miércoles, 30 de septiembre de 2015

Destacada participación del Litoral de los Poetas en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

Gran cantidad de público, y diversas presentaciones culturales, han marcado la presencia de la Región de Valparaíso en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT 2015), uno de los encuentros más importantes del turismo mundial en Latinoamérica, que comenzó el sábado y culmina este martes. 

En esta oportunidad, la región cuenta con la representación de SERNATUR, el Gobierno Regional de Valparaíso, y de organizaciones de turismo de distintos territorios, tanto de la zona cordillerana como del litoral. Se trata de la Corporación para el Desarrollo Turístico Provincial de San Antonio, con la “Ruta Turística del Litoral de los Poetas”; la Asociación Gremial Turismo Aconcagua, con cultura, patrimonio y viñas; y la Cámara de Turismo de Olmué, promocionando los atractivos y tradiciones rurales de la “Capital Folclórica de Chile” y de la provincia de Marga Marga.

La Directora Regional (S) de SERNATUR Valparaíso, Katrina Sanguinetti, destacó que “la presencia de nuestra región en esta Feria de Turismo. Se realiza un esfuerzo por promover nuevos destinos regionales con una oferta novedosa, diversa y de contenidos valiosos, que va de cordillera a mar: Destino Valle de Aconcagua, La Campana-Olmué, y el Litoral de los Poetas, formando parte de la promoción internacional que realizamos en un mercado permanente, como es el argentino, además de dar a conocer nuestros productos turísticos al resto de continente y a países que están en constante crecimiento de visitas”.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en estos cuatro días, una de las más llamativas fueron las intervenciones de la cultura Rapa Nui, con bailes, cantos y pinturas corporales, contando con amplia participación de los asistentes y expositores de la FIT.

martes, 29 de septiembre de 2015

114 familias de la Provincia se convierten en dueñas de "Un pedacito de Chile"

Hasta la popular comuna balneario de Cartagena fue el escenario escogido para una nueva entrega de títulos de dominio, en el marco de la campaña nacional de regularización “Un pedacito de Chile” y hasta donde llegó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, acompañado del subsecretario de la cartera, Jorge Maldonado.

En la oportunidad, 114 familias se vieron beneficiadas con la entrega de estos certificados de propiedad, pertenecientes a las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.

La ceremonia, a la que asistieron unas 200 personas, también contó con la participación del seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip; del gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro; el diputado Víctor Torres; y el alcalde de la comuna de Cartagena, Rodrigo García, así como otras autoridades locales.

El ministro Víctor Osorio valoró esta entrega señalando que “es el sueño de todos aquellos que forjaron con esfuerzo, perseverancia y cariño su título de propiedad”.

El Secretario de Estado precisó que como parte de la campaña “Un pedacito de Chile”, en poco más de dos meses a lo largo de todo el país serán entregados más de 6000 títulos de dominio, de los cuales 282 corresponden a la región de Valparaíso. Y al término del año, en la región se habrán entregado cerca de 800 escrituras de propiedad de esta naturaleza, mientras que en todo Chile serán más de 13 mil. “Después de un largo peregrinar, las acciones de todos los actores involu-crados en este proceso dan frutos para esta provincia, a través de la entrega de estos títulos de dominio a las familias beneficiadas, quienes podrán decir con orgullo que ya son dueños de sus propiedades”, agregó.

El Secretario de Estado consideró que la entrega de estos títulos son una expresión de dignidad, y una muestra del Chile de todos que se ha propuesto construir el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Nombran a Cristián Román como nuevo director regional del INJUV

En la Intendencia de Valparaíso, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la asunción del nuevo Director Regional de INJUV en la región, Cristian Román, quien desde este lunes 28 de septiembre asume las funciones directivas en la institución en reemplazo de Cristina Pavez.

Militante del Partido Radical, Cristian Román es oriundo de El Quisco, Kinesiólogo de la Universidad de Playa Ancha y desempeñaba funciones en el Instituto Nacional de la Juventud desde el año pasado hasta ahora como Encargado de la Red Nacional de Voluntariado.

En la actividad estuvieron presentes el Intendente(s) Omar Jara, el Seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo, la Seremi de Gobierno Katherine Araya, el Director Nacional de INJUV Nicolás Preuss y los funcionarios de la institución.

La máxima autoridad regional comentó que “nos parece que será un aporte en materia de políticas públicas que se desarrollan por la juventud en el país y en la región. Le damos la bienvenida a este Gobierno Regional y se integra al gabinete y a un equipo de trabajo que está tratando de hacer lo mejor posible en materia de desarrollo de nuestra región”, señaló Omar Jara.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, comentó que “nos complace la designación de Cristian Román ya que es un joven de la región y que lleva trabajando harto tiempo en la institución, conoce su funcionamiento y los programas que tiene, y creo que pronto se unirá a este carro que es el Ministerio de Desarrollo Social.

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss, sostuvo que “Cristian Román es un hombre de la casa, lleva más de un año trabajando en el INJUV, es uno de los responsables de la creación y coordinación de la red nacional de voluntariado que la Presidenta Michelle Bachelet nos solicitó después del incendio en Valparaíso, por lo tanto dada su condición va a tener la fuerza y la experiencia para una región que necesita de políticas públicas para los jóvenes”.


El recién asumido como Director Regional de INJUV, Cristian Román, manifestó que “agradezco la confianza que depositaron en mi persona para asumir este desafío en la Dirección Regional y trabajar en el área de voluntariado me hizo ver el trabajo en equipo que es una de las principales formas que se implementará a nivel regional. Otra prioridad será que nuestra oferta programática pueda llegar a todas las provincias, junto con todas las políticas de gobierno en materia juvenil”.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Coordinan trabajo para enfrentar los incendios forestales durante el próximo verano

Con el objetivo de gestionar de la mejor manera el trabajo conjunto para prevenir y combatir incendios forestales ad portas del comienzo de la temporada de mayor ocurrencia de este tipo de emergencias, el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Valparaíso, Héctor Correa, se reunió con el gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro. 

En la ocasión, la autoridad provincial, junto con destacar la antelación con que se están tomando acciones para evitar siniestros, explicó que “en términos generales la coordinación tiene que ver con la difusión que se haga en la ciudadanía en materia de incendios forestales, y hemos encontrado en la CONAF la primera disposición a trabajar en esa línea”. 

Asimismo, detalló que se realizarán campañas conjuntas de difusión, donde se piensa involucrar a toda la familia y particularmente a los niños, por ejemplo, a través de concursos escolares. 

Por otra parte, Villatoro valoró que durante el último tiempo se ha presentado una baja en la cantidad de superficie quemada a raíz de incendios forestales en la provincia de San Antonio, pese a un leve aumento en el número de siniestros.

En tanto, el director regional de la institución forestal aseveró que este tipo de instancias de reflexión en torno a la prevención y el combate de incendios forestales se llevan a cabo todos los años, con las distintas autoridades de la zona, a fin de generar lazos y una labor coordinada, pues se trata de una materia de gran relevancia para la conservación del patrimonio natural y la seguridad de la población.

En ese sentido, manifestó que “la prevención es uno de los principales problemas, sobre todo con la persona que no tiene mucho conocimiento de lo que sucede cuando no toma las medidas para evitar que el fuego en vez de ser una ayuda se transforme en un peligro; a eso es lo que apuntamos nosotros a través de la comunidad organizada, educando sobre este tema”.

Asimismo, Correa reiteró el llamado a postular a las brigadas forestales del organismo en la región, destacando que ser combatiente “significa trabajar por el bien común, por el bien de toda la sociedad, y eso la gente lo entiende porque ellos hacen suya esta premisa”.

En la misma línea, el jefe provincial de Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, detalló que “son numerosos los cargos que están a disposición de la comunidad de San Antonio: brigadistas forestales, torreros , manipuladores de alimentos, prevencionistas motorizados, entre otros; así que todas aquellas personas que deseen trabajar esta temporada pueden acercarse a la oficina de la Corporación en Santo Domingo o llamar a los teléfonos (35)2445734, (35)2442772, (32) 2611164, (32) 2613718, o escribir al correo electrónico valparaiso.oirs@conaf.cl

sábado, 26 de septiembre de 2015

Puerto de San Antonio cuenta con modernas grúas de última tecnología y las más grandes de Chile

Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, y la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se llevó a cabo la ceremonia oficial de recepción de las dos nuevas grúas Rubber Tire Gantry (RTG) y dos nuevas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax de San Antonio Terminal Internacional (STI).

Los nuevos equipos contemplaron una inversión de US$20 millones y su ingreso en operación –contemplado para el mes de noviembre- permitirá a STI aumentar su capacidad de transferencia anual de contenedores a 1,6 millones de TEUs (en 2014 movilizó 1,08 millones).

El ministro, quien recorrió junto a ejecutivos y trabajadores las instalaciones del terminal, destacó el positivo impacto que tendrán las nuevas grúas en la eficiencia logística del puerto de San Antonio. “Esta iniciativa confirma el dinamismo de nuestro sector marítimo portuario, donde la combinación de proyectos públicos y privados contribuyen al desarrollo económico de todo el país”, agregó el secretario de Estado.

El gerente general de la compañía, José Francisco Iribarren, destacó que “estas nuevas grúas nos permitirán seguir mejorando en eficiencia y competitividad, junto con otorgar un mejor servicio a nuestros clientes. Con este hito, STI contará con un total de ocho grúas STS y seis RTG, lo que nos consolida como uno de los puertos mejor equipados de Chile y a San Antonio como un complejo portuario de primer nivel”.

Por su parte, el gerente de la División Puertos de SAAM, Yurik Díaz, añadió que “en los últimos 15 años STI ha marcado importantes hitos para la industria y este es uno de ellos, lo que viene a reafirmar su posición de liderazgo en el país. Estamos realizando las inversiones para mantener el puerto a la vanguardia, resguardar la continuidad operacional y ofrecer un servicio confiable que apoye el comercio del país”.

“Esta inversión se enmarca dentro de los planes de expansión de nuestros concesionarios privados que permitirán duplicar la capacidad del Puerto a unos 3,0 millones de TEU al año antes del fin de esta década”, dijo el presidente del directorio de Puerto San Antonio, José Luis Mardones.

Además del titular de Transportes y la ministra del Trabajo, estuvieron presentes el alcalde de San Antonio, Omar Vera; parlamentarios y autoridades de la zona; concejales de la comuna; el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli; y sindicatos y trabajadores de STI.


Características técnicas

La incorporación de estas cuatro grúas se enmarca en el proyecto de expansión y modernización del terminal. Gracias a estos nuevos equipos, STI cuenta hoy con el equipamiento necesario para operar a plena capacidad su frente de atraque, el que una vez finalizada la extensión de 130 metros, tendrá un largo total de 930 metros y 15 metros de profundidad.

Las nuevas grúas alcanzan los 80 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 26 pisos aproximadamente, y tienen un alcance de 60 metros.

Además, pueden lograr una velocidad de 100 metros por minuto con carga en forma vertical y 180 m/min sin carga, y una capacidad de 100 toneladas

viernes, 25 de septiembre de 2015

Senadores Chahuán y Lagos realizaron saludo protocolar al gobernador Villatoro

Una visita protocolar realizaron los senadores Ricardo Lagos y Francisco Chahuán al gobernador de San Antonio Manuel Villatoro. 

Los parlamentarios llegaron hasta las dependencias de la Gobernación Provincial con la finalidad de entregar oficialmente el apoyo y respaldo al gobernador sanantonino, por la gestión que hace un poco más de dos semana asumió; aprovechando la instancia de coordinar nuevas reuniones y líneas de trabajo por el bien de la provincia y las comunas que la conforman. 

Pocos minutos después de las 16:00 horas llegó hasta el despacho del gobernador Manuel Villatoro, el senador Francisco Chahuán, acompañado de representantes de Renovación Nacional en la zona. "En esta reunión protocolar, a la que fui acompañado por el concejal Danilo Rojas y el presidente comunal de Renovación Nacional Guillermo Meza, le hemos planteado al gobernador la alegría de contar con un sanantonino en este cargo, yo diría que es el Gobernador del Pueblo, y nos sentimos muy orgullos de su designación, tal como se lo plantee al Intendente en su oportunidad; y esperamos tener una agenda de trabajo", declaró Chahuán.  
 
La conversación sostenida entre ambas autoridades, tuvo relación con temas de importancia para el desarrollo de la comuna como: el edificio y construcción del hospital, humedal del río Maipo, nuevo edificio del Servicio Médico Legal, Mega Puerto, Cesfam de Algarrobo, protección del Medio Ambiente, mantenimiento de redes de agua en Leyda, entre otras. "El tema del hospital y su defensa nos parece relevante debido a la estrechez económica, y ante el cuál esperamos que se cumplan los plazos, y que finalmente este sueño del Hospital de San Antonio sea una realidad. Le pedimos al gobernador que junto a los parlamentarios podamos asumir el liderazgo para que ello se concrete", explicó. 
 
Frente al tema del Humedal del Río Maipo comentó que espera pronto se concrete la declaración de esta zona como tal, y que para ello ya se encuentran trabajando con la Corporación de Santo Domingo, con la corporación Ambiental de San Antonio y el concejal Danilo Rojas. 
 
Además, le señaló la necesidad de aumentar la seguridad pública en la provincia. "Frente a la necesidad de aumentar la seguridad pública le hemos pedido fortalecer el proyecto de la comisaría de Carabineros de Cartagena, que está en una situación bastante compleja; el tema de la dotación de Investigaciones en San Antonio, sobre todo después de los últimos hechos", declaró. 

Finalmente el senador Francisco Chahuán destacó las cualidades del actual gobernador, asegurando que este encuentro lo deja contento y con el respaldo de la existencia de futuras reuniones, además, de la seguridad de que la autoridad provincial recae en la figura de un hombre informado, capaz y correcto. 

Por su parte Manuel Villatoro agradeció la visita y se mostró con la mejor disposición de sacar adelante, en forma conjunta, las tareas planteadas por el senador. "Esta Gobernación, como ya he dicho, va a estar con las puertas abiertas para trabajar por la provincia; el senador nos ha dejado varias tareas e inquietudes, por cuanto vamos a programar una reunión de trabajo que nos permita ir coordinando algunos temas que tienen que ver con nuestro desarrollo”, puntualizó Villatoro. 

El  senador Ricardo Lagos Weber llegó poco antes de las 17:00 horas,  comenzando una tranquila y relajada conversación. 
 
El parlamentario agradeció que sea un sanantonino el elegido como gobernador provincial, y declaró estar convencido de que Manuel Villatoro realizará muy bien las labores, que este cargo le otorgan. "Después de dos semanas que asumió Manuel Villatoro como gobernador de la provincia, he venido a saludarlo formalmente; además de como senador como amigo de Manuel, a quién conocí hace muchos años en San Antonio; creo que va ser un tremendo gobernador para la provincia, lo digo bien seriamente, lo digo orgulloso, de que un sanantonino, nacido acá, de pura cepa, haya tenido la disposición y la voluntad de asumir este cargo", comentó Ricardo Lagos. 

"Y al mismo tiempo agradecer la disposición de la presidenta Michelle Bachelet que le haya dado la confianza para asumir las tareas que hay por delante", agregó. 
 
El senador Ricardo Lagos explicó que en la provincia de San Antonio existen muchas tareas por realizar, pero aseguró que se ha ido de menos a más en los últimos quince años; y fue en ese contexto que conversaron sobre temas como el desarrollo portuario, las necesidades de los pescadores artesanales, auge económico, entre otros. 
 
Señaló, además, que es grato ver en estas dos semanas, como el gobernador Manuel Villatoro se ha interiorizado de su trabajo; y que como autoridad se ha puesto a su disposición en lo que sea necesario para el bien de San Antonio. "Más que venir a darle consejos me he puesto a su disposición para lo que él crea necesario apoyarlo, tanto en el Parlamento con leyes especificas para San Antonio, en la ley de presupuestos, o por qué no cuando hay que empujar con fuerza algunos temas que requieren decisiones políticas en Santiago o en Valparaíso; que cuente conmigo y con mi equipo cuando se trata de trabajar para tener un mejor San Antonio y una mejor provincia", finalizó el senador Lagos. 
 
Frente a esta visita el gobernador Manuel Villatoro manifestó sentirse contento por el apoyo brindado y el trabajo en equipo.

Vía: Diario El Proa

Parten talleres provinciales para la innovación local

En el marco de la Estrategia Regional de Innovación, impulsada por el Gobierno Regional de Valparaíso, se realizarán seminario-talleres en todas las provincias con el propósito de impulsar una cultura de la innovación y el emprendimiento que favorezcan la asociatividad público privada en el desarrollo de proyectos innovadores que potencien el desarrollo equitativo y económico sostenible de la región.

El primer Seminario Taller, denominado "Yo innovo", que se efectuará en San Antonio espera congregar a investigadores académicos, empresarios innovadores, autoridades y representantes de servicios públicos y municipalidades. El objetivo del encuentro es estimular el trabajo colaborativo y el levantamiento de ideas que contribuyan a dar solución a problemáticas locales en ámbitos vinculados a la Agroindustria, Logística, Turismo e Industrias creativas, con acento en la aplicación de tecnologías de información y comunicación, que contribuyan a la optimización de la energía y el agua en los procesos productivos.

En la ocasión, además se dará a conocer el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que administra el Gobierno Regional, así como otras alternativas de financiamiento existentes para la innovación y el emprendimiento.

El seminario taller "Yo innovo" se realizará el martes 29 de septiembre en San Antonio, de 9:30 a 13:30 hrs., en el Centro Vacacional de Gendarmería, ubicado en Av. Arrayan N° 507 esquina Alonso de Ercilla, Llolleo.

La Estrategia Regional de Innovación (ERi) como política pública, constituye el marco estratégico que permite orientar la inversión pública y privada para potenciar la competitividad y desarrollo económico de nuestra región. En este sentido, la principal fuente de financiamiento de la ERI es el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

El FIC Regional (FIC-R) es ejecutado por el Gobierno Regional, mediante dos vías: A través de agencias públicas especializadas (CORFO, Innova Chile, FIA, Conicyt, entre otras) que reciben recursos para desarrollar sus líneas de trabajo ajustadas a los requerimientos regionales; y a través de concursos públicos dirigidos a Universidades y Centros de investigación.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Gestionan incorporación de Grupo de Rescate Anfibio San Sebastián a red de protección civil

Hasta la Dirección Nacional de la Oficina de Emergencia (Onemi) llegó el senador Francisco Chahuán y los integrantes del Grupo de Rescate Anfibio San Sebastián, de San Antonio, para exponerle su quehacer y generar las condiciones necesarias para integrarlos a la red humanitaria de protección civil dispuesta para enfrentar catástrofes.

El parlamentario valoró el encuentro sostenido con el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y el subdirector de regiones del organismo, Guillermo de la Maza, gestado para presentarles su quehacer y habilitarlos para ingresar a la red de protección civil, lo que permitiría que participen en rescates anfibios en otros lugares del país, facilitar su transporte y acceder a recursos para cubrir costos básicos para llevar a cabo rescates y capacitación de sus integrantes.

Toro resaltó la posibilidad de conversar con quienes dirigen el Grupo de Rescate Anfibio San Sebastián (GRASS), pues “somos un país de mucha costa y emergencias que enfrentar, por lo que se trata de capacidades que es importante tener dimensionadas para emplearlas oportunamente.” El director de la Onemi explicó que mediarán para que sean incorporados a la red de ayuda nacional, con la idea de que reciban apoyo de recursos a nivel regional para registrarlos, operativizar su quehacer y facilitar su participación en diferentes lugares, en coordinación con la Armada, que es el organismo técnico que tiene a cargo su función”. Por lo mismo, destacó la “iniciativa importante y lamentamos que a veces estas capacidades se desperdicien porque no hay coordinación para trabajar en conjunto.”

El concejal de San Antonio, Danilo Rojas, quien es parte del GRASS, expresó su satisfacción por la disposición manifestada por las autoridades de la Onemi, precisando que “vinimos para visualizar la labor que realiza el grupo, no solo en la comuna y provincia de San Antonio, sino también a nivel regional y hemos concluido con un llamado y voluntad a trabajar en conjunto, resolviendo por de pronto mantener comunicación fluida para participar y colaborar en desastres naturales.”

Finalmente, Guillermo de la Maza, indicó que la instrucción es “facilitar acciones que permitan el reconocimiento y fortalecimiento del GRASS a nivel regional dentro del sistema de protección civil, para optar a fondos necesarios para capacitación, entrenamiento y equipamiento e incorporarlos a la red de monitoreo de Chile, que nos permita poder activarlos ante situaciones complejas de ayuda regional y desplazarlos a lugares donde su trabajo sea requerido.”

martes, 22 de septiembre de 2015

Premiaron a locales comerciales que decoraron con adornos de fiestas patrias

Sorprendidos y felices quedaron los ganadores del concurso de ornamentación de fiestas patrias organizado por la oficina de turismo de la municipalidad de San Antonio y la cámara de comercio detallista, que año a año se unen para impulsar este bello concurso que es agradecido por los comerciantes y clientela
En esta ocasión los ganadores fueron “Farmacia San Enrique” por el centro de San Antonio, Frutas y Verduras “Desde la tierra”  por el sector Barrancas y “Electricidad Leal” por sector Llolleo, los encargados de entregar estos reconocimientos fueron el concejal Danilo Rojas de la comisión de Cultura y turismo, la encarga de Oficina de Turismo Paula Reyes y Jorge Siglic vicepresidente cámara de comercio detallista San Antonio junto a parte de la directiva.
Para la cámara de comercio señaló que esta es una forma de mantener activo el espíritu patrio y reactivar a los comerciantes que muchas veces no encuentran la manera de llamar la atención de los usuarios.
Esta actividad se desarrolla año a año y forma parte del plan de acciones de fomento al comercio y turismo, logrando una muy buena respuesta de parte de los comerciantes de San Antonio, Barrancas y Llolleo.
Aún faltan premiaciones ya que este próximo miércoles 23 se premiará la mejor empanada de la ciudad puerto.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Escuela Divino Maestro recibe la donación de computadores e impresora

La escuela Divino Maestro ubicado en Llolleo, conto una grata donación ya que de parte de la Iglesia de JESUCRISTO de los Santos de los Últimos días recibieron de regalo computadores y una impresora multifuncional.

La donación fue recibida por parte de su directora Claudia Galaz Guzmán quien valoro el apoyo hoy brindado por esta iglesia y su área de bienestar que viene a fortalecer una de las mayores demandas que presenta el establecimiento.

“Estamos muy agradecidos como comunidad por esta donación, pensando en nuestros alumnos que necesitan de mucho material fotocopiable y además que los computadores para que ellos sigan mejorando y avanzando en su proceso de educativo”. Manifestó Galaz.


Para el presidente de la Iglesia Mormona local Juan Gálvez Moya, quien es líder en la estaca de San Antonio, que comprende desde Santo Domingo hasta Algarrobo, este es un gesto que se encuentra como propósito para ayudar y apoyar a la comunidad.

“La iglesia siempre está dispuesta a hacer este tipo de donaciones a todas las instituciones que lo necesiten, y para nosotros la verdad de las cosas es una gran oportunidad de poder aportar con algo para el desarrollo especialmente de los niños de esta escuela” señaló Gálvez. 

En la ocasión acompañando al Presidente Gálvez estuvo el gerente de autosuficiencia de la Iglesia, Carlos Farias, el que resalto el valor que tiene como iglesia el de apoyar a las instituciones, “siempre estamos buscando la manera de poder ayudar a la comunidad y especialmente a organizaciones sin fines de lucro, si bien no tenemos grandes recursos pero tratamos de compartir todo lo que tenemos con aquellos que más lo necesitan, y sabemos que en este caso para la escuela va a ser muy bueno porque son niños que requieren atenciones especiales y que sabemos que con los apoyos necesarios ellos van a poder progresar y van a ser autosuficientes en su vida”, declaró el Gerente de autosuficiencia. 

Para dar mayor realce a esta entrega, los alumnos y docentes prepararon un pequeño acto en forma de agradecimiento, para luego realizar un breve recorrido por el establecimiento 
Mencionar que la entrega consiste en computadores marca Dell y una impresora marca HP Laser y se suma la donación ya realizada al Municipio de San Antonio.

El pasado sábado 12 de Septiembre, los jóvenes y jovencitas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, realizaron obras de servicio comunitario en toda la provincia de San Antonio, en la comuna de El Quisco desmalezaron una de las avenidas de acceso hacia la playa, en Cartagena se dedicaron a limpiar y asear un jardín infantil ubicado en villa Cartago, y en lo que respeta a San Antonio, desarrollaron labores de limpieza y desmalezar parte del estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez, labores que para los jóvenes mormones, refirma su compromiso de estar prestos en ayudar al prójimo y poder dar de su tiempo y servicio a la comunidad. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Esval invierte más de $4.300 millones en renovación y mantención de la red de alcantarillado

Un importante plan de renovación y mantención de colectores de aguas servidas está desarrollando Esval a lo largo de toda la región, programa que para este año contempla una inversión que supera los $4.350 millones.

Esto considera un importante recambio de las redes de alcantarillado -con recursos que bordean los $3.800 millones- así como la mantención preventiva de los ductos -en la que se invierten más de $550 millones-, con el objetivo de permitir un óptimo funcionamiento del sistema y hacer frente a los períodos de alta demanda o de fuertes precipitaciones.

“Nuestro plan anual involucra renovar una parte importante de nuestra red, además de efectuar la mantención de los colectores principales, cámaras de rejas y pozos desarenadores. Para este año, tenemos proyectado la mantención de un total de 829 kilómetros de redes de aguas servidas, y a la fecha ya se han intervenido más de 560 kilómetros, es decir tenemos un avance cercano al 70%. Además, con las renovaciones proyectadas para este 2015, se logrará modernizar las redes y dar un mejor servicio a nuestros usuarios”, explicó el gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara.

El ejecutivo agregó que este programa ha sido reforzado con la adquisición de una nueva maquinaria y moderna tecnología que permite operar en lugares de difícil acceso, como quebradas profundas, zonas de amplia vegetación o con terrenos irregulares, lo que disminuye los tiempos de mantención y hace más eficiente el proceso.

Asimismo, Vergara recordó la necesidad de dar un uso adecuado a las redes de alcantarillado. “Tan importante como este plan en el que invertimos una gran cantidad de recursos, es la colaboración de la comunidad en la correcta utilización del sistema, que está diseñado para conducir solamente las aguas servidas domiciliarias. Por ello, hacemos un llamado a no manipular las tapas de alcantarillado, evitar arrojar desperdicios y agrupar la basura en bolsas, depositándola en los lugares indicados, todo lo cual contribuye a evitar colapsos y mantener despejadas estas vías de escurrimiento, en especial durante períodos de lluvias intensas”, finalizó.

martes, 15 de septiembre de 2015

Autoridades del Trabajo y Transporte detallan plan especial de fiscalización por Fiestas Patrias

Un completo operativo de fiscalización a los servicios de transporte que más utilizan los chilenos para trasladarse en estas Fiestas Patrias anunció la seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Maritza Robledo desde el terminal de buses de Valparaíso.

Acompañada de la seremi de Trabajo y Previsión Social Karen Medina, la autoridad señaló que personal del Equipo Regional de Fiscalización del Ministerio que representa, realizará más de 500 controles entre buses interurbanos, rurales y taxis básicos en la región, con especial énfasis en servicios informales o “piratas”. “Nuestro plan especial de fiscalización, a realizarse entre el 07 y el 20 de septiembre, tanto en carreteras como terminales de buses, pretende ofrecer un viaje seguro y óptimas condiciones de seguridad tanto a pasajeros como conductores, mediante revisión de condiciones técnicas de los vehículos, documentación, y uso obligatorio de cinturón de seguridad”, sostuvo la seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Maritza Robledo.

Mediante entrega de folletería alusiva a deberes y derechos de los pasajeros, formas de denuncias y normativas relacionadas al uso de cinturón de seguridad, las autoridades complementaron los mensajes preventivos y de autocuidado a seguir, especialmente durante estas fiestas.“Hasta ayer nuestro equipo de fiscalizadores había controlado 51 vehículos, con 06 citaciones a Juzgado de Policía Local por condiciones técnicas deficientes y mismo número de pasajeros notificados por no uso de cinturón de seguridad”, señaló Robledo, realizando un llamado a los usuarios a colaborar en las fiscalizaciones, indicando placa patente y detalles de los vehículos que presenten irregularidades, en www.fiscalizacion.cl

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social Karen Medina, informó sobre la importancia de un descanso adecuado de parte de los trabajadores del transporte. “Junto con revisar condiciones higiénicas y de seguridad de los buses, controlaremos el oportuno y correcto descanso que tengan los conductores de este tipo de servicios, cuya demanda se ve incrementada en estas fechas. Verificaremos que después de 05 horas de conducción, se descanse al menos 02, y que en viajes más largos haya un descanso sin interrupciones de al menos 08 horas”, aclaró la autoridad.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Este viernes 18 y sábado 19 no habrán retiros de basura domiciliarios en San Antonio

Con bastante anticipación, para mayor conocimiento posible de los habitantes y visitantes de la Comuna, la Municipalidad de San Antonio detalló el panorama de los servicios de aseo a desplegar durante los días de las venideras Fiestas Patrias.
Lo hizo a través de su Departamento de Comunicaciones, con antecedentes que le fueron aportados por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Dimao, partiendo por resaltar que el Jueves 17 se brindará servicio normal de recolección de basura domiciliaria en aquellos sectores poblacionales que les corresponde en ese día de cada semana, tanto en la mañana como en la tarde con flota completa de trabajo de la Empresa Tasui.
Además esa jornada en forma especial se hará retiro en el recinto de las Ramadas del Estadio Municipal, a las 11,30 horas con un camión tolva y en la tarde desde las 15,00 hasta las 20,00 horas dos personas  harán barrido, para dejarlo impecable hacia inauguración de su funcionamiento.
Luego, en lo general de ese panorama, se precisa que no se hará retiro de basura domiciliaria en las Poblaciones y Cerros del territorio comunal de San Antonio el Viernes  18 y Sábado 19, principales días de estas Fiestas Patrias 2015.
El comunicado agrega que esos días festivos se dispondrá de dos camiones recolectores con labor a partir de las 07.30 horas de retiro por las áreas centrales de las ciudades San Antonio, Barrancas y Llolleo más algunas calles periféricas. Servicio especial de retiro de residuos se hará a las 11,00 horas  de cada día en los contenedores del recinto Ramadas, mientras que al sector Caleta un camión recolector ingresará entre las 09,30 y 10,00 horas.
El servicio de barrido de las calles céntricas y esos dos sectores turísticos estará a cargo de 17 personas para asegurar la limpieza de las superficies y de los papeleros, además de otras 10 distribuidas antes, durante y después del Desfile de Fiestas Patrias.
Finalmente, el Domingo 20 todo ese despliegue se repetirá, sólo con reducción a un camión recolector en las áreas centrales
La directora de la DIMAO, Ernig Muñoz, indicó “es necesario que la comunidad tome las precauciones del caso dejando los desechos en bolsas bien cerradas y en lugares seguros a fin de no generar microbasurales en las calles y evitando que los perros dispersen los residuos por los barrios y arterias principales.”
El comunicado finaliza resaltando que el Lunes  21 se restablecerá en forma normal el servicio de recolección en las poblaciones del territorio urbano sanantonino

martes, 8 de septiembre de 2015

El periodista Manuel Villatoro es el nuevo gobernador de San Antonio

Tras la repentina y anunciada renuncia de la gobernadora provincial de San Antonio Graciela Salazar Espinoza, tras la desicion de la presidencia de la República y la baja aprobación de la autoridad provincial que se veía venir desde hace meses. La tarde de este martes 8, tras contactarse con las máximas autoridades centrales de gobierno, Salazar se reunió con los funcionarios de la Gobernación de San Antonio para anunciar su retiro del cargo que ocupó 18 meses.

Pese a la repentina renuncia de la autoridad provincial, se dieron a conocer varios nombres que rodearon los pasillos de la gobernación local; que entre ellos se venía un militante del PPD, como lo hizo la gobernadora saliente. A las 20 horas se dió a conocer el nombre de la nueva autoridad provincial, se trata del periodista de Canal 2 de televisión Manuel Villatoro Jerez, quien antes de ser nombrado fue jefe de prensa del medio de comunicación y asesor comunicacional del diputado Victor Torres Jeldes y del ex diputado Gabriel Ascencio.

Cabe recordar que en el año 2014 fue nombrado Hijo Ilustre de San Antonio, en el marco del Aniversario de la Comuna de San Antonio. El nuevo gobernador provincial asumirá sus nuevas funciones a contar de mañana hasta el mes de marzo de 2018.

Feria campesina de El Convento se realizó con éxito con cierre del show de Los Vikings 5

Más de 1000 personas llegaron a visitar la exposición que contó con 15 stands y conocidos artistas nacionales. A pesar del frío y de la amenazante lluvia, la Feria Campesina denominada “Porque Chile es tuyo: Celebrar y enseñar las tradiciones en El Convento”,  que se realizó en la plaza de dicho sector rural de Santo Domingo, fue todo un éxito, ya que sus expositores tuvieron la oportunidad de dar a conocer y vender sus productos y creaciones.

De igual forma, los visitantes disfrutaron de un show de primer nivel tras las presentaciones del Ballet Folclórico Municipal, el reconocido grupo nacional ranchero “La Reina Isabel”, Felipe Muñoz “El Charro de El Convento” y la banda de cumbia nacional “Los Vikings 5”. Más de 1000 personas llegaron a esta feria financiada por el gobierno regional a través de Sernatur y organizada por el municipio de la comuna parque. 
 
El objetivo de esta tercera exposición, y el que se cumplió a cabalidad, fue que los emprendedores locales mostraran sus producciones y que se generara una instancia de comercialización, además de ser un espacio de entretención y disfrute para toda la familia, ya que grandes y chicos la visitaron.
 
Hugo Díaz, alcalde protocolar, al respecto declaró que “estamos muy contentos de que todo haya resultado bien, la lluvia amenazó durante las dos jornadas de la feria, pero nada fue impedimento para que mucha gente se acercara a la plaza de El Convento a conocer los buenos productos que hacen nuestros emprendedores. En representación del municipio agradezco al gobierno regional por el financiamiento, a los expo-sitores, y a cada uno de los funcionarios municipales que trabajaron por esta importante iniciativa, que fue del agrado de todos”.

Los dueños de los 15 stands y productores locales demostraron su agradecimiento y alegría por contar con un espacio para que la gente los conozca, eso los motiva a continuar trabajando tan esforzadamente. Muchos de ellos mencionaron la importancia que tiene el continuar aprendiendo para perfeccionar sus producciones.

Margarita Abarca, emprendedora del sector de Las Villas, junto a otras vecinas del campo vendió los chocolates que han aprendido a realizar en el curso de chocolatería, comentó que “vendimos muchos chocolates y mermeladas, a la gente les gustó mucho. Felices de que hayamos tenido la oportunidad de darnos a conocer. Queremos adquirir nuevos conocimientos para perfeccionar nuestras creaciones”.

Por su parte, Patricia Ampuero, presidenta de la Agrupación de Artesanos de San Enrique, que además de exponer sus telares, vendió empanadas de ganso, declaró estar agradecida de la municipalidad y que “aunque estuvo muy frío, las ventas estuvieron buenas. Queremos seguir exponiendo en otras ferias”, dijo.


Para este 18 y 19, en dependencias de la medialuna del sector urbano, se realizará la “Feria de Artesanía, Diseño y Manualidades” entre 11:00 y 21:00 horas.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Jóvenes de San Antonio realizaron visita a Codelco Ventanas

Una delegación de alumnos de la Escuela Industrial de San Antonio llegó hasta las dependencias de Codelco Ventanas, con el propósito de conocer en terreno el trabajo que se realiza en esta fundición y refinería, junto con interiorizarse de los nuevos proyectos ambientales que la cuprífera estatal se encuentra ejecutando.

Los jóvenes pertenecientes a las especialidades de Electrónica, Electricidad y Soldadura, recorrieron las instalaciones de la Planta, los diferentes procesos que se llevan a cabo, conocieron sus talleres y las últimas innovaciones de la empresa en materia medioambiental, cuya inversión supera los 160 millones de dólares.

La visita fue gestionada por la Fundación Educación y Empresa, la cual trabaja en las temáticas de emprendimientos con jóvenes a lo largo del país y se enmarca dentro del programa “Socios por un Día”, el cual tiene por objetivo conocer en terreno las habilidades necesarias para desarrollar diferentes actividades laborales, a través del contacto directo con profesionales y técnicos.

En la oportunidad, los 15 jóvenes sanantoninos fueron testigos del proceso de fundición y refinado del cobre, proveniente de los pequeños y medianos mineros entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins, para finalmente producir cátodos electrolíticos grado A, los cuales han sido catalogados entre los mejores del mundo, dando mayor valor agregado al principal recurso minero del país.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Entregan terrenos para la instalación de las fondas y ramadas en el Estadio Municipal

El primer paso hacia los pie de cueca de las próximas Fiestas Patrias dio la Municipalidad de San Antonio al entregar los espacios a los dueños de negocios tradicionales que se instalarán en el recinto del Estadio Municipal “Dr. Olegario Henríquez”.
La gestión fue hecha por el Departamento de Inspección, encabezado por Patricio Lucero, con funcionarias que emitían el respectivo formulario para que los adjudicatarios empiecen a pagar los tributos correspondientes en el propio Municipio y luego en organismos como Impuestos Internos y Salud.
La superficie de la ex Cancha 3 del Estadio fue previamente sometida a un total emparejamiento con paso de máquina niveladora, aspecto que agradó mucho a los comerciantes de los diferentes rubros de negocios “Dieciocheros”.
Patricio Lucero informó que se instalarán 5 Ramadas, incluyendo la Oficial “Doña Zoila Viuda de ‘On Sigi”, 26 Chicherías, y una cantidad variada de Juegos Criollos, Juegos Mecánicos e Inflables, quioscos, bazares y una Feria Artesanal, aparte de los Servicios Higiénicos habituales del recinto deportivo recreativo comunal.
Apenas recibieron su espacio, debidamente demarcado con tiza blanca, los adjudicatarios comenzaron a fijar sus límites con estacas y ahora comienzan a transportar materiales de construcción de sus locales a inaugurar el atardecer del próximo Jueves 17 de Septiembre a las 20,00 horas con el mayor esplendor posible para que las últimas Fiestas Patrias de San Antonio en ese lugar sean lo más hermosas y felices de la historia local.

Esval realizó capacitación para su fondo concursable "Contigo en cada gota" en San Antonio

En el auditorio del Hotel Sonesta se llevó a cabo una jornada de capacitación para dirigentes sociales de la provincia de San Antonio sobre el fondo concursable "Contigo en cada Gota" impartido por Esval en este año 2015. 
 
En la ocasión, que contó con la presencia del gerente zonal de Esval, Alejandro Salas, se le explicó a los asistentes qué es el fondo concursable, quiénes pueden postular, cuáles son los tipos de proyectos a financiar, cómo se postula, los tramos y plazos, entre otros aspectos. "Este es uno de los mecanismos que tenemos para acercanos más a la comunidad y nuestros clientes, que es un tema importante para nosotros como compañía, no es solo entregar un servicio de calidad sino que también relacionarnos y conocernos con nuestros usuarios, y este proceso nos permite relacionarnos de buena manera y concientizar a la gente que somos una compañía abierta y capaz de escuchar a nuestros clientes, explicó Alejandro Salas. 
 
"El alcance que tiene este fondo concursable este año es poder conscientizar a la gente del buen uso y del cuidado del agua potable, un bien tan escaso hoy por hoy en nuestro país", agregó. 
 
Para los dirigentes sociales presentes, esta es una gran iniciativa por parte de la empresa, y el poder participar de este tipo de jornadas significa una gran ayuda, para resolver dudas sobre las postulaciones y proyectos, por lo cual agradecen  el apoyo de Esval, y los consejos que les han entregado. "Estos fondos son recursos frescos para todas las organizaciones territoriales funcionales, que nos van a permitir hacer mayor difusión con lo que está ocurriendo con el cambio climático y la sequía, que nos está afectando como región", dijo Véronica Peña Farías, presidenta del Consejo Local de Salud de la Comuna de Cartagena.

martes, 1 de septiembre de 2015

Más de un millón de pesos podrían arriesgar si no acatan la veda de la merluza

Desde el martes 1 de septiembre comienza la veda de la merluza chilena, lo que va implicar la prohibición de la pesca y venta de este pescado durante este mes entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Básicamente para respetar en su época de mayor desove en la cual busca su renovación y recuperación de la pesca local.

Por lo mismo se desarrolló en los locales de venta de los productos pesqueros de San Antonio el lanzamiento de la campaña “Paremos el merluzeo” la que tiene como objetivo principal en generar conciencia entre los pescadores artesanales para cuidar este producto del mar. Para Erika García, encargada del Sernapesca de la provincia señaló que esta es una veda que está instaurando porque el recurso pesquero está en un estado de sobreexplotación y en la cual está en serio peligro de agotarse el producto, “estamos llegando un punto critico para el recurso, los puntos de control nuestro serán las ferias públicas, los restaurantes y pescaderías, también en el mar y controles carreteros, y lo bueno es que los pescadores artesanales y comerciantes ya saben de esta veda biológica, por lo tanto saben de ello”.

De igual manera se va a reforzar en los puntos de embarque de los productos pesquero y de los centros de venta para la fiscalización, ya que tanto la pesca industrial como la artesanal debe estar al tanto a la veda. “La Seremi de salud esta trabajando con la sernapesca porque en caso de fiscalizar en la veda de la merluza para saber si está apto o no el consumo”, señaló Pedro Bodor, encargado provincial de la Seremi de salud.

En caso de ser infraccionado por comercializar, estos pueden ser multados hasta las 30 unidades tributarias mensuales, más de un millón de pesos, y la clausura del local, si es de un restaurante. Las multas a cargo del Servicio de Impuestos Internos, a través de la no emisión de los documentos mencionados, para la fiscalización serían entre la una UTM y una UTA (Unidad Tributaria Anual).