jueves, 31 de enero de 2013

Grupo Fulanito cierra segunda jornada del Carnaval de Murgas y Comparsas 2013

Este domingo cerca de las 20:30 horas se presenta en San Antonio el famoso grupo estadounidense de origen dominicano que mezcla los ritmos de merengue, rap, reggaeton, hip hop y rock. 
 
Gran regalo para San Antonio y a todos los turistas que visitan el Litoral Central, nada más ni menos que el uno de los grupos más reconocidos internacionalmente esta confirmado para la gran parrilla de artistas del Carnaval de Murgas y Comparsas, "ha sido un gran esfuerzo de la organización de este carnaval traer cada año artistas de renombre nacional e internacional, a participar de esta gran fiesta que llena de alegría y colorido a toda la comunidad, fue difícil pero se concreto la visita a San antonio este domingo de "Fulanito". Indicó Ximena Cartagena, directora del Departamento de Cultura de la Municipalidad.

Guayando, Merencumbiaso, Chillando Goma, Ponte Freaky, Americanizao son algunos de los temas que tantas fiestas han amenizado durante la última década. Su música es a diario solicitada en las radios y con justa razón ya que han logrado vender 2 millones de discos en todo el mundo. Fulanito ha sido galardonado en varias oportunidades. Importantes premios musicales como el Latin ACE Award y el Cassandra, a parte de haber recibido varias nominaciones para los premios Grammy, Lo Nuestro y Billboard.

En el año 2000 se presentaron en el Festival de Viña del Mar donde tuvieron gran éxito e hicieron bailar a todo el público de la Quinta Vergara. Y sin duda, que al cierre de esta segunda Jornada de Carnaval de Murgas y Comparsas la fiesta será en grande para todos los sanantoninos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Impecable operativo de Carabineros evitó posible suicido en puente de Llolleo

Funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio evitaron que una mujer se lanzara al vacío desde el puente de Llolleo.

El hecho ocurrió a las 10.30 horas cuando Carabineros fue alertado de que una persona estaba en el borde de la baranda del puente.

Por lo mismo, la persona fue tomada a la fuerza por los policías y llevada hasta el hospital Claudio Vicuña en una patrulla.

Yanet Morales, de 19 años, contó a Carabineros que sólo estaba meditando en ese lugar. Admitió que tenía problemas económicos pues la despidieron de su trabajo. También reconoció que se había tomado una cerveza.

El comisario de Carabineros, mayor Patricio Tirado, dijo que se están efectuando las gestiones para entregarle apoyo sicológico a la mujer.

martes, 29 de enero de 2013

Ex alumno del Liceo Juan Dante Parraguez finaliza con éxito práctica profesional en SANDVIK Chile

Uno de los rubros laborales que más alto crecimiento a tenido en los últimos años en Chile es sin lugar a dudas el sector minero, es por eso que la oportunidad que tuvo Marco Pizarro Muñoz, ex alumno del Liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio, se ha convertido en una de sus mejores cartas de presentación para insertarse en el mundo laboral.

Gracias a la gestión del profesor Juan Pérez y el importante apoyo familiar, Marco Pizarro, se pudo insertar con éxito en la empresa SANDVIK Chile, la que desarrolla trabajos en el área de la minería en nuestro país, y la cual pagó un curso de perfeccionamiento al ex estudiante en el prestigioso Duoc UC para desenvolverse en 3 distintas áreas como fueron, Workshop, Bodega y Contrato, obteniendo al final del programa el Título de "Mantenedor Industrial Minero" otorgado por la casa de estudios.

Pizarro, junto con agradecer a su familia y el profesor Juan Pérez, dijo estar muy orgulloso con su desempeño y el logro obtenido en la empresa. "SANDVIK Chile me ayudó a conocer el mundo minero y a insertarme en aquel rubro obteniendo además un título muy importante para Mi, ya que terminé con éxito el programa", dijo el ex alumno del Liceo Juan Dante Parraguez.

Así como Marco y otros tantos alumnos que han realizado sus prácticas profesionales en grandes empresas de la zona y también de nivel nacional, el Director del emblemático Liceo Juan Dante Parraguez, Eddie Henríquez, invitó a los padres y apoderados de la comuna a matricular a sus hijos e hijas en las distintas especialidades que ofrece el establecimiento municipal, en su tradicional edificio de Avenida Barros Luco, en horarios de mañana y tarde de lunes a viernes durante enero y febrero.

sábado, 26 de enero de 2013

Instalan paletas informativas y capacitan a aparcadores para prevenir el robo de vehículos

En el marco del programa Barrio en Paz Seguro, al mediodía de ayer comenzaron a instalarse cuatro paletas informativas en los distintos lugares del centro comercial sanantonino, que cuyo objetivo principal es informar a los transeúntes a cuidar sus pertenencias dentro del vehiculo y del propio automóvil.

En este mismo plano, Carabineros capacitó a más de 20 aparcadores de la empresa concesionaria a cargo del cobro de estacionamientos Sistema Tránsito Ordenado STO del centro de la ciudad, quienes ejercerán la importante tarea de recomendar a los conductores de vehículos motorizados entre otras cosas, dejar su automóvil sin objetos de valor a la vista para impedir la tentación de los delincuentes.

En este proceso de instalación de letreros informativos en donde se dan a conocer medidas sencillas y prácticas para evitar la ocurrencia de un delito de esta naturaleza y la capacitación de los aparcadores de la empresa STO, participaron en forma coordinada la Gobernación Provincial de San Antonio con apoyo de la unidad del programa Barrio Comercial en Paz del Ministerio del Interior, la Municipalidad de San Antonio, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En ese mismo tenor, el gobernador Mauricio Araneda detallo que se instalaron cuatro paletas informativas y llamo a los conductores al auto cuidado vehicular, “queremos hacerles un llamada a todos los conductores que sean responsables con sus pertenencias, queremos adoptar las medidas de seguridad que sean necesarias para evitar el robo de especies o del propio vehículo. Para ello, los propietarios de vehículos de todo tipo, deben informarse a través de estas paletas informativas y aplicar estas sencillas y prácticas recomendaciones, como no dejar a la vista algún producto u objeto de valor, ya que la ocasión hace al ladrón”.

El programa Barrio en paz comercial se destaca para dar seguridad en los sectores céntricos de las comunas del país, desde hace 3 años se incorporó el centro comercial sanantonino y que se ha reducido los robos y hurtos en la citada zona.

jueves, 24 de enero de 2013

Este sábado se desarrollara la feria costumbrista urbana en Puertecito

Con una variada oferta de exquisiteces de la cocina criolla y números artísticos, este Sábado se realizará la denominada “Fiesta Costumbrista Urbana de San Antonio”, organizada por la Municipalidad a través de su Departamento de Cultura junto a entidades cultoras del folklore nacional.
Así se informó desde ese Departamento extendiendo de inmediato la invitación para que habitantes estables de la comuna y turistas veraniegos vayan a disfrutar esa jornada al aire libre junto al mar y frente al recinto portuario local.
            
Ximena Cartagena Meza, Directora de Cultura, explicó que la Fiesta Costumbrista Urbana se hacía antes en la Plaza de Llolleo pero por la remodelación a que será sometido ese espacio se decidió hacerla este año en el área Puertecito, extremo sur del Paseo Bellamar.
            
“Los protagonistas serán integrantes de casi 20 entidades del  ámbito criollo, como Clubes de Folklore y Clubes de Cueca, con quienes trabajamos hace varios años en una denominada Mesa de Trabajo del Folklore, partiendo a las 12,00 horas hasta las once de la noche sabatina”, expresó la personera municipal en parte de su entrega informativa.
            
Luego detalló que en los stands de esas entidades sociales se buscará rescatar  valores, costumbres y atractivos del pasado nacional tanto en materia de comidas como en otros aspectos propios de un verano. Eso se hará vendiendo productos tradicionales como pan amasado, empanadas; alfeñiques, calzones rotos, caldos, cazuelas, mariscales, ceviches, cocimientos, tablillas, huevos de gallinas de campo, queques, licores artesanales, etc. etc.
            
Junto a eso habrá animación durante toda la jornada mediante números artísticos locales, nacionales e incluso de nivel internacional en un escenario especialmente preparado al efecto
           
“Venimos trabajando unidos en dos años en la idea de mantener nuestras tradiciones, valores populares y artísticos, así que invitamos a toda la gente a visitar la Feria Costumbrista Urbana de San Antonio para disfrutar sus platos típicos y demás elementos a desplegar por la Municipalidad en éste y futuros meses”, culminó la Directora de Cultura que con su personal e integrantes de las entidades folklóricas  trabajan entusiastas en los últimos detalles organizativos de esta atractiva iniciativa de verano.

miércoles, 23 de enero de 2013

Acuerdo transversal de senadores destraba ley de Isapres

El senador Francisco Chahuán calificó como “histórico” el acuerdo logrado junto a sus pares y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en torno al proyecto de ley de Isapres y explicó que para poder aprobar la idea de legislar se incorporarán aspectos para terminar con la discriminación por sexo y edad, incorporando, además, elementos que permitan comparar los precios de los planes a través de un sistema electrónico, entre otras materias que no estaban considerador en el proyecto del Ejecutivo.

Junto a sus pares Fulvio Rossi, Mariano Ruiz Esquide y Fulvio Rossi, además del ministro Mañalich, el integrante de la Comisión de Salud aseguró que “en el día de hoy hemos logrado un acuerdo transversal con los senadores de oposición y el ministro para los efectos de poder aprobar la idea de legislar y de incorporar en dicho proyecto no solamente los aspectos contemplados originalmente en la iniciativa del Ejecutivo –como el IPC de la salud y el Plan Garantizado- sino que, adicionalmente, aspectos considerados por los senadores que concurrimos a este acuerdo con el objetivo de terminar con la discriminación por sexo y edad, las exclusiones, incorporando además los elementos que permitan comparar los precios de los planes a través de un sistema electrónico, entre otras materias.

A juicio de Chahuán “este acuerdo histórico va a permitir destrabar el proyecto de ley y ojalá podamos aprobar mañana en general en la Sala, con el fin de darnos el mes de febrero para llegar a los acuerdos necesarios y en marzo despacharlo del Senado.”

martes, 22 de enero de 2013

Este domingo 27 comienza el Carnaval de murgas y comparsas

Desde este domingo 27 de enero se va a desarrollar la octava versión del Carnaval de Verano 2013, quien da el inicio a esta gran fiesta de participación ciudadana. El lanzamiento de este evento veraniego se desarrolló en el sector Puertecito, del Paseo Bellamar, donde se reunieron los representantes de los 14 barrios en competencia, las candidatas a reina y autoridades locales, quienes invitaron a los sanantoninos y visitantes que transitaron por el paseo peatonal a esta jornada carnavalera.

Para el alcalde Omar Vera extendió la invitación a participar en esta fiesta veraniega en la comuna puerto, “este Carnaval sin duda contagia alegría y energía  a nuestra ciudad y a quienes nos visitan durante esta temporada veraniega”.

Hay que recordar que en años anteriores se ha masificado este evento en toda la región para que se conozca la ciudad como con esta fiesta ciudadana y que nace en los diferentes barrios que compiten. Cabe señalar que las salidas de las murgas y comparsas serán el 27 de enero, el 3, 9 y 10 de febrero en el frontis del municipio local, en plena avenida Barros Luco.

Para el 9 de febrero se desarrollara la elección de la nueva reina de murgas y comparsas y el 10 de febrero la gran final, con el paso de los carros alegóricos. Todas estas salidas serán desde las 17 horas 

sábado, 19 de enero de 2013

Dos detenidos dejo manifestación de asamblea ciudadana por reunion a puertas cerradas

Una reunión a puertas cerradas dejo que la asamblea ciudadana de San Antonio que hiciera una manifestación en el frontis del edificio consistorial de la Municipalidad de la comuna puerto, La manifestacion comenzo cuando los dos integrantes de la asmblea subieron al entretecho del edificio y desplegaron un lienzo con la leyenda de que se haga un plebiscito ciudadano.

La reunion privada que se hizo en el salón del concejo municipal del cambio de uso de suela y de la posible renovacion del plano regulador comunal, fue restringido el acceso de parte del concejo municipal y de los integrantes de la propia asamblea. Para la vocera de la asamblea local, María Jose Alvarado inculpó al asesor urbanista del municipio porteño por la no admisión de los propios dirigentes, "nosotros exigimos un plebiscito vinculante para la decisión que tenga que ver la mayor instancia de nuestra comunidad", cerró.

Para los concejales Ricardo García, Maximiliano Miranda y Manuel Meza tambien señalaron su molestia tras no ser citados a esto y comentaron su apoyo a los integrantes. Todo termino con la detencion de los dos implicados que subieron al entretecho municipal y desplegar un lienzo. Carabineros de la primera comisaría de San Antonio explicaron que la detención fue por desorden público. Hasta el cierre de la edición, el municipio porteño no se dio público su comentario tras la funa realizada por vecinos que quieren conseguir lo posible de que no se haga nada en la comuna tras los posibles desarrollos portuarios que se van a hacer en el sector sur de la comuna.

viernes, 18 de enero de 2013

Lavan veredas céntricas de San Antonio y Llolleo



Un ya habitual pero casi desconocido operativo realiza cada miércoles la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio: lava las veredas de las principales avenidas y calles céntricas de las 3 ciudades integrantes de la comuna.

El poco conocimiento se debe a que ello se realiza en horas de la noche, pasadas las 22,00 horas y casi hasta pasar las 24,00 por el lento paso obligatorio de las máquinas y personas que protagonizan esa labor.

La despliega personal de la Empresa Tasui con barredores, camiones aljibes y supervisión municipal, partiendo desde la ciudad de Llolleo hasta dar la vuelta por ex Puente Arévalo  en bajada por Balmaceda y Pedro Montt hasta cercanías del Mall Arauco San Antonio y el Casino.

Con potentes mangueras y equipos impulsores se aplica el agua sobre la superficie de  baldosas  y cemento de las veredas, a la par de cuadrillas de operarios con escobillones en mano van barriendo rápidamente para causar la mayor limpieza posible.

El operativo se hace cada miércoles, con notable beneficio hacia la imagen y salubridad de las áreas centro-comerciales de las ciudades de Llolleo, Barrancas y San Antonio, acción que merece el reconocimiento de los habitantes y visitas que tenga la comuna capital provincial.

jueves, 17 de enero de 2013

Municipalidad y Club Deportivo San Antonio Unido apuestan por los nuevos talentos del fútbol local

Hasta el bandejón central de Av. Barros Luco llegaron el Alcalde (s) Manuel Abarca, los Concejales Esteban Hinojosa, Jorge Jorquera, el Presidente de San Antonio Unido Miguel Díaz y los distintos representantes de los talleres deportivos que se desarrollarán en distintos puntos de la comuna durante la temporada estival. El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar la realización de actividad física, que le permita a los sanantoninos llevar una vida más sana y saludable.
 
Manuel Abarca, Alcalde (s) de San Antonio, fue el encargado de invitar a la comunidad a participar de los distintos talleres que desarrollará el municipio, así como también, extendió la invitación a los jóvenes a ser partícipes de la nueva Escuela de Fútbol que tendrá el club San Antonio Unido. “El día de hoy queremos lanzar la escuela de fútbol en conjunto con el Club Deportivo San Antonio Unido, además de asociar éstas prácticas saludables con la vida saludable a través de nuestro Departamento de Salud, ya que por primera vez haremos actividades coordinadas con esta área”, manifestó Abarca.
 
Por su parte, Miguel Díaz, dijo estar gratamente sorprendido con esta iniciativa de la Municipalidad de San Antonio. “Con gran sorpresa he llegado al municipio para enterarme que se dará inicio a la escuela de fútbol infantil, con quien además es un gran deportista y alguien que trabaja mucho con los jóvenes, por lo que para nosotros es muy importante”, expresó el Presidente de San Antonio Unido.
 
Más Deporte y Vida Sana
 
Sin lugar a dudas que para practicar cualquier deporte es muy importante mantener una condición física acorde a estas actividades, es por ello, que el programa Vida Sana aportará con profesionales médicos que derivarán a quienes lleguen hasta los Consultorios Néstor Fernández Thomas de Llo-Lleo alto y Manuel Bustos de Bellavista, a los talleres deportivos que se realizarán en conjunto con DIDECO.
 
Ximena Nuñez, Nutricionista y encargada del programa, será la encargada de coordinar los talleres de deportivos y de zumba que se llevarán a cabo todos los días en la Escuela España Llo-Lleo y Padre Andre Coindre de Bellavista. “El trabajo que se está realizando inicialmente es con un equipo multidisciplinario que son médicos, psicólogo y nutricionista, controles que son bastante seguidos durante un período de 4 meses y con actividades físicas 3 veces a la semana”.
 
Para el Concejal Esteban Hinojosa, esta es una iniciativa muy importante para poder instaurar una política deportiva a nivel comunal. “Junto con las políticas deportivas que está llevando a cabo el área social y de salud del municipio, se están implementando campeonatos de verano en los barrios, donde queremos que los niños y las familias participen en los distintos sectores de la comuna”, dijo el Concejal.
 

miércoles, 16 de enero de 2013

Gira “Elige Vivir Sano” llego a la provincia


Equipo de spinning, baile entretenido, hula hula, nutricionista y kinesiólogo recorrerán las playas desde Algarrobo a Santo Domingo.

Un equipo multidisciplinario de profesionales y monitores del Team Elige Vivir Sano, dio el inicio este martes a su recorrido por las playas del Litoral de los Poetas, para promocionar entre los habitantes y especialmente turistas que llegan a la costa a disfrutar de sus vacaciones, de una vida saludable en base a ejercicios y alimentación sana.

A la jornada de lanzamiento del programa que se realizó en Playa Chica de Cartagena, llagaron el Gobernador de San Antonio Mauricio Araneda Atenas, el Seremi de Salud Jaime Jamett, la Seremi de Gobierno María Angélica Silva y el alcalde de la ciudad balneario Rodrigo García, quienes recorrieron en toda su extensión la playa para distribuir entre los veraneantes, información relativa a la importancia de alimentarse de manera sana y la práctica habitual de ejercicios.

Posteriormente compartieron con quienes se atrevieron a experimentar una extenuante clase de spinning y baile entretenido, dirigido por dos experimentadas monitoras, quienes desde las 10 de la mañana y hasta las 14:00 horas todos los días hasta el 15 de febrero, realizarán un tour por todas las playas de las comunas de la provincia de San Antonio.

La autoridad máxima de la provincia se manifestó “feliz de recibir al Team de Elige Vivir Sano impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel, programa con que el Gobierno de Chile está muy esperanzado en reducir, los índices de obesidad y los índices de sedentarismo que existen en la población”.

También invitó a los miles de veraneantes que ya invaden los balnearios del sur de la región “a acercarse a los puntos en donde se instalará el team, para que se disfruten de una vacaciones entretenidas  y practicando ejercicios”.

martes, 15 de enero de 2013

Diversas actividades veraniegas invitan la comuna puerto para sus turistas y residentes

Un variado programa de actividades está ofreciendo el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio para entretener este verano a los residentes y visitas de la comuna.

Este Jueves 17 a las 19,00 horas, en su sede ubicado en calle Sanfueentes 2387, Barrancas, hará el lanzamiento del libro titulado “60 Años de Recuerdos de San Antonio.”, de la autora Norka Sepúlveda.

El Viernes 18 a las 20,00 horas se ofrecerá el Concierto “Aniversario del Coro Polifónico Puerto San Antonio en el templo de la Parroquial de sector Barrancas.  El sábado 19 y Domingo 20 se desarrollará la 14ª Versión de los denominados “Tole Tolers Gamers” en la Estación Cultural de Llolleo.

El  siguiente viernes, 25, se hará el lanzamiento de la Galería Artística “De Cara a la Ciudad ” en San Antonio; el sábado 26 se hará la Fiesta Costumbrista Urbana en la Plaza de Llolleo.

Después desarrollará el Carnaval de Verano 2013 con presentaciones de las Murgas y Comparsas el Domingo 27 de Enero, Domingo 3 de Febrero, Sábado 9 y Domingo 10 del mismo mes a las 17,00 horas en el frontis del municipio.

El Jueves 14 de Febrero se celebrará el Día de San Valentín a las 19,00 horas en el frontis del municipio con actuaciones del Trío Armonía y la Orquesta de Tango Goleen Music. Todo culminará el domingo 17 con el Tour Tributo a Los Beatles a las 20,00 horas también en las afueras del edificio consistorial.

Desde ya, el Dpto. Cultural sanantonino invita a participar y disfrutar de esas actividades veraniegas, todas gratuitas.

domingo, 13 de enero de 2013

Autos antiguos se lucieron en exhibición autera en Santo Domingo


Hasta el sector costero de la comuna de Santo Domingo se desarrolló la octava versión del desfile de autos antiguos que se desarrolla en la comuna parque. Con las presencia de autoridades locales, residentes y visitantes, los 30 modelos automovilísticos pasearon por la zona costera local, donde se robaron la película de esta jornada.

Esta actividad es organizada por la Corporación de desarrollo de la comuna de Santo Domingo (Cordesando) con el patrocinio de la Municipalidad de Santo Domingo. Las joyas del siglo pasado comenzaron el recorrido desde la parroquia santodomingana, recorriendo las principales calles y avenidas de la comuna parque, hasta llegar a la playa sur de la comuna, en donde el público pudo conocer y fotografiarse de cada uno de estos modelos.

El desfile reunió diversos modelos que se caracterizan por su buen estado y cuidado, lo que denota el coleccionismo de los móviles es motivo de preocupación y orgullo, lo que genera una indudable atracción.