martes, 30 de abril de 2013

Seremi de Salud llama a prevenir por listeria

El seremi de Salud, Jaime Jamett, hizo un llamado a la comunidad para que redoble sus precauciones habituales al escoger y preparar sus alimentos debido a la posibilidad de contagio de listeria, una enfermedad muy poco común de los chilenos, porque puede llegar a tener severos problemas en embarazadas, niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico bajo.
A la fecha se han registrado más de 30 casos en el país, aunque el perecimiento de 4 personas. La autoridad regional de salud señalo que a la fecha se han registrado 3 caso en la región, “les hago un llamado que consumen alimentos en los establecimientos comerciales autorizadas por la autoiridad sanitaria, particular llamado a los lácteos y con aquellos que requieran necesidad protección y en ese sentido, las líneas de producción están monitoreadas por las autoridades sanitarias, en especial a las líneas de cecinas y lácteos”.
La listeriosis es una infección debida a la bacteria “Listeria monocytogene”·. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30 %) que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más (hasta un 70 %).

Presentan querella a quienes iniciaron el incendio de los cerros La Cruz y Mariposas

El Intendente Regional, Raúl Celis, junto al abogado del Gobierno Regional, Héctor Valenzuela, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para presentar una querella criminal en contra Miguel Ángel Pino Lastra y de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por el delito de Incendio, a raíz de lo ocurrido el pasado 23 de abril en los cerros La Cruz y Mariposas.


Pino Lastra fue formalizado por este delito en el  tribunal porteño la semana pasada, luego de confesar a Carabineros que la tarde del siniestro se encontraba en el sector El Vergel elaborando carbón en un horno artesanal, sin tomar las medidas necesarias, lo que provocó que las llamas se expandieran hasta dejar a 40 familias damnificadas por el avance incontrolable del fuego.


Lamentablemente, esta no fue la primera vez que el sujeto se reconoció como autor de los hechos. Ya en 2008 había provocado una de las emergencias más terribles que recuerde Valparaíso: el incendio en el mismo cerro La Cruz que dejó a 4 personas fallecidas, 50 heridos, 70 casas destruidas y 334 damnificados.


En esa oportunidad el individuo también fue formalizado, pero por cuasidelito de homicidio y de incendio, quedando en mayo de 2011 el procedimiento suspendido de forma condicional, a cambio de una firma mensual y de conducta irreprochable por el periodo de dos años. 

Sin embargo, esto claramente no se cumplió al verse envuelto- también como autor- en el incendio de abril de este año, a un mes de cumplir con esos requerimientos. 


Por ello, la máxima autoridad regional anunció que se pedirá al tribunal que deje sin efecto esta suspensión condicional del procedimiento, para que Pino Lastra sea condenado por los dos delitos. 


 “Que haya sido formalizado el 2008 significa que se estimó que Pino Lastra tenía voluntad de provocar el incendio y que no era, en consecuencia, inimputable”, señaló Celis, agregando que “también esta vez, a  un mes de cumplirse el plazo que le había dado el tribunal para no verse envuelto en ningún acto ilícito, se le formalizó por lo mismo, por lo que apelaremos a su calidad de imputable para que sea condenado y realizaremos esta petición ‘extra’ dentro de la semana”. 


El delito de Incendio contempla una pena máxima de cinco años y un día, y se espera que el imputado, de ser declarado culpable, cumpla a cabalidad con esta pena.


lunes, 29 de abril de 2013

Comprometen gestiones con municipio de Cartagena para evitar desalojo de comerciantes de La Terraza

Con satisfacción compartida concluyó la reunión entre representantes de los locatarios del sector Terraza de Cartagena, el concejal de esa comuna, Marco Verdala, el senador Francisco Chahuán y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio De la Cerda, quienes acercaron posiciones respecto de las etapas en que se debiera llevar a cabo la concreción del proyecto contemplado para el sector y el consecuente traslado de los comerciantes del lugar.
El senador Chahuán, quien gestionó el encuentro, explicó que se realizó para “ver posibles ubicaciones para los locatarios y que  no se les fuerce a salir del lugar donde se encuentran emplazados, de manera que no pierdan su fuente de ingresos.”  El legislador manifestó que “quedamos muy tranquilos porque el CMN explicó que no están solicitando la salida forzosa de los locatarios, sino que ésta podría ocurrir una vez que haya un proyecto definitivo”.  Precisó que “eso está en manos del alcalde, que administra los bienes nacionales de uso público y en esos términos esperamos que las opiniones del CNM, que van a ser enviadas a través de un oficio, nos permitan zanjar esta situación y darles tranquilidad a los locatarios.”
Por su parte, el concejal Verdala agradeció la gestión del senador y que la reunión “haya dado tranquilidad a los comerciantes del sector Terraza, que estaban muy acongojados porque aparentemente debían sacar sus quioscos muy pronto.”  El edil dijo que “Emilio de la Cerda se ha comprometido a conversar con el alcalde de Cartagena, pues el CMN no tendría objeción en que se dilate la salida, por lo tanto hay que darle tranquilidad a las personas que están trabajando  en La Terraza”.   Verdala insistió en que “el desalojo no va a ser tal, porque está la disposición de Monumentos Nacionales de prorrogar los tiempos, de manera que puedan seguir trabajando.”
Junto con agradecer el apoyo del senador Chahuán y del concejal Verdala, la socia del sindicato Puerta del Sol y consejera de la comuna de Cartagena, Mónica Vergara, valoró la tranquilidad que se les ha podido dar “a todos nuestros vecinos y comerciantes” y los llamó a “trabajar tranquilos, que protejan su entorno, que cuidemos Cartagena y nos unamos por un bien superior”. 
Finalmente, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda, aclaró que “el sentido de una Zona Típica no es restringir cualquier tipo de actividad, sino de proteger un entorno patrimonial, que es muy valioso”.  En ese sentido, dijo que “el desafío es compatibilizar las diferentes actividades particulares dentro de un entorno que es compartido” y manifestó la importancia de que las partes participen en las gestiones “para ver cómo hacemos compatible el traslado a un emplazamiento nuevo sin que locatarios pierdan sus fuentes de trabajo”.  Al respecto, dijo que “eso se puede lograr evitando el traslado antes de que termine el proyecto y, si bien son atribuciones del municipio, vamos a señalarle al jefe comunal disposición al diálogo, para que sea un instrumento de desarrollo”.

sábado, 27 de abril de 2013

Buque "Ocean Breeze" volvio a ser flotado despues de 8 meses

Finalmente, comenzaron las labores de rescate del buque Ocean Breeze desde la Playa de Llolleo, a cargo de la empresa Titan Maritime y supervisadas muy de cerca por la Gobernación Marítima y el Gobierno Provincial. En la presente etapa, que comenzó la noche del miércoles, se trabajó en volver a flote a la nave, para luego, durante la tarde-noche de ayer jueves, iniciar el proceso de remolque.

Cerca de las 21:00 horas de este pasado miércoles, se iniciaron las primeras faenas del largo proceso de rescate que implica el salvataje del buque naufragado hace más de 8 meses en la Playa de Llolleo, Ocean Breeze.

Recordemos que el rescate consta de tres importantes etapas, y la primera de ella dice relación con el “Deslastrado de bodegas”, y que implica vaciar las bodegas que contienen agua de mar, en forma progresiva, con el propósito de sacar el buque de la posición de estancamiento en la que se encuentra en el fondo marino.
 
En ese tenor, es que las faenas comenzaron cerca de las 21:00 horas del miércoles y se extenderían pasadas las 18:00 horas de ayer jueves, según los pronósticos que apuntan a cerca de 22 horas de operaciones ininterrumpidas.
 
A partir de esto, es que la evaluación de parte de las autoridades ha sido positiva, ya que las maniobras han avanzando sin contratiempo alguno, y en los plazos que se había estimado, según las proyecciones del plan.

Así lo destacó el gobernador marítimo de San Antonio, CFL César Cruzat Zúñiga, quien está a cargo de supervisar, como autoridad marítima, cada etapa de esta gran operación de rescate.
 
Ahora y luego del proceso de extracción de las más de 48 mil toneladas de agua de mar que tiene el buque en sus bodegas, es que comienza otras de las importantes etapas del proceso de rescate de la nave. Este proceso, debía comenzar pasadas las 18:00 de la jornada de jueves, también tomará bastante tiempo, ya que implica el remolque del buque de manera paulatina para evitar que el casco se dañe en el trayecto.
 
Recordemos que en este proceso, además de intervenir los dos remolcadores a cargo de las maniobras, también juegan un papel fundamental los tiradores que van unidos a 5 anclas instaladas en el fondo marino, cuya distancia es de 928 metros desde la proa hacia el oeste. Ahora y en relación a las medidas de seguridad, ya se han tomado los resguardos tanto en materia ambiental como en lo que se refiere al perímetro de trabajo de las empresas a cargo de cada un de las faenas del proceso.

En ese tenor, el Gobernador Provincial de San Antonio, fue enfático al señalar la importancia de que la comunidad no se acerque a este sitio de las faenas, ya que además de ser un sector portuario, donde transitan diariamente cientos de camiones, también implica que hay un perímetro de seguridad en la playa para esta faenas.

En lo que respecta a la materia medio-ambiental, recordemos que la empresa Litoral, es la responsable de tomar todas las medidas necesarias para contener cualquier contingencia que pudiese afectar el medio ambiente durante el proceso de desvarado con todos los medios materiales y humanos a su disposición.Además, también está presente el Centro Coordinador para el Combate a la Contaminación para supervisar las acciones de la empresa Litoral, y reforzar la protección del borde costero desplegando medio humanos y equipos de contención ante una eventual contingencia, utilizando barreras de bahía, recuperadores, barreras y paños absorbentes.
 
Respecto de la seguridad medio ambiental, el Gobernador Provincial  Mauricio Araneda adelantó la mañana de este jueves, que se han adoptado todas las medidas para que el procedimiento sea exitoso y no genere riesgo para el ecosistema.  “Quiero destacar que esto se ha hecho con total profesionalismo. En primer lugar se pudo descartar cualquier riesgo para el medio ambiente, pero obviamente ese riesgo siempre existe hasta el último momento en que se produzca el retiro de esta nave”, señaló.  En ese sentido complementó que “se han adoptado todas las medidas de seguridad para proteger el medio ambiente”.
 
El remolque del Ocean Breeze que comenzará durante las últimas horas de la tarde de este jueves, podrían extenderse hasta las primeras horas del este sábado.

(Via Diario El Proa Regional)

Hoy comienza el horario de invierno en todo el país

Hoy comienza el postergado y reducido Horario de Invierno, lo que se traduce en más horas de oscuridad durante el desarrollo de la agenda diaria.

Amado por algunos y odiado por otros tantos, este período comienza la medianoche del próximo sábado 27 de abril.

Cabe recordar que el cambio de hora se efectuará cuando llegue la medianoche del sábado; momento en el cual deberás tomar las perillas, manillas, botón o pantalla de tu celular y retroceder el tiempo, para que tu reloj vuelva a marcar las 23:00 horas.

Sin embargo, si vives en Isla de Pascua o en la Isla Salas y Gómez deberás hacer el cambio el mismo sábado pero a las 22:00 horas, volviendo así a las 21:00 horas.

¿No disfrutas de la oscuridad? Tranquilo. Debido a las políticas de ahorro energético del Ministerio de Energía ya existe fecha de retorno al horario veraniego: el sábado 7 de septiembre.

jueves, 25 de abril de 2013

Histórica cifra: Mas de $75 mil millones fue el presupuesto municipal tras Cuenta Publica

Con una fuerte presencia de la sociedad civil de San Antonio y autoridades civiles y militares de la región encabezadas por los diputados Victor Torres, Maria Jose Hoffmann y el gobernador Provincial Mauricio Araneda,  se desarrollo  la tradicional cuenta pública comunal, presentada por el alcalde Omar Vera.

Durante el año 2012 los esfuerzos estuvieron el acento en los temas sociales, dándole cabida a innumerables obras para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la comuna.

Unos  de los principales objetivos de esta gestión ha sido mejorar  el desarrollo y calidad de vida de los habitantes de San Antonio, es un verdadero logro poder comunicar que  cerca del 60% de los proyectos impulsados el año pasado están concretados y el 40% restante se encuentra en ejecución.

Unos de los puntos más exitosos de esta gestión municipal fue la sección de presupuesto participativo, el cual ha alcanzado a congregar  la participación voluntaria de 19870 personas, el 2012 se lograron presentar 55 iniciativas a la comunidad.

En la oportunidad la primera autoridad comunal agradeció a todos los funcionarios municipales por el compromiso de gestión hacia su comuna.

miércoles, 24 de abril de 2013

Entregan premios a los ganadores del Carnaval de Murgas y Comparsas

En el salón del departamento de Cultura, se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores del Carnaval de Verano 2013, actividad que contó con la participación de la directora de Gestión Social, Claudia Roblero, los concejales Danilo Rojas, Esteban Hinojosa, Fernando Nuñez, Manuel Meza, el representante del concejal Maximiliano Miranda y la anfitriona, Ximena Cartagena; excusándose la presencia del alcalde Omar Vera, por haber viajado a la Intendencia.

Los concejales, al dirigirse a los asistentes, destacaron la excelente participación de los diferentes sectores, en cada una de las jornadas que tuvo el Carnaval de Verano, lo que dejó en claro el gran esfuerzo realizado por un número importante de personas, lo que además les permite estrechar lazos y conocerse un poco más. El llamado fue a empezar a trabajar de inmediato para la siguiente versión.
 
En disfraz infantil se premió a Nicolás Cuevas González de Cerro Placilla; a "Michael Jackson"; en disfraz adulto a Nataly Berrios Ureta y Benito Olmedo Reyes; en disfraz  adulto mayor a Marta Navarro Cornejo y Ana González Tobar.
 
Luego siguió la premiación de las reinas, para dar paso a carros alegóricos, tercer lugar Villa Las Dunas, segundo lugar Cerro Arena y primer lugar Lo Gallardo. Cerro Placilla recibió el cheque correspondiente al tercer lugar categoría murgas; Lo Gallardo el segundo lugar y el primero fue para Alto Bellavista Aguas Saladas, que recibió $3.000.000. Cerro Alegre recibió el cheque correspondiente al tercer lugar comparsas; Villa Las Dunas al segundo lugar y Cerro Arena al primero. Además del cheque, se llevaron un  trofeo por carro alegórico Lo Gallardo; por murga Alto Bellavista y Cerro Arena por comparsa.

A nombre de los participantes agradeció Manuel Iglesias de Cerro Arena, quien, muy emocionado, resaltó que todo lo conseguido fue posible gracias al trabajo de muchas personas, reconociendo que Cerro Arena se trabajó muy fuerte. "Independiente a las controversias por la premiación, nos vamos a destacar siempre por ser buenos competidores, honestos, felicitó a todos los rivales, hay que tirar el Carnaval parriba, hay que mejorar cosas, pero la competencia está en el pasacalles, no en los diarios, ni en facebook", finalizó el dirigente.

Presentan al nuevo director de administración y finanzas de la Intendencia

El Intendente Raúl Celis anunció que Augusto Munchmeyer Jara, de 43 años e Ingeniero Comercial de la PUCV, es el nuevo Jefe de la División Administración y Finanzas (DAF) del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE).
Munchmeyer fue nombrado tras la petición de renuncia de la primera autoridad regional al ex Jefe de la DAF, Sergio Núñez, por cuestionadas adjudicaciones de proyectos del fondo del 2% de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana, pero, sobre todo, por haber falsificado su certificado de título con el que se presentó a la hora de postular al cargo en 2010. Éste, adulterado, señalaba que Núñez era Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Santa María (USM), situación completamente falsa.
Munchmeyer, en cambio acredita estudios en la tradicional casa de estudios porteña, y gran desempeño en el ámbito laboral en empresas como El Mercurio de Valparaíso y DUOC UC.
Ante el arribo del nuevo funcionario, quien cuenta con la confianza plena del Intendente Celis (quien le pidió personalmente su integración al servicio público), la  autoridad  destacó que “se trata de un profesional a quien conozco desde hace muchos años y merece mi absoluta confianza. Ojalá hubiésemos contado con él a partir de 2010, pero en ese tiempo estaba comprometido con el DUOC UC.  Ha sido seleccionado por sus mérito profesionales y especialmente por el conocimiento personal que tengo de él desde hace más de 15 años”.
Celis agregó que “Augusto ha sido llamado por sus elementos técnicos y características personales. En ningún caso en la designación hay influencia de los partidos políticos de la Alianza o de ningún tipo. Él cuenta con toda mi confianza”.
En tanto Munchmeyer indicó que “es una gran responsabilidad. Agradezco al señor Intendente por considerarme para este importante desafío. Mis objetivos pasan por fortalecer los procedimientos internos, el cumplimiento de metas para este año y la conformación de equipos de trabajo de confianza que permitan estos objetivos. Me he encontrado con personas que están bien calificadas, aunque aún me estoy formando la opinión dentro de la División para conformar las alianzas y lo nuevos equipos para el cumplimiento de los objetivos”.  
El nuevo jefe de la DAF inició sus funciones este lunes 22 de abril.

martes, 23 de abril de 2013

Incendio en Valparaíso deja 30 casas afectadas y 40 hectareas afectadas

Una ardua labor ha tenido que desarrollar Bomberos y personal de CONAF para controlar un incendio que ha arrasado hasta el momento con 40 hectáreas de pastizales y matorrales, y 35 casas en el límite del cerro La Cruz y Mariposas en Valparaíso.
 
La alerta roja se decretó poco antes de las 13 horas cuando el siniestro era del tipo forestal, sin embargo, con el correr de los minutos el fuego se hizo cada vez más violento y se fue acercando al sector poblado.

No sólo Bomberos de Valparaíso acudió al llamado, sino que además fue apoyado por voluntarios de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Quintero. 

Según información de ONEMI, hasta el momento, se han evacuado de forma preventiva a los habitantes de 200 viviendas del sector. En tanto, se mantiene constituido un puesto médico avanzado en la sede de la Unidad Vecinal N° 66 del Cerro Mariposa.

Municipio se reúne con dirigentes de la comuna e invita a trabajar en conjunto por el avance de San Antonio

En la búsqueda de un mayor acercamiento y trabajo en conjunto el alcalde Omar Vera junto a las diferentes unidades Municipales se reunieron con las diferentes juntas vecinales de la comuna de San Antonio.

La jornada permitió que cada unidad Municipal se presentara y explicara a profundidad sus funciones en beneficio de la comuna. Lo que para vecinos y vecinas fue una manera positiva de comenzar el plan de trabajo para el año 2013: “Estoy sorprendida. De todas maneras para los dirigentes de Cerro Alegre estamos acostumbrados a trabajar con el equipo Municipal. Esto me parece bien porque se va a ir a terreno, se van a ver las necesidades de la comunidad y se va a fortalecer al dirigente, apoyar mucho más porque él tiene que venir a tocar las puertas de la Municipalidad. Pero ahora se va a hacer un equipo de trabajo en donde van a estar las autoridades, dirigentes y directores del Municipio presentes. Bien por la comunidad de San Antonio”, expresó Margarita Gómez, Presidenta de la población 21 de Mayo, Cerro Alegre. 

El edil de la comuna puerto destacó la importancia de las organizaciones vecinales e invitó a que dichas agrupaciones se incorporen con el fin de generar un trabajo positivo en conjunto para San Antonio: “Nosotros debemos reconocer la importancia del rol que desarrollan los dirigentes sociales en la comuna de San Antonio. Hemos ido abriendo espacios y entregando herramientas como son los Presupuestos Participativos. Hoy hemos querido iniciar el año 2013 para el periodo 2012-2016 con un encuentro del equipo Municipal, con los dirigentes sociales y entregarles una información general de quehacer de las distintas áreas del Municipio. Generando lazos, confianzas y posibilitar que la comunidad vuelva a integrarse a las reuniones vecinales y la invitación es para que los dirigentes sociales se incorporen activamente porque viene un amplio programa de fortalecimiento de su rol y también una mayor cercanía del Municipio hacia el territorio” explicó el alcalde Vera durante la actividad.

Una reunión que dio a conocer detalladamente el plan de trabajo junto a los dirigentes. Así lo afirmó Ramón Oliva, encargado del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la DIDECO: “El trabajo de este año 2013 va a estar relacionado en fortalecer las organizaciones sociales comunitarias a través de cuatro líneas: acompañamiento, asesoría, capacitación y actividades masivas”.

Dicho plan contempla visitar permanentemente las organizaciones, ver las problemáticas e intentar solucionarlas; además de una escuela social comunitaria dirigida a líderes de la comuna y talleres en todas las poblaciones contando incluso jornadas de auto cuidado. Un panorama de trabajo para este periodo que muestra el interés del Municipio por seguir en un constante avance comunal junto a los vecinos y vecinas de San Antonio.

sábado, 20 de abril de 2013

Este domingo se realizará las primarias del Partido Radical

Como buenos correligionarios, los postulantes del Partido Radical al cupo de diputado, Omar Morales y Patricio Tombolini, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la cual lo principal fue llamar a militantes y simpatizantes a participar en las primarias a realizarse durante la jornada de mañana.

José Alarcón, presidente del Comunal San Antonio, recordó que se cumplen 150 años de la fundación de la colectividad, "lo cual demuestra la experiencia y la importancia que tienen los radicales para contribuir al desarrollo del país".

José Alarcón señaló que en estos momentos se produce una competencia de la familia radical, la primaria que elegirá al candidato a diputado por el distrito XV, siendo los dos postulantes lo mejor que tenemos en nuestro partido, por lo cual les agradecemos la voluntad política que tienen, es por ellos que hacemos un llamado a que este domingo asistan a elegir al candidato de su preferencia.


En cuanto a los locales de votación en la provincia, estarán en Algarrobo, El Quisco, el Tabo, Cartagena y San Antonio, en  esta última comuna, en el Grupo Escolar de Barrancas, en mesas mixtas, desde las 10 de la mañana y hasta las 18:00 horas.


Omar Morales reiteró el llamado a la comunidad a participar, de manera que sea la que decida quién es el candidato que mejor la puede representar, en el cupo que le corresponde al Partido Radical.
El llamado es a ejercer este derecho que se está entregando, dado que anteriormente la elección de los candidatos pasaba solo por los consejos generales, en Santiago, hoy se ha abierto esta oportunidad, al alero de la legalidad, es un proceso vinculante, definido así por el partido, abierto a todos los radicales e independientes, indicó Omar Morales, agregando que no importa cual sea el candidato, sino que haya una verdadera participación.


Patricio Tombolini, por su parte, indicó que no se trata de un proceso nuevo en el partido, primarias, pero que lo distinto es que anteriormente, el consejo general era el que decidía finalmente el candidato, en esta ocasión, el consejo general dejó establecido que quien resulte ganador de las primarias, es proclamado candidato a diputado, en forma automática.


Patricio Tombolini indicó que tiene muchas ganas de poner sus talentos, sus convicciones, al servicio de la gente; "en particular, siento que en las últimas elecciones, no solo en la que me tocó perder, aquí en San Antonio se ha producido un desajuste entre las expectativas que han tenido los ciudadanos, con el resultado. En esta ocasión vamos a hacer un ejercicio nuevo, que la gente vaya, y elija a uno de nosotros, cuanta mas gente participe, mayor será el respaldo a la tradición del Partido Radical".


El alcalde Omar Vera, presente en la conferencia, coincidió en hacer un llamado a la comunidad a participar de esta primaria, a ejercer el derecho a elegir a quien quiere que la represente. 


(Fuente: Diario El Proa Regional)

sábado, 13 de abril de 2013

Un total de 11.610 personas recibirán Bono Marzo en provincia de San Antonio

En el marco de la entrega del llamado Bono Marzo, que llegará a cerca de 1,7 millones de familias vulnerables y de clase media del país, la seremi de Desarrollo Social, María de los Angeles de la Paz y el director del IPS-ChileAtiende, Claudio Lastra, acompañaron a dos beneficiarias de la provincia de San Antonio a gestionar el pago de los 40 mil pesos con que fueron favorecidas.
El director del IPS ChileAtiende, Claudio Lastra, explicó que el Bono podrá cobrarse por una sola vez en la Caja de Compensación Los Héroes y llamó a los potenciales beneficiarios a que verifiquen si les corresponde acceder al monto en dinero.
Manifestó que “estamos felices acompañando a Rosita y Johanna a cobrar su Bono Marzo, ejerciendo el desafío de ChileAtiende de acercar el Estado a las personas en forma efectiva e invitamos a los posibles beneficiarios a consultar en la página www.bonomarzo.cl si les corresponde y de lo contrario, dirigirse a nuestras sucursales, pues tienen un plazo de un año para apelar y 6 meses para cobrarlo”. Lastra dijo que “se trata de una iniciativa que el gobierno ha hecho posible porque la economía anda bien y porque marzo es un mes difícil para la gran mayoría de los chilenos”. 

La seremi de Desarrollo Social, en tanto, precisó que el beneficio se entregará cumpliendo distintos requisitos: “en un primer grupo, todas las familias que reciben Subsidio Único Familiar (SUF) o Asignación Familiar (AF) e Ingreso Ético Familiar; recibirán $40.000 por familia y $7.500 por hijo menor de 18 años y por cada discapacitado acreditado de cualquier edad”.  En un segundo grupo, clasificó a las familias de clase media que tienen Ficha de Protección Social al 31/12/2012, y un sueldo inferior a $1.300.000, cada una de las cuales recibirá un bono de $40.000 en un pago calendarizado alfabéticamente.

Vale señalar que el número de beneficiarios por comunas es san Antonio: 6000; Algarrobo: 1047; Cartagena: 2016; El Quisco: 1661; El Tabo: 513; Santo Domingo: 373.

viernes, 12 de abril de 2013

Gran aumento de patentes fue el pago del permiso de circulación en San Antonio

Un notable aumento, tanto en cantidad de automóviles como en ingresos económicos, significó para la Municipalidad de San Antonio el reciente proceso de renovación del Permiso de Circulación Vehicular para este año.
Un informe oficial entregado por la Dirección de Tránsito y Transporte Público al Alcalde Omar Vera Castro y dado a conocer por éste a la comunidad señala que esta temporada renovaron ese permiso 10.305 automóviles, contra 8.651 que lo hicieron el año pasado. Eso equivale a un 19,12 por ciento de aumento.
Y en ingresos, por lógica hubo aumento pues  de 396 millones 003  mil 528 pesos del año pasado se subió a 483 millones 211 mil 362  pesos en el reciente proceso legal.
“Estos resultados reflejan el compromiso con el fortalecimiento de la gestión municipal y los recursos permitirán cumplir con lo programado en el Presupuesto institucional”, expresó el jefe comunal sanantonino en un mensaje interno enviado al Personal de Tránsito y otras Unidades Municipales que actuaron en ese proceso, donde les felicita y agradece su trabajo.
Cabe precisar que de lo percibido un 62,5% debe ser enviado por el municipio al Fondo Común Municipal que impera en el país por normas legales. Eso equivale a 299 millones 076 mil 577 pesos.
En  consecuencia  le queda  un 37,5% legal que corresponde a 179 millones 445 mil 945 pesos como ingreso propio, pero posteriormente desde el Fondo Común Municipal se recibe un aporte legal que quizás pueda ser mayor a lo entregado por este sistema.
Se impone, entonces, un  positivo logro para la comuna pues esos recursos se usarán en próximas obras de progreso y bienestar para la gente local y visitantes que tenga la ciudad este año.

miércoles, 10 de abril de 2013

Lo Abarca se prepara para la Fiesta del Vino

Viña Casa Marín y el pueblo de Lo Abarca celebrarán su sexta Fiesta del Vino el próximo sábado 27 de abril. La festividad reúne lo mejor de la gastronomía local, artesanía, pequeños productores agroalimentarios y artistas visuales, todas expresiones culturales identificadas con el vino, el mar y la poesía.

Los dueños de casa se preparan con una selecta y atractiva oferta de vinos para degustar y comprar. El visitante podrá disfrutar productos gastro-nómicos típicos y degustar los vinos de esta prestigiosa viña.


El valor del ticket es de $5.000, incluye la copa y  4 degustaciones.Adicionalmente, habrá ofertas de estos vinos,  donde destacan los blancos que han alcanzado un merecido reconocimiento internacional,  co-mo los mejores de Chile.


El evento cuenta con el apoyo del Programa de Turismo de Intereses Especiales de Corfo, respaldando un atractivo de interés turístico para el territorio Litoral de los Poetas. Durante la fiesta se desarrollarán diversas actividades, la gastronomía destacará por la elección de productos locales y elaborados de manera tradicional. 


Nuevamente estarán presentes los paseos en carruajes por la localidad de Lo Abarca y se suman paseos en bicicleta por el viñedo, ambas ofertas son una experiencia en torno a esta tradicional festividad del vino en Casa Marín que destaca por la calidad de su oferta vitivinícola de la zona. La actividad comenzará a las 12:00 y culminará  las 18:00 horas.

domingo, 7 de abril de 2013

Presidente Piñera inauguró nueva Casa-Museo del Poeta Vicente Huidobro

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, encabezó este mediodía la ceremonia de inauguración de la Casa-Museo Vicente Huidobro, en Cartagena, la que será abierta al público general el próximo nueve de abril.

En la oportunidad, el Mandatario se refirió a la vida y obra de Vicente Huidobro y destacó que "pocos hombres han logrado dejar una huella tan profunda y dejar un legado tan valioso, en tantos campos distintos, como Vicente Huidobro. Porque en él convergían muchos talentos, no solamente el talento poético y el talento literario, sino que muchos otros talentos que le permitieron crear movimientos nuevos, como el creacionismo.


Asimismo, sostuvo que "tenemos que sacar adelante un libro con la historia de Huidobro, no solamente con su poesía, porque tan fascinante como su poesía, es la historia de su vida, que a nadie deja indiferente: una vida tan plena y tan fecunda, tan múltiple como Huidobro. Esa vida, más allá de su poesía, también vale la pena conocerla".


Del mismo modo, expresó su voluntad de honrarlo "en la casa de todos, que es el Palacio de La Moneda, porque vamos a inaugurar la Sala Huidobro, que va a estar junto a la Sala Mistral, y a la de Rocka, que es un proyecto que vamos a inaugurar este año, y creo que con eso estamos teniendo no solamente el litoral de los poetas aquí, sino que también un reconocimiento a nuestros grandes poetas en la casa de todos, que es el Palacio de La Moneda".


Durante su intervención, aprovechó la oportunidad para recordar que "Chile está entre los países con menor analfabetismo en el mundo, según el Censo del año 2012. Pero eso no nos debe hacer olvidar que también Chile está entre los países de menor hábito de lectura en América Latina".


En esa línea, manifestó que "eso es algo con lo cual Huidobro jamás habría transado,
contra lo cual sin duda se habría rebelado. Podemos aprovechar, en consecuencia, el legado, la obra de Huidobro, para hacer ese gran esfuerzo, que sé que el ministro está impulsando con el programa “Lee, Chile lee”, con la Red de cultura, que está llegando a todos los rincones de nuestro país, y también con el compromiso que hemos hecho en mejorar la educación de nuestros niños, para despertarles ese amor y esa sensibilidad por la lectura, el arte, la cultura, desde los primeros años”.

Al finalizar sus palabras, indicó que espera que "esa plenitud y esa felicidad de la vida de Huidobro no se quede solamente en esa tumba mirando al mar, sino que invada el alma y los corazones de todos y cada uno de los chilenos”.

Ministro Cruz-Coke inauguró nuevo Centro Cultural de San Antonio

Como una fiesta para la cultura de la ciudad de San Antonio fue la inauguración oficial del nuevo Centro Cultural de San Antonio que se ofició la mañana del sábado con la presencia del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, autoridades regionales, provinciales, comunales y culturales. Las nuevas instalaciones del centro cultural posee dependencias como salas de talleres, exposiciones, artes escénicas, musicales danza y literarias, un auditorio para 285 personas, cafetería, camarines, servicios higiénicos y varias dependencias culturales, esta obra tuvo una inversión total cercano a los $1400 millones. Esta obra beneficiada para los artistas de la provincia se enmarca dentro del Programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

Para el Ministro Cruz-Coke señalo que “la terea de la ciudadanía y para nosotros es que exista una mejor cultura y que vamos a desarrollar una mejor cultura, y con la apertura de este centro cultural queremos que desarrolle nuestra cultura en todas las regiones y provincias de nuestro país”.

También destacaron la apertura de este centro cultural fueron el alcalde Omar Vera, la diputada María Jose Hoffmann y el senador Francisco Chahuan quienes señalaron la gran alegría de la llegada de una nueva infraestructura para beneficiar a todos los actores culturales de la comuna y de la provincia.

Para asegurar su permanencia de más actividades culturales, se conformará de una alianza pública, privada y cultural, la que administraran a través de una Corporación Municipal de Cultura.

viernes, 5 de abril de 2013

Premiaron a 64 funcionarios por años de servicio en el IPS-ChileAtiende

En medio de muestras generalizadas de alegría y emoción se realizó en la Dirección Regional del IPS-ChileAtiende la ceremonia de premiación a 64 funcionarios que entre 2010 y 2012 cumplieron 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años al servicio de la institución.

En la ocasión, el director Claudio Lastra destacó el aporte de los trabajadores de cada uno de los 18 puntos de atención de la región, pero especialmente “a quienes han dedicado gran parte de sus vidas a esta institución y han participado en cada una de sus etapas, mostrando una capacidad de adaptación a los cambios notable y fundamental para enfrentar el mundo del servicio público”.

Durante la actividad fue especialmente emotivo el momento en que se distinguió por sus 40 años de servicio a Patricia Arias, de la sucursal San Antonio; y Juan Romero, de la sucursal Limache; y a Adriana Arredondo, por ya superar los 45 siendo parte del IPS.  Los funcionarios distinguidos agradecieron el gesto y manifestaron su orgullo de pertenecer a la institución.

Hospital Adriana Cousiño de Quintero conmemoró Día Mundial de la Salud

Con una serie de actividades deportivas y recreativas desarrolladas en la plaza municipal de Quintero, el Hospital Adriana Cousiño de la citada comuna conmemoró el Día Mundial de  la Salud, que en esta oportunidad tiene como temática la hipertensión, la cual como cada año es definida por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Leonor Arias, Directora del Hospital de Quintero indicó que “en esta oportunidad quisimos hablarle a la comunidad de cómo mantenernos sanos, más que de la enfermedad, ya que nosotros como hospital tenemos un fuerte compromiso de abrirnos hacia la comuna y que no solo seamos reconocidos como un hospital que trata enfermedades, sino que también se preocupa de la prevención y promoción de la salud”, comentó.

Por su parte, Pamela Araya, Nutricionista del Hospital de Quintero, entregó una serie de consejos para poder mantener una dieta saludable, para ello señaló que “se debe mantener  una dieta baja en sodio, sacar el salero de la mesa, ya que no es necesario aumentar la ingesta de sal en las comidas, además es muy importante que todas las personas puedan realizar algún tipo de actividad física”.

En tanto, Carolina Pérez, Asistente Social del Hospital de Quintero y encargada del Programa Ambulatorio de SENDA que se ejecuta en el recinto asistencial, comentó que “para el hospital es muy importante prevenir y promover estilos de vida saludables en la comuna, por eso creemos necesario empezar a trabajar con los niños más pequeños, además hacemos el llamado a la comunidad a disminuir el consumo de alcohol, el cual produce hipertensión, diabetes, que generar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión”.

Las cerca de cien personas que asistieron a esta actividad participaron de clases de Body Combat, impartidas por el profesor Erick Aguilés, del Gimnasio “Perfect Training” y pudieron conocer a través de una serie de stand el trabajo que desarrolla el Hospital de Quintero en materia de prevención y promoción de estilos de vida saludable.

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. El tema para este año es la hipertensión.

La hipertensión

La hipertensión – también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente.

No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías.  

(Fuente: www.oms.org)

Este sábado abrirá sus puertas el flamante Centro Cultural

Gran expectativa existe entre quienes gustan de la cultura y el arte por el anuncio de la Inauguración del Centro Cultural de San Antonio, la cual se llevará a cabo este sábado 6 de abril a las 10:30 horas, ceremonia que contará con la visita del Ministro y Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes Luciano Cruz-Coke entre otras autoridades regionales, provinciales y comunales.
Durante esta última semana los equipos municipales han trabajado intensamente ultimando detalles para lo que será la Inauguración del Centro Cultural de San Antonio, la que se llevará a cabo este sábado 6 de abril a partir de las 10:30 horas en calle Antofagasta 545 Barrancas, en lo que ha sido considerado un hito histórico para la comuna y provincia de San Antonio, puesto que hace muchos años que se viene gestionando la posibilidad de contar con un recinto de primer nivel que albergue las distintas disciplinas artístico-culturales.
Cabe recordar que el proyecto Centro Cultural San Antonio, comienza el Año 2007 con la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Municipalidad de San Antonio para levantar un diagnóstico y elaborar un Plan de Gestión Cultural. Durante este período se llevaron a cabo diversas jornadas de trabajo con representantes de agrupaciones culturales, artistas independientes y gestores culturales y sociales de la comuna, lo que derivó en un Diagnóstico Cultural que permitió sentar las bases del proyecto.
El monto total de obras de edificación del Centro Cultural ascendió a una suma de $1.205 millones, con una construcción de 1.670 m2 que albergan distintas dependencias equipadas a un altísimo nivel, entre las que se cuentan: sala de artes escénicas con capacidad para 285 personas, área de administración, hall de recepción y secretaría; oficina de administración con capacidad para 9 personas; sala de profesores; talleres de artes plásticas; artes escénicas; artes musicales; danza y artes literarias. Además de área de difusión, cafetería, camarines y servicios higiénicos, entre otros.
Actividades Gratuitas
Si bien la ceremonia de inauguración se desarrollará con la participación de autoridades, directores y socios de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio e invitados especiales al evento, durante la misma jornada de sábado desde las 16:30 horas, habrá presentaciones artísticas en los exteriores del recinto, así como también, en la espectacular sala de artes escénicas.
Es por ello que se invita a toda la comunidad a visitar el Centro Cultural y disfrutar de forma gratuita de las presentaciones de danza, teatro y música, a cargo de diferentes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Provincial, el Ballet de Danza Moderna, el Ballet Folclórico de San Antonio (BAFOSAN), la Big Band Jazz, el grupo Ombú, el teatro a cargo de La Perro Negro y Pablo Barbatto, así como también los trabajos de los escultores Samuel Tobar y Jorge Lara, taller de Cómic de Mateo Leiva, la pintura de Raquel Astete, Enrique Donoso, Juan Agüero Buznosa, Juan Morandé y Gonzalo Sáenz Diez, entre otros.

jueves, 4 de abril de 2013

15 escuelas municipales de San Antonio se suman a campaña de reciclaje

Durante la mañana de este día miércoles la Municipalidad de San Antonio en conjunto con la empresa Tetrapack renovaron el compromiso con el medioambiente de nuestra comuna al firmar un convenio que permitirá el reciclaje de los envases tetrapack en todos los colegios certificados ambientalmente de nuestra comuna puerto.

La actividad se realizo en el colegio Padre Andre Coindre de Bellavista y contó con la presencia de todo el cuerpo estudiantil de este establecimiento y diversos invitados que fueron testigos de este compromiso de la empresa privada y el municipio de San Antonio con el medioambiente.

Francisco Valenzuela, encargado medioambiental del municipio indico que "esta campaña refuerza nuestro compromiso con el medioambiente y nuestro entorno, los colegios van a competir desde abril hasta noviembre recolectando este tipo de embases tetrapack, a fin de año se realizara el recuento final y habrá incentivos económicos para el colegio ganador".


Actualmente en la comuna de San Antonio existen 13 colegios certificados ambientalmente, los cuales, ya reciclan vidrio, plástico, papel, cartón y pilas. Lucia Martines, gerente de sustentabilidad de la empresa Tetrapack, resalto que "este convenio con el municipio es muy importante ya que primeramente estamos educando a los niños a ser cuidadosos con el medioambiente y a través de ellos llegar a sus hogares y modificar las costumbres de su entorno familiar, para que los niños sean los impulsores del reciclaje."


Con estas palabras el alcalde de la comuna Omar Vera comenzó su discurso ante los niños e invitados, además indico que "las nuevas generaciones están llamadas a provocar los cambios y como municipio estamos partiendo el año con acciones concretas entre los jóvenes y niños para impulsar el reciclaje"


La municipalidad de San Antonio desarrolla anualmente diversas acciones con los jóvenes para educar en torno al reciclaje, se destacan las actividades como las "olimpiadas ambientales", el reciclaje de pilas, de vidrio, de cartón y de plástico.

miércoles, 3 de abril de 2013

Municipio sanantonino celebró la pascua de resurrección en diversos sectores de la comuna

Este año 2013 fue el turno de Bellavista, Aguas Saladas, Cerro, Alegre, Alto Mirador, Llo lleo y Lo Gallardo. La actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario llenó de alegría, colores y sonrisas las calles de la comuna puerto. 
 
Alejandrina Gallardo, Presidenta de la Junta de Vecinos Alto Cerro Alegre, fue una de las muchas personas que disfrutaron del show, alegre expresó: "Me siento contenta y sobre todo por los niños que van a recibir su chocolate pero también por la unidad de la gente. Me gustan estas actividades. Es bonito porque así también el Municipio se acerca a la gente, sobre todo DIDECO, así que yo encuentro fantástico esta caravana que va por varios sectores".

Un equipo Municipal que entretuvo a las familias sanantoninas, sobre todo a los niños, quienes disfrutaron del conejo de pascua, un payaso, un mago, regalos, golosinas, juegos y sorpresas.
Durante la celebración el Alcalde, Omar Vera, entregó un fraterno saludo a los vecinos y vecinas de cada sector: "No podemos dejar de distinguir que hoy día estamos celebrando pascua de resurrección; que es una acción espiritual y religiosa pero que indudablemente los niños y la familia lo han derivado también a compartir a través de un presente que es el huevito de pascua. La Municipalidad en esta ocasión está recorriendo las distintas poblaciones para entregar cariño, alegría a las familias y especialmente a los niños de tal manera de poder resaltar esta fecha especial pero también sentir que estamos trabajando juntos por el desarrollo de San Antonio".

El equipo Municipal cada año visita diversos sectores, los que debido a la gran extensión de la comuna, se van alternando para poder llevar lo mejor para los niños y niñas de San Antonio. "Es importante que nosotros como Municipalidad estemos con la gente sobre todo en esta fecha tan especial que es pascua de resurrección junto al conejito presente haciendo un show. Recordando lo más importante que es estar en familia, compartir, vivir todas estas etapas y fiestas en familia que para nosotros como Municipalidad es tremendamente importante.", señaló durante la actividad el Concejal Jorge Jorquera.

Una jornada realizada por un organizado equipo Municipal quienes de la mañana hasta la tarde del pasado domingo recorrieron las calles de San Antonio. "Estamos muy contentos de poder estar un año más compartiendo con la comunidad. Quiero agradecer al equipo de la DIDECO que se ha destacado todos estos años con su compromiso con la comunidad elaborando el material de difusión, preparando el camión; agradecer a la gente de Organizaciones Comunitarias y a todas las oficinas de la DIDECO que nos han estado colaborando en este trabajo, encomendado por el Alcalde una vez más, felices y contentos de poder traer esta alegría a los niños en esta pascua de resurrección", expresó el director de desarrollo comunitario Manuel Vidal Cano. Una jornada que año tras año lleva alegría a los diversos sectores de la comuna de San Antonio y que celebra la resurrección de Jesús en la tierra.