sábado, 27 de abril de 2013

Buque "Ocean Breeze" volvio a ser flotado despues de 8 meses

Finalmente, comenzaron las labores de rescate del buque Ocean Breeze desde la Playa de Llolleo, a cargo de la empresa Titan Maritime y supervisadas muy de cerca por la Gobernación Marítima y el Gobierno Provincial. En la presente etapa, que comenzó la noche del miércoles, se trabajó en volver a flote a la nave, para luego, durante la tarde-noche de ayer jueves, iniciar el proceso de remolque.

Cerca de las 21:00 horas de este pasado miércoles, se iniciaron las primeras faenas del largo proceso de rescate que implica el salvataje del buque naufragado hace más de 8 meses en la Playa de Llolleo, Ocean Breeze.

Recordemos que el rescate consta de tres importantes etapas, y la primera de ella dice relación con el “Deslastrado de bodegas”, y que implica vaciar las bodegas que contienen agua de mar, en forma progresiva, con el propósito de sacar el buque de la posición de estancamiento en la que se encuentra en el fondo marino.
 
En ese tenor, es que las faenas comenzaron cerca de las 21:00 horas del miércoles y se extenderían pasadas las 18:00 horas de ayer jueves, según los pronósticos que apuntan a cerca de 22 horas de operaciones ininterrumpidas.
 
A partir de esto, es que la evaluación de parte de las autoridades ha sido positiva, ya que las maniobras han avanzando sin contratiempo alguno, y en los plazos que se había estimado, según las proyecciones del plan.

Así lo destacó el gobernador marítimo de San Antonio, CFL César Cruzat Zúñiga, quien está a cargo de supervisar, como autoridad marítima, cada etapa de esta gran operación de rescate.
 
Ahora y luego del proceso de extracción de las más de 48 mil toneladas de agua de mar que tiene el buque en sus bodegas, es que comienza otras de las importantes etapas del proceso de rescate de la nave. Este proceso, debía comenzar pasadas las 18:00 de la jornada de jueves, también tomará bastante tiempo, ya que implica el remolque del buque de manera paulatina para evitar que el casco se dañe en el trayecto.
 
Recordemos que en este proceso, además de intervenir los dos remolcadores a cargo de las maniobras, también juegan un papel fundamental los tiradores que van unidos a 5 anclas instaladas en el fondo marino, cuya distancia es de 928 metros desde la proa hacia el oeste. Ahora y en relación a las medidas de seguridad, ya se han tomado los resguardos tanto en materia ambiental como en lo que se refiere al perímetro de trabajo de las empresas a cargo de cada un de las faenas del proceso.

En ese tenor, el Gobernador Provincial de San Antonio, fue enfático al señalar la importancia de que la comunidad no se acerque a este sitio de las faenas, ya que además de ser un sector portuario, donde transitan diariamente cientos de camiones, también implica que hay un perímetro de seguridad en la playa para esta faenas.

En lo que respecta a la materia medio-ambiental, recordemos que la empresa Litoral, es la responsable de tomar todas las medidas necesarias para contener cualquier contingencia que pudiese afectar el medio ambiente durante el proceso de desvarado con todos los medios materiales y humanos a su disposición.Además, también está presente el Centro Coordinador para el Combate a la Contaminación para supervisar las acciones de la empresa Litoral, y reforzar la protección del borde costero desplegando medio humanos y equipos de contención ante una eventual contingencia, utilizando barreras de bahía, recuperadores, barreras y paños absorbentes.
 
Respecto de la seguridad medio ambiental, el Gobernador Provincial  Mauricio Araneda adelantó la mañana de este jueves, que se han adoptado todas las medidas para que el procedimiento sea exitoso y no genere riesgo para el ecosistema.  “Quiero destacar que esto se ha hecho con total profesionalismo. En primer lugar se pudo descartar cualquier riesgo para el medio ambiente, pero obviamente ese riesgo siempre existe hasta el último momento en que se produzca el retiro de esta nave”, señaló.  En ese sentido complementó que “se han adoptado todas las medidas de seguridad para proteger el medio ambiente”.
 
El remolque del Ocean Breeze que comenzará durante las últimas horas de la tarde de este jueves, podrían extenderse hasta las primeras horas del este sábado.

(Via Diario El Proa Regional)

No hay comentarios: