La principal preocupación de los asistentes
al encuentro fue la necesidad de crear una estrategia para reactivar la industria
turística regional, y principalmente, en la ciudad puerto. En ese sentido, el
director nacional (PT) de SERNATUR afirmó que “la industria turística es una de
las principales actividades económicas de Valparaíso, dando empleo a cientos de
personas y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de
la zona. Una de las formas de ser solidarios con la comunidad de Valparaíso es
seguir haciendo turismo y dinamizando esta actividad tan relevante”.
En la oportunidad, Nicolás Mena destacó que
“sabemos que el incendio ocurrido ha afectado a muchas familias, incluyendo a
personas que trabajan en servicios y establecimientos vinculados al turismo.
Por ello, es importante ayudar a reactivar esta industria y dar un mensaje de
tranquilidad a quienes visiten Valparaíso durante este fin de semana largo,
para que disfruten de este destino”.
Importante
presencia de empresarios
La reunión contó con la presencia de la
Cámara Regional de Turismo, Cámara de Comercio de Valparaíso, Agrupación de
Comerciantes de Cerro Concepción, Cámara de Comercio de Viña del Mar, destino
Valle de Aconcagua, Cámara de Turismo de Olmué, Asociación de Empresarios de
cerros Alegre y Concepción “Disfruta Valparaíso”, Cámara de Turismo de San
Antonio y Turismo CRCP.
Verónica Castillo, representante de la Cámara
de Comercio y Turismo de Valparaíso y la Asociación de Hoteles Boutique,
reforzó el llamado a visitar la ciudad y sostuvo que “hacer turismo en
Valparaíso hoy, es también una manera de ayudar. La actividad turística es una
importante fuente de trabajo en nuestra comuna, en los cerros incendiados no
vive gente ajena, allí tenían sus casas muchos de nuestros trabajadores y a
ellos debemos apoyar. Por ello, esperamos con los brazos abiertos a los
turistas para que disfruten de esta bella ciudad”.
Los empresarios de la región destacaron que
todos los establecimientos de alojamiento turístico y del sector gastronómico,
agencias de viaje y tour operadores, están preparados para recibir a los
visitantes este fin de semana largo y durante todo el año.
Por último, en el encuentro se planteó la
necesidad de realizar otras reuniones de coordinación para abordar temas a
largo plazo, de manera de contar con un Plan Maestro de Turismo, con el
objetivo de mantener un contacto permanente entre SERNATUR y el empresariado.
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