Una emergencia tóxica, producto del incendio que afectó al sistema de alcantarillado, se produjo ayer a eso de las 17:00 horas en el centro de Llolleo, y debido al cual fueron evacuadas más de mil personas del sector. El incendio, que según datos preliminares habría comenzado producto de la quema de material inflamable, como neumáticos, en el sector del Estero de San Pedro en Llolleo, se habría expandido a la red de alcantarillado provocando la emergencia en todo el centro del lugar.
"Aparentemente la causa habría sido la quema de neumáticos en uno de los ductos, y se habría propagado por las tuberías por todo el centro de Llolleo", contó el comandante de Bomberos Jaime Cepeda. Hasta el lugar llegaron más de 100 voluntarios de Bomberos pertenecientes a las cuatro compañías de San Antonio, más el apoyo de las compañías de Santo Domingo, Cartagena y El Tabo; además, de personal de la PDI, Carabineros y del departamento de Emergencia de la Municipalidad.
Bomberos trabajó en el lugar interviniendo los ductos de alcantarillado en diversos puntos del sector afectado, desde la plaza de Llolleo hasta el Estero San Pedro. Producto de la emergencia, y el humo tóxico que emanaba del alcantarillado del centro de Llolleo, debieron ser evacuadas en forma preventiva más de mil personas, entre avenida Los Aromos y calle Francia, e Inmaculada Concepción y avenida Providencia.
Dentro de las personas evacuadas, según las autoridades presentes, se consigna un número de 10 personas llevadas a los centros asistenciales por intoxicación por el humo tóxico. El alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, se hizo presente en el lugar con la finalidad de evaluar en terreno lo que estaba pasando, y coordinar algunas de las acciones de sus equipos de emergencia, como la llegada de los camiones aljibes.
Vera agradeció que no se produjeran desgracias personales, sin embargo, señaló que estos hechos tienen responsabilidades, ya que producto del incendio se tendrá que reconstruir parte del sistema de aguas lluvias, cuyo costo son millones de pesos. "Esto indudablemente tiene responsabilidades, tremendas responsabilidades, porque además del tóxico que representa este humo, producto de la quema de este tubo de PVC, se está colapsando el sistema de aguas lluvias", declaró el Alcalde. "Esto quedo absolutamente dañado, y vamos a tener que invertir en reconstruir un sistema de aguas lluvias en el centro de Llolleo", agregó.
El alcalde señaló que las responsabilidades de este siniestro son de carácter penal, por lo que el municipio se hará parte de la querella que presentarán Bomberos, la PDI y Carabineros. "Hacemos un llamado a colaborar, y quien haya visto cómo se inició estos, los invito a ser testigos de esta denuncia porque estos hechos no pueden ocurrir, son de absoluta irresponsabilidad y ponen en riesgo la vida de las personas", declaró Omar Vera.
Las causas del siniestro así como los posibles culpables serán investigadas durante las próximas horas por personal de Bomberos, Carabineros y la PDI. "Hay personal de Carabineros que está haciendo las primeras diligencias, y tomando declaraciones a los primeros testigos; de esto se va a dar cuenta la Fiscalía que dispondrá de los recursos y mecanismos para las acciones a seguir", explicó el capitán de Carabineros Iván Cruz.
(Vía: Diario El Proa Regional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario