Así se desprende del calendario del próximo año y que revela que, del total de 15 días feriados legales, 13 de ellos caerán en días hábiles. Esta cantidad de asuetos es la más alta desde el año 2007, cuando se produjeron 14 feriados entre lunes y viernes.
También, el año venidero es considerablemente más favorable para el descanso que el actual, que apenas tuvo ocho asuetos en días hábiles.
2012 trae otra buena noticia para quienes disfrutan de hacer planes, cargar el maletero del auto o comprar pasajes de bus y avión: la configuración de los feriados, que caen mayoritariamente en días lunes, dejará un total de siete fines de semana largos, entre abril y noviembre.
Así, los mejores feriados para planear una "escapada" serán Fiestas Patrias - que al sumarse al sábado y domingo inmediatamente anterior, tendrán cinco días para los festejos- y los primeros días de noviembre, que sumarán cuatro días libres, entre jueves y domingo.
La Navidad del próximo año, eso sí, puede complicar a las familias que viven muy distantes, pues el 25 cae en día martes, lo que dificultaría los masivos traslados de personas que caracterizan la fecha.
Según Alejandro Micco, investigador del Centro Microdatos y académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, cada feriado le cuesta al país casi el 0,3% del PIB, lo que en números globales serían cerca de US$ 600 millones. "Que haya más feriados lógicamente genera un impacto en la economía, que se nota, especialmente, en las empresas de procesos o las más pequeñas, que no tienen turnos", dice Micco.
Por su parte, el sicólogo laboral Sergio Landaeta, de la Universidad del Desarrollo, recomienda, para usar estos feriados como combate del estrés, hacer actividades que ayuden a desconectar la mente.
"La carga mental no se recupera descansando, por eso en estos días hay que hacer actividades que desconecten, como salir, correr, jugar con los niños", señala Landaeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario