En la oportunidad, las autoridades se interiorizaron del funcionamiento de las nuevas redes y la aducción que abastece del vital elemento a la comunidad desde San Antonio y conocieron la satisfacción que existe entre los vecinos que han visto cumplido un anhelo de muchos años.
Sariego explicó que las obras están terminadas, y sólo resta el período de marcha blanca en el que se vigila el funcionamiento de la red, y se soluciona algún inconveniente que pudiera surgir.
“Para el MOP era prácticamente un deber llevar el agua a la zona de Leyda, desarrollamos y llevamos a la práctica un proyecto que lleva el agua desde San Antonio, que es una pequeña joya de la ingeniería hidráulica que nos permite llegar a Leyda, y en el futuro inmediato a otras zonas aledañas. Con todo esto nosotros estamos cristalizando el objetivo del Presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de los chilenos, y en esta oportunidad esto se manifiesta solucionando un problema de décadas y décadas de estos ciudadanos de Leyda que en los inicios del siglo XXI están recibiendo agua”, explicó.
En tanto, la directora nacional de Obras Hidráulicas. Mariana Concha destacó que se trata de un gran logro para las comunidades beneficiadas con este proyecto. “Se buscó una solución efectiva en un plazo récord, se hizo una inversión sumamente considerable que es de largo plazo no solamente para Leyda, sino que para todos los APR que están en el camino, y que no pueden ser abastecidos de otra manera que trayendo agua desde San Antonio porque esta es una cuenca que está completamente agotada, así es que esto le da seguridad a la gente de aquí en adelante y es el inicio de un trabajo que debemos hacer con los demás comités para que todos tengan agua potable y tengan un buen estándar de vida”, destacó la directora de la DOH.
Los trabajos han permitido dotar de agua potable a la comunidad de Leyda y en un futuro cercano permitirán mejorar el abastecimiento y llegar con el vital elemento a Aguas Buenas, Malvilla, entre otras.
María Guzmán, presidenta del APR manifestó su satisfacción y alegría por este logro. “Estamos despertando de un sueño que creíamos imposible, la gente está muy emocionada porque estamos listos para inaugurar el segundo proyecto y definitivo con agua para siempre, gracias a Dios, y gracias, infinitas gracias a todos los que han trabajado en este proyecto tan importante para la comunidad”, dijo la dirigente.
El ducto que traslada el agua se extiende por 19 kilómetros desde el estanque Villa Italia de Esval, en la comuna de San Antonio. Las obras incluyen además la construcción de una estación elevadora y su inversión supera los $1.400 millones. A esto se suma la inversión de $213 millones realizada para la construcción de la red de distribución domiciliaria y la torre de agua, cuyo estanque tiene una capacidad de 54 mil litros y una altura de 25 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario