Con actividades llevadas realizadas en las inmediaciones de la Caleta Pacheco Altamirano y la desembocadura del Río Maipo, la municipalidad de San Antonio realizó la conmemoración del Día Internacional de Limpiezas de Playas que se celebra anualmente en el mes de septiembre, desde que fue instituido por The Ocean Conservancy, surge en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas.
Para esta actividad la municipalidad de San Antonio contó con la colaboración de la Gobernación Marítima, la empresa STI, estudiantes de colegios de la comuna, entre otras.
Francisco Valenzuela, encargado de Medio Ambiente la Dimao municipal, señaló que esta actividad se lleva a cabo de forma paralela en toda las costas de la provincia de San Antonio y del país, y que en la comuna se realiza en dos puntos, en los cuales usualmente se acumula gran cantidad de basura. "Esta actividad se está realizando paralelamente en todas las costas de Chile y nosotros específicamente estamos trabajando en dos sectores, la desembocadura del Río Maipo, y la Caleta Pacheco Alta-mirano donde estamos trabajando con alumnos del Instituto Comercial, la Gobernación Marítima y la empresa STI, entre otros", contó Francisco Valenzuela.
El encargado de Medio Ambiente hizo un llamado a la comunidad, y especialmente a quienes circulan por estos sectores a respetar y cuidar la limpieza del lugar. "Si bien esta limpieza, como tal, se realiza una vez al año, nosotros como municipalidad la tenemos que repetir varias veces en el año producto de que mucha gente inconscientemente viene y bota sus residuos a la playa; el llamado es a que se comprometan un poco más con el cuidado de estos sectores", indicó Valenzuela.
El representante de la Gobernación Marítima, teniente Alberto Adriazola, indicó que ellos como institución solo brindan un importante apoyo, ya que el crédito de la actividad se lo llevan los establecimientos participantes y sus organizadores. "Nosotros hemos actuado como coordinadores, aquí el crédito se lo llevan los establecimientos educacionales, las empresas portuarias que facilitaron personal y medios para realizar esta actividad", contó el teniente.
STI entregó apoyo con el material necesario para que los participantes pudieran desarrollar sus tareas adecuadamente. Solo en el sector de la Caleta Pacheco Altamirano se calculó una recolección aproximada de 500 kilos de basura, la cuál al igual a la recolectada en el otro punto, será clasificada para su reciclaje y la que no reúna esta características será enviada al vertedero.
VIA: Diario El Proa Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario