más de 10 prácticos, capitanes de remolcadores y personal de STI viajó en dos ocasiones a Oxford, Inglaterra, y en una a Baltimore, Estados unidos, para capacitarse en los procedimientos de atraque de buques de mayor eslora. La preparación incluyó la realización de maniobras de remolcaje en los simuladores de la empresa HR Wallingford.
Fue en dichos simuladores de alta tecnología en los que se realizaron más de 45 maniobras de atraque, para que los profesionales pudieran replicar las condiciones climáticas y dimensiones exactas del puerto de San Antonio, de modo de validar en condiciones reales sus procedimientos de atraque de buques de gran envergadura.
Asimismo, para realizar esta maniobra STI debió contar con cuatro remolcadores azimutales de 4.000 caballos de fuerza (Hp) cada uno y utilizar cables espía especiales para naves de mayor tonelaje.
San Antonio Terminal Internacional (STI) es pionero en Chile en la recepción de este tipo de embarcaciones, siendo el único puerto nacional en el que ha recalado un buque de esta magnitud. Lo anterior da cuenta de la relevancia de este terminal para el desarrollo del comercio exterior nacional, por lo que el objetivo a futuro es continuar recibiendo embarcaciones de gran envergadura, de modo de seguir aportando a la creciente necesidad de movimiento de carga y posicionando a Chile dentro de las principales rutas del comercio exterior.
El “Gustav Maersk”, que tiene una capacidad para transportar hasta 9.700 contenedores de 20 pies (TEUs), permanecerá en costas chilenas hasta las primeras horas del viernes 12 de septiembre, día en que zarpará rumbo a Rusia, con destino final hacia Hong Kong.
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