Hasta el cierre de la
edición los puertos de Angamos y de Iquique se adhirieron a esta paralización
que ha dado replicas en las empresas portuarias, la Fedefruta y hasta las autoridades
centrales. El ministro del interior Andrés Chadwick señaló que aplicara una ley
para garantizar el funcionamiento de los puertos propiamente tal, “También expresamos la voluntad del
Gobierno de hacer cumplir nuestras responsabilidades legales en cuanto a
garantizar la libertad de trabajo, y garantizar el orden público, a efecto de
que no exista un grupo pequeño de chilenos que se sienta con el derecho de
abusar o actuar en contra de ley, generando un daño tan grande a cientos de
miles de trabajadores y todo el país, con la paralización que están
efectuando", expresó la autoridad.
Hay que señalar que la
federación de productores de fruta de Chile (FEDEFRUTA) llamo a hacer una mesa
de diálogo y terminar la paralización que ha dejado millar de pérdidas en pesos
y en las exportaciones de las frutas y verduras que deber exportarse a otros
países. “Como usuarios de los puertos no podemos estar al vaivén de las
negociaciones entre los sindicatos, privados y ejecutivo. Nosotros contratamos
un servicio que ellos deben entregar y el Estado debe asegurar que estas
concesiones a privados funcionen", señaló Cristian Allendes, presidente de la federación.
Solamente hay que esperar
los días donde los portuarios deben hacer una mesa de diálogo para convencer al
gobierno aceptar las propuestas de los primeros para otorgar su media hora de
colación para continuar en el labor más importante en el puerto.
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