martes, 24 de abril de 2018

Autoridades llaman a extranjeros a regularizar su permanencia en el país en Gobernación Provincial y locales Chile Atiende

Con el inicio de la nueva Ley de Permanencia de Extranjeros, iniciado ayer lunes, las autoridades provinciales, encabezadas por la gobernadora Gabriela Alcalde Cavada, llamaron a realizar sus trámites de regularización para su permanencia en el país, visando su trámite temporario de residencia y cédula de identidad que espera cumplir la legislación migratoria. Durante la jornada de ayer lunes, los locales de extrajeria ubicados en las oficinas de la Gobernación Provincial y los locales de Chile Atiende de San Antonio y El Quisco se encontraban repletos de ciudadanos extranjeros, especialmente haitianos y venezolanos para consultar sobre esta nueva ley y realizar los trámites de migración al país.

Es por eso llegó a la zona la seremi de trabajo María Violeta Silva, quien junto al jefe de IPS San Antonio, Alberto Lillo y la máxima autoridad provincial realizaron el llamado de realizar este trámite dentro de los plazos específicos mencionados, “hoy día (lunes) parte todo este proceso de regularización, en lo que a mi concierne ya he recorrido algunas dependencias del IPS, que esta prestando el servicio, hemos pedido un reporte a nivel regional. Entendemos que todas las oficinas de Chile Atiende están funcionando, los sistemas están funcionando, estamos un poquito congestionados de gente por la inquietud de los propios ciudadanos extranjeros que quieren regularizar su situación. Pero, en general esta todo funcionando bien, en particular aquí en San Antonio, tenemos a nuestro encargado y esperamos que todos sigan en la semana ordenándose, ya que sabemos que es el primer día", precisó la seremi Silva.

En tanto agradeció el trabajo del Instituto Nacional de Previsión Social en la región por el actuar principal para descongestionar los locales de extranjería ubicados en las ocho locales de la región de Valparaíso, la cual debe trabajar por 90 días. La seremi Silva explicó además que durante la primera jornada se vió mucha ansiedad por parte de los ciudadanos extranjeros por querer regularizar esto, “como este es el primer día se ha producido un desconocimiento de que el IPS comenzó a atender; de hecho, esa es la causa del mayor público en la gobernación de San Antonio. Pero, estamos también en un programa de difusión explicándole, fundamentalmente a los haitianos, que cuesta más que se comuniquen en nuestro idioma sobre cuál es el proceso y cuáles van a ser los caminos que tienen que seguir".

Una de las situaciones que llamó la atención en la primera jornada es la falta de traductor en los locales de IPS en la provincia, tal esa falta del lenguaje español lo que el jefe de sucursal del Chile Atiende respondió el hecho, señalando que “de acá de San Antonio es una de las inquietudes que me llevo, voy a comunicarme con el director del IPS para ver la posibilidad de tomar a alguien, en este minuto hay solamente voluntarios que están haciendo de traductor; pero, evidentemente hay un tema. También entendemos que hay un sistema de traducción en línea, que en Valparaíso estaba funcionando y en Viña también, confirmándome que acá en San Antonio también está funcionando, lo cual facilita un poco la comunicación, pero sin duda hace falta más difusión y tener a alguien que pueda ayudar".

La gobernadora Alcalde enfatizó que “decirles que Chile es un país acogedor con los inmigrantes. Pero lo que estamos proponiendo es ordenar la casa, pero respetando nuestras leyes y normas, invitándolos a ser parte de eso. Esta ley de regularización debiese hacer hecho hace tiempo, pero por diferentes motivos estamos implementando, tenemos un mes para que los inmigrantes se acerque a los locales mencionados y regularicen su situación”.

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