En este escenario, es que el Alcalde Vera, señaló con un grado de sorpresa y molestia que con fecha 5 de septiembre la Corte de Apelaciones de Valparaíso, decidió multar a la Municipalidad de San Antonio, en el marco del caso de la proliferación indiscriminada de antenas. “La Municipalidad de San Antonio fue multada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego de que presentara dos recursos de protección para defender a los habitantes de la comuna, ante la indiscriminada instalación de antenas de telefonía móvil. Este fallo resulta ser inédito a nivel nacional, respecto de una sanción monetaria de parte de la justicia en contra de un municipio por defender a los ciudadanos ante la instalación de antenas”, indicó.
Esta multa nace al alero de dos recursos de protección que presentó el municipio de la comuna puerto, con el fin de proteger a los habitantes de varios sectores de la comuna, ante la instalación inminente de una torre de telefonía móvil en su barrio.
En ese sentido, es que, según explicó el edil sanantonino, los recursos fueron rechazados por la Corte de Apelaciones, ya que según su criterio, la municipalidad local excedió sus atribuciones al presentar los recursos necesarios para impedir la instalación de las torres de antena en la zona residencial de la comuna.
El Alcalde Vera, reiteró que es inaudito que un municipio sea multado por la justicia, en este caso la Corte de Apelaciones, mientras estaba dedicándose a defender el derecho de los sanantoninos y sanantoninas a vivir en un ambiente limpio de este tipo de contaminación.
Pese a esta multa, que es, en definitiva, de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) un monto bastante bajo en dinero, el edil destaca el gesto que significa que la Corte de Apelaciones multe a un municipio, destacando además que la municipalidad de la comuna puerto, seguirá apoyando a la ciudadanía, pase lo que pase.
Finalmente, destacar que la multa impuesta por la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá ser pagada en su totalidad por el municipio, sin derecho a apelación alguna, ya que de lo contrario el Alcalde de la comuna, Omar Vera, terminará tras las rejas, en un caso en el que lo único que intentó la municipalidad local fue defender los derechos de los ciudadanos de la comuna de vivir en un ambiente limpio de antenas de telefonía móvil, debido a que la legislación existente actualmente no garantiza dicha protección, beneficiando a las empresas por sobre los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario