jueves, 13 de febrero de 2020

El segundo semestre del 2021 se iniciarían obras de la Carretera de La Fruta

Las primeras reuniones entre las autoridades de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, la empresa concesionaria Sacyr; quien obtuvo la concesión de la carretera, Ministerio de Transportes, entre otros estamentos para dar a conocer los lineamientos de las primeras faenas y procesos del trazado que fue adjudicado por la empresa concesionaria para la construcción de la nueva Carretera de la Fruta.

Entre los tópicos de la primera reunión de los estamentos fueron los cobros de los peajes, que serán con tres modalidades: free Flow, manual y pase diario, el enlace desde la nueva ruta hasta la ruta 78, las rutas con curvas peligrosas y viaductos pasando por el Rio Maipo, ampliación desde el enlace Reuss hacia el poniente, conectando hacia barrios como El Trigal y Barrio Miramar, entre otros.

La gobernadora subrogante de San Antonio, Valentina Stagno, destacó la primera junta entre estos ediles mencionados, para continuar con las faenas de construcción de la obra vial, que se iniciará en Santo Domingo, “es un proyecto muy importante porque va a permitir con la congestión, lo que quienes circulan constantemente por la provincia y de las zonas colindantes, donde involucra estas dos comunas de la provincia, como son Santo Domingo y San Antonio”.

Proyecto esperado, ya que con ello pueda potenciar la economía en el país y que la zona provincial cuenta con un desarrollo económico en constante crecimiento y quienes pueden conocer de profundidad, quienes quieren saber sobre los temas de seguridad y mejora de la calidad de vida y desarrollo provincial.

El seremi de Obras Públicas anunció que, si los permisos ambientales y municipales estén al día, no se descarta que a mediados de 2021 iniciarían las obras de construcción de la carretera, “es una ruta existente, la empresa se hace cargo del trazado mencionado en la operación y mantención, ya tiene una tarea que abordar. Posteriormente se esta desarrollando las obras de ingeniería, mucho de ellos tienen que realizar a la calificación ambiental, que algo que no depende de nosotros, pero si que la proyección podamos que de aquí hasta mediados de 2021 estar con inicio de obras y lo que se ha permitido en el ministerio es que se va a empezar en el sector de San Antonio y Santo Domingo”.

Los jefes comunales de las comunas mencionados comentaron los avances del proceso de inicio de faenas de obras de la ruta interregional, “Es un proyecto que las municipalidades de Santo Domingo y San Antonio han estado impulsando desde hace mucho tiempo y que no solamente busca mejorar la eficiencia del puerto, sino que por sobre todo busca hacer justicia con las ciudades que hasta el momento se han visto sumamente perjudicadas por el traspaso de toda la logística del puerto por medio de nuestras ciudades; creemos que es una buena noticia, porque nuestros vecinos podrán convivir de mejor forma. Los plazos son bastante largos de ejecución, pero por lo menos ya comenzamos, dando inicio a la cuenta regresiva para la ejecución de esta obra. Yo me voy muy contento y estaremos dando todas las facilidades necesarias para que este proyecto se lleve a cabo de la mejor forma, porque entendemos lo importante que es para las personas que están esperando desde hace mucho tiempo”, sostuvo Fernando Rodríguez Larraín, alcalde de Santo Domingo.

Tanto el jefe comunal de San Antonio, Omar Vera Castro, se mostró muy preocupado por el posible estado del proyecto, especialme en las zonas de curvas peligrosas y en el sector del enlace de Luis Reuss, “me interesa esencialmente el tema de las curvas, las barreras de contención, conectividades en el empalme Luis Reuss, la posibilidad de que la concesionaria conecte a Luis Reuss en toda su extensión, son todos detalles que vayan en beneficio de un mejor desplazamiento de los camiones, como también de los vehículos menores hacia la ciudad”.

Proyecto interregional que unirá a la ruta 5 sur hasta el propio puerto de San Antonio, uniendo las zonas como San Vicente de Tagua Tagua, San Pedro de Melipilla, Rapel, El Convento, Santo Domingo hasta el acceso hacia la entrada sur del puerto de San Antonio.

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