El seremi de Salud, Jaime Jamett, hizo un llamado a la comunidad para que redoble sus precauciones habituales al escoger y preparar sus alimentos debido a la posibilidad de contagio de listeria, una enfermedad muy poco común de los chilenos, porque puede llegar a tener severos problemas en embarazadas, niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico bajo.
A la fecha se han registrado más de 30 casos en el país, aunque el perecimiento de 4 personas. La autoridad regional de salud señalo que a la fecha se han registrado 3 caso en la región, “les hago un llamado que consumen alimentos en los establecimientos comerciales autorizadas por la autoiridad sanitaria, particular llamado a los lácteos y con aquellos que requieran necesidad protección y en ese sentido, las líneas de producción están monitoreadas por las autoridades sanitarias, en especial a las líneas de cecinas y lácteos”.
La listeriosis es una infección debida a la bacteria “Listeria monocytogene”·. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30 %) que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más (hasta un 70 %).
No hay comentarios:
Publicar un comentario