La prueba piloto tiene como finalidad ver las experiencias tanto en errores como en aciertos, en términos del proceso a una escala muy inferior a desplegar en determinados sectores de las tres partes o ciudades urbanas de la comuna más el área rural de Cuncumén y una entrevista muy acotada de alrededor de tres preguntas. En la zona rural eso se implementará con instrumentos avanzados como el GPS y la DPA (Digital Asistente Personal), como una agenda electrónica en que se hace el llenado de la información y georreferencia de la vivienda al estar conectada con un GPS.
Para todos esos fines se contrató 12 personas por parte del Instituto Nacional de Estadísticas de las cuales el mejor evaluado es el jefe técnico censal; 2 supervisores, 8 encuestadores o precensitas y 1 digitadora. También se tiene otras dos más por temas de seguridad en caso de necesidad de reemplazo. Al grupo contratado se le está realizando una capacitación en jornada completa desde el día 2 de agosto y hasta este viernes 13, quedando listo para dar comienzo al piloto del censo el próximo lunes 16.
Durante esas dos semanas dichos precensitas tendrán una credencial de identificación otorgada por el INE para la tranquilidad de las personas que los atiendan en sus respectivas viviendas, pudiendo consultar a Carabineros o la Municipalidad en caso de dudas en su visita. La Municipalidad de San Antonio, que suscribió un convenio con el INE para esta importante prueba, facilitó la sala de reuniones de su Secplac para que funcione como oficina central de ese grupo de trabajo y designó a su profesional María Pilar Larrain Sanhueza, Ingeniero Civil Geógrafo, para que sea coordinadora y Jefa Comunal de esa labor en que desde ya pide la cooperación de la ciudadanía al recibir la visita de los Precencistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario