El Año de la Fe y las conclusiones emanadas tras el reciente Sínodo de los Obispos, donde se abordó el desprestigio actual de la Iglesia, serán los principales temas de reflexión de la 104 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que comenzó este lunes 12 de noviembre, en la Casa de Retiros de Punta de Tralca.
En ese sentido, es que esta cita es encabezada por Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, actual arzobispo metropolitano de Santiago de Chile, y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, que llegó hasta Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco.
Las actividades comenzaron con una eucaristía oficiada por el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, y se extenderán hasta el viernes, fecha en que el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, presentará las conclusiones de la reunión. El Arzobispo de Santiago, destacó que hay una serie de temas que serán abordados en estos días de reflexión, usando como eje central el Año de la Fe, como ha sido denominado este 2012, por el Papa Bene-dicto XVI.
Los problemas de la fe, el desprestigio de la Iglesia Católica, y otros temas, serán parte de la discusión de estos días, especialmente tomando la contingencia, en relación a los casos de abusos que han salido a la luz pública y en los que están involucrados sacerdotes católicos.
En este contexto, otro de los temas que serán abordados por los clérigos es la situación del renunciado obispo de Iquique, Marco Antonio Ordenes, quien dejó su cargo a mediados de octubre luego de que se hiciera pública una denuncia de abuso sexual en su contra.
Este mismo caso, motivó, en abril de este año, una investigación canónica respecto de este ex sacerdote, encargada por el propio Vaticano, lo que da cuenta de lo delicado que es este tema y cual está siendo la postura de la Iglesia en este último tiempo.
Cabe señalar que esta Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, se lleva a cabo poco después de que concluyera la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, instancia centrada en la nueva evangelización para la transmisión de la fe que se celebró en Roma, entre el 7 y el 28 de octubre.
En este contexto, 262 clérigos de todo el mundo reflexionaron, como primer punto, la actual crisis de credibilidad que atraviesa la Iglesia debido a las denuncias de abuso sexual que involucran a sacerdotes. Una importante reunión en la que las principales autoridades de la Iglesia Católica en nuestro país, reflexionarán sobre la fe y la Iglesia, la contingencia y otras problemáticas. (Vía: Diario El Proa Regional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario