jueves, 30 de enero de 2014

Municipio contará con una OPD del adulto mayo tras firma de convenio con el SENAMA regional

Este miércoles en el salón de concejo del Municipio sanantonino se llevó a cabo un hito en lo que respecta a materias relacionadas al adulto mayor.
La cita convocada por la Municipalidad, a través de su programa Adulto Mayor de DIDECO, llevaba la misión de celebrar la firma de convenio entre el Municipio y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) que materializará el proyecto de la primera oficina de protección de derechos  del adulto mayor.
La actividad se llevó a cabo con mucho entusiasmo ya que dicha OPD es la primera a nivel nacional que defiende los derechos de los mayores y que justamente se instalará en la comuna de San Antonio.
En la ceremonia el Alcalde Omar Vera señaló la importancia de generar una cultura de respeto y especial cuidado hacia las personas de avanzada edad: “A través de este programa, de forma asociativa junto a SENAMA y a las organizaciones existentes en nuestra ciudad, nos va a permitir hacerlos visibles llegar a ellos, hacerles cariño, atenderlos, sacarles una sonrisa, un gracias, un te quiero, una abrazo, un beso; nos va a permitir hacerlos sentir bien y yo creo que eso es la vida: que la persona se sienta bien en especial las personas adultos mayores en los cuales hoy día está nuestro foco de atención.”
La OPDAM, que empezará a trabajar a partir de marzo de este año, será un espacio local, instalado en la Municipalidad, de atención ambulatoria e integral que buscará contribuir en la generación de condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de las personas mayores.
 “Elegimos la comuna de San Antonio primero porque la región es una de las más envejecidas y por otro lado tiene un alto índice de denuncias de maltrato. También por otro lado la trayectoria de trabajo que ha tenido este Municipio con los adultos mayores ha marcado la diferencia y la verdad hemos podido confiar en que se va a poder trabajar en esta oficina.”, indicó Muriel Abad Andrades, jefa de la división territorial del SENAMA, quien participó en representación de la directora nacional de dicho servicio. 
La oficina de protección de los derechos del adulto mayor buscará en el territorio local desarrollar una serie de acciones con enfoque comunitario y participativo, en pos de la promoción, difusión y protección de los derechos de los mayores de la comuna articulando redes locales.
“Vamos a tener sicólogos, abogados; es una oficina fantástica yo creo que toda mi confianza está en la Municipalidad de San Antonio. El Alcalde ha hecho una tremenda labor; aquí hay muchas personas que tienen mucha necesidad así que quisimos y elegimos San Antonio. Estamos dejando una huella acá; yo espero que  lo hagan muy bien porque lo más importante es el buen trato hacia las personas mayores y sobre todo darle la oportunidad que ellos requieren y necesitan.”, señaló Ana Eugenia García coordinadora regional de SENAMA.
Los objetivos de dicha oficina se centrarán en: promover y difundir los derechos de las personas mayores en el espacio comunal. Desarrollar estrategias de prevención del maltrato al adulto mayor, con criterios comunitarios, territoriales y locales.
Una jornada alegre y esperanzadora que gracias al Municipio de San Antonio y SENAMA se ha abierto una nueva brecha en virtud de apoyar a los mayores de nuestra comuna.

No hay comentarios: