lunes, 30 de enero de 2012

Disminuyen listas de espera en servicio de dentista en Hostpital de San Antonio

El Servicio Dental del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio redujo en dos años la lista de espera de atención en menores de 65 años, lo que representa un importante logro para la unidad perteneciente al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE).

Según comentó el encargado de la repartición, el Cirujano Dentista, Julio Alvarez, uno de los principales avances del último tiempo es la incorporación de una nueva odontopediatra, la Doctora Loreto Contreras, recién titulada del diplomado de Odontopediatría de la Universidad Mayor. “Esta profesional viene a suplir la necesidad de este tipo de especialistas al interior del recinto. Otro de nuestros hitos es la inclusión de ortodoncia de tipo interceptiva (frenillos removibles) a la cartera de servicios de nuestra repartición”, agregó el dentista que adelantó que prontamente se renovarán todos los equipos del área, modernización que se hará posible gracias a la macro gestión realizada por la Direccion del Hospital y del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA).

El jefe de la unidad informó finalmente que la llegada de nuevos equipos dentales y de RX digital permitirá entregar una atención de salud de mayor calidad a los beneficiarios, aportando sobre todo resolutividad a las consultas de especialidades que entrega el servicio público en la provincia de San Antonio.

sábado, 28 de enero de 2012

Empresa privada entregó más de 10 intercomunicadores a delegados de murgas y comparsas

La empresa Puerto Central entrego en sus dependencias a los 15 delegados que representan a sus agrupaciones quienes compiten en la séptima versión del Carnaval de Verano 2012, quienes entregaron en manos de las autoridades de la naciente empresa portuaria de 15 intercomunicadores a los representantes de las murgas y comparsas quienes participan cada domingo en la Avenida Barros Luco.

Para la subgerente de recursos humanos de Puerto Central, Marcela Araneda destaco su sentido de colaboración a través de esta naciente empresa a la comunidad sanantonina a través de las murgas y comparsas, “queremos destacar esta gran actividad veraniega y poder impulsar la generacional de la gente que participa en este evento tan importante y es por eso que queremos entregar nuestro aporte para incentivar mas su participación en esta fiesta ciudadana”.

El alcalde de San Antonio Omar Vera destaco el obsequio de la empresa privada para los representantes de las agrupaciones musicales que participan, “estamos muy contentos de que empresas privadas, como Puerto Central, dan su aporte a este trabajo que hacen estos delegados a los participantes de las murgas y comparsas. Estos aportes que nos han llegado nos demuestra que sigue esta actividad veraniega para que toda la región se acerque a nuestra ciudad y que venga a entretenerse con nosotros con esta fiesta”.

Quien también se refirió a este aporte de la empresa privada fue Adriana Jara, delegada de la Murga de Lo Gallardo, quien junto con agradecer el aporte manifestó su alegría por el crecimiento y desarrollo del Carnaval. "Excelente que empresas como Puerto Central nos apoyen en esta iniciativa, que creemos le da una alegría a la Provincia de San Antonio, dándole además una buena imagen a la ciudad", indicó la dirigente.

jueves, 26 de enero de 2012

Servicio de Pediatría realizará campaña de recolección de juguetes

Una campaña de recolección de juguetes realizará durante el mes de febrero el Servicio de Pediatría del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que con esta iniciativa busca hacer más grata la estadía de los pequeñitos que requieran atención en esta unidad.

Daniela Osses, educadora de párvulos del Programa Chile Crece Contigo, manifestó que con esta cruzada se busca renovar y complementar el stock de implementos didácticos y de entretención para niños de hasta seis años. “Llamamos a nuestros funcionarios y a la comunidad a hacer su aporte, ya que para nosotros es primordial que los menores reciban estimulación constantemente durante su proceso de hospitalización, para así potenciar al máximo sus habilidades y capacidades”, comentó la profesional de la educación, que añadió que las donaciones pueden ser entregadas de lunes a viernes en horario de oficina en la dirección del establecimiento de salud.

La trabajadora del Programa Gubernamental Chile Crece Contigo, especificó que los juguetes deben reunir las siguientes características: Deben ser seguros (resistentes a los golpes, tamaño adecuado para evitar ser ingeridos e inhalados, no deben ser inflamables y tampoco deben contener elementos químicos), Deben ser higiénicos (fabricados en materiales fáciles de limpiar), Deben ser atractivos (llamativos en color, forma y presentación), Deben ser adecuados para cada etapa de desarrollo del menor. Por ejemplo para bebés de entre 10 meses y un año seis meses los más recomendados son los juegos de encaje, seriación, arrastre y los libros con imágenes coloridas.

miércoles, 25 de enero de 2012

Concejo municipal otorga subvenciones a 16 entidades de San Antonio

Por unanimidad de sus integrantes, el Concejo Municipal de San Antonio aprobó entregar subvenciones correspondientes al Programa de Presupuesto Participativo tanto urbano como Infantil Rural del año 2011 a 16 entidades comunitarias y por un monto superior a los 46 millones de pesos.

La decisión fue adoptada en la sesión ordinaria hecha el pasado miércoles 18 y el desglose de las iniciativas del área urbana es el siguiente: a la Junta de Vecinos Los Cóndores, de Cerro Placilla, $3.250.000 para reconstruir su sede social; a la Agrupación Social y Cultural San Expedito, 8 millones de pesos para construir e implementar baños en su sector; a Junta de Vecinos Los Aromos, 6 millones 600 mil pesos para su proyecto Instalación de Alarmas Comunitarias, construcción de baños que habiliten el Jardín Infantil, techado de patio, encementado con cerámicos más cierre perimetral de su sede vecinal; a la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de San Antonio un millón 600 mil pesos para que construya y equipe el baño de la Iglesia Evangélica García Huidobro.

Luego está otro grupo formado por 6 Juntas de Vecinos que pidieron recursos para hacer implementaciones y mejoramientos en su respectiva sede social, dándoseles a cada una de ellas 3 millones 833 mil pesos. Esas Juntas de Vecinos son: Mirador de La Campiña ; “Claudio Arrau”; Los Alerces; Villa Baquedano; Los Nogales y Colinas de Llolleo.

El total asignado a ambos grupos es de 42 millones 448 mil pesos, resalta el informe oficial emitido por la Municipalidad sanantonina.

Finalmente está el grupo de las iniciativas del Presupuesto Participativo Infantil Rural con un total de 3 millones 750 mil pesos distribuidos en un millón al Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Básica Poeta Huidobro de Lo Gallardo para llevar de paseo a Fantasilandia a todo su alumnado; quinientos mil a la Junta de Vecinos San Juan de Llolleo y un millón al Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Básica de Cuncumén para similar proyecto; 500 mil pesos al Club Deportivo La Patagüilla para que construya una multicancha en sector El Tranque; similar cifra a la Junta de Vecinos El Asilo para que adquiera teléfonos celulares a todos los niños y niñas de la localidad que participaron en la votación y, finalmente, 250 mil pesos a la Junta de Vecinos de Leyda para implementar Juegos en la Plaza del pueblo.

De esta manera, el Concejo Municipal de San Antonio asegura el otorgamiento financiero del caso para esas iniciativas surgidas en las mismas entidades comunitarias a través del sistema de Presupuestos Participativos

lunes, 23 de enero de 2012

Comenzó la séptima versión del Carnaval de Verano de San Antonio

Hasta la principal avenida de la comuna puerto se desfilaron las 15 agrupaciones de murgas y comparsas que dieron el vamos a la séptima versión al Carnaval de Verano 2012 en San Antonio.

El desfile de las murgas y comparsas presenciaron mas de 20 mil personas, quienes apreciaron el los bailes y la música de cada agrupación. Entre las agrupaciones que se destacaron en la primera fecha fueron 30 de Marzo, quienes se disfrazaron a los personajes de la serie animada “Hello Kitty”; los vecinos de Cerro Arena, de piratas y Viuda 9, disfrazados de los personajes de la serie animada “Los Pitufos”.

Las próximas salidas de las agrupaciones de murgas y comparsas siguen los días 29 de enero, 5 y 12 de febrero, quien este último se realizara la final con su carro alegórico.

viernes, 20 de enero de 2012

Nueva y moderna biblioteca municipal tendra San Antonio a sus lectores

Amplitud, variedad, modernismo y una larga serie de bondades hacia sus futuros usuarios tendrá el nuevo edificio de la Biblioteca Municipal , diseño que fue expuesto el jueves a autoridades y personeros de entidades culturales de San Antonio.

“Esta es la materialización de un sueño, de lo que queremos sea un espacio del pensamiento”, expresó el Alcalde Omar Vera Castro, precisando que el proyecto forma parte de tres iniciativas del área como son el Centro Cultural Barrancas ya en construcción; el nuevo edificio para el Museo y éste, más el remozamiento del Edificio Consistorial con una torre de oficinas cuyo financiamiento – anunció en primicia – podría obtenerse a fines de este mes. “Con esto creemos estar cumpliendo lo prometido en nuestra gestión”, dijo el jefe comunal.

La SECPLAC Verónica Palominos Rodríguez informó que el diseño costó aproximadamente 43 millones de pesos, financiado por el FNDR, con plazo a junio de este año para estar listo y estimándose iniciar su construcción en el año 2013.

Luego presentó al arquitecto Cristian Guixé, de la empresa consultora que se adjudicó la tarea, empresa formada por 9 profesionales de esa especialidad más otros funcionarios administrativos y que tiene experiencia en el diseño de edificios de esta índole, entre ellos el de la Biblioteca Regional de La Serena.

El profesional detalló los principales aspectos del futuro nuevo edificio que estará ubicado en la actual dependencia por calles Juan Luis Sanfuentes, Angamos y un pequeño tramo por 6 Sur, en un terreno de 2.310 metros cuadrados de superficie donde se construirá el inmueble con 1.148 mts2.

“Tendrá espacios fluidos y flexibles con áreas para niños y jóvenes, hall de acceso, oficinas administrativas, una gran sala multiuso con el nuevo concepto que las Bibliotecas no son ahora sólo para estar sentados leyendo libros sino más participativos y de diálogos; Biblioredes, Sala de Etiquetado y empastado, bodega, iluminación artificial, temperatura con aislamiento térmica, aleros, pérgola, arborización y otros componentes en un nivel de tres y medio metros de altura”, enumeró el arquitecto que luego respondió a numerosas consultas de los actores de la cultura local asistentes a la sala del Concejo Municipal.

Así, San Antonio debe aprestarse a recibir el nuevo edificio de su Biblioteca Pública para beneficio de las futuras generaciones de sus hijas e hijos en la adquisición de conocimientos con una realidad acorde al modernismo que haga atractivo visitarle.

jueves, 19 de enero de 2012

El Hospital Claudio Vicuña inició campaña educativa destinada a la comunidad

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio inició esta semana su campaña educativa denominada “La comunidad conoce su Hospital”, iniciativa impulsada por el Director del Establecimiento, Claudio Bernal Flandres, quien se reunió con representantes de diferentes organizaciones relacionadas con el tema salud de la provincia, en dependencias de la sede comunitaria del sector 30 de Marzo.

La exposición fue valorada por los asistentes, entre los que se encontraban dirigentes del voluntariado que trabaja al interior del recinto, de juntas de vecinos de la comuna puerto y del Consejo Consultivo del Hospital, entre otros, que destacaron la materialización del proyecto scanner y la actual condición financiera del principal centro asistencial de la zona, que terminó el año 2011 sin deudas.

Balance

Al finalizar la jornada, Claudio Bernal realizó una positiva evaluación de la primera jornada de la campaña educativa destinada a la comunidad y anunció que se reunirá con representantes de organizaciones sociales de cada una de las comunas de la provincia de San Antonio, partiendo por Cartagena, a los que dirigirá la exposición que incluye importante información que ayuda a la población a entender cómo funciona la red asistencial en general y también el quehacer del establecimiento.

martes, 17 de enero de 2012

SENDA y Carabineros inician plan Control Cero Alcohol en San Antonio

A fin de reducir la cantidad de accidentes de tránsito en un 20 por ciento, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) iniciará junto a Carabineros una serie de fiscalizaciones correspondientes al programa Control Cero Alcohol.

La iniciativa de gobierno fue presentada en la plaza de San Antonio por la directora nacional de SENDA, Francisca Florenzano, por el gobernador provincial, Mauricio Araneda, y por el prefecto de Carabineros de San Antonio, Guillermo Bezzenberger.

“Estamos iniciando el plan Cero Alcohol, recorriendo todo el litoral central. Vamos a trabajar arduamente con Carabineros de Chile, la Gobernación y los alcaldes, porque vamos a estar fiscalizando en las noches en el Quisco, Algarrobo, El Tabo, en Cartagena y aquí en San Antonio. Esperamos que nuestra meta de reducir en un 20 por ciento los accidentes asociados al consumo de alcohol en esta Región no sea un 20, sino un 100 por ciento. No queremos que nadie muera por esta causa, ni queremos que las personas pierdan sus capacidades y queden discapacitados”, señaló Francisca Florenzano.

La autoridad nacional de SENDA añadió, además, que los profesionales del servicio realizarán un amplio trabajo con los jóvenes y sus familias en los distintos balnearios de la provincia y el resto de la Región de Valparaíso.

Por su parte, el gobernador de San Antonio destacó la iniciativa de SENDA, indicando que “estamos contentos como gobierno de Chile poder contar con esta campaña del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol en este litoral que es uno de los más visitados, por lo que junto con Carabineros y los municipios vamos a intensificar esta semana los controles y trabajar todo el año para evitar que personas que se encuentran disfrutando sean víctimas de algún accidente por la culpa de irresponsables que conducen bajo los efectos del alcohol”.

El coronel Bezzenberger, en tanto, consideró como un aporte este plan. “Para nosotros como Carabineros estas campañas son muy importantes, sobre todo las de consumo de alcohol y drogas asociadas a la conducción. Cuando hay un accidente de tránsito no solamente sufre lesiones o causa de muerte el conductor, sino que otras personas que no tienen nada que ver con el consumo y que son ajenas a esta situación. Y como padre, todos queremos que nuestros hijos se desarrollen, que disfruten, pero sin consumo de alcohol ni sus consecuencias, así que vamos a intensificar los controles durante el verano”, afirmó el alto oficial.

Durante este acto de lanzamiento también fueron premiados Cristopher Liberona (21), Daniela Trigo (25) y Javier Abarca, quienes durante los meses de septiembre y diciembre del 2011 cada vez que fueron controlados por carabineros presentaron 0.0 gramos de alcohol en la sangre.

sábado, 14 de enero de 2012

Se dio el vamos al Carnaval de Verano 2012 en San Antonio

A contar del domingo 22 de enero, la fiesta el sonido de las murgas y comparsas dan el puntapié oficial de la séptima versión del Carnaval de Murgas y Comparsas de San Antonio que reúne a vecinos y visitantes durante la temporada estival que está en su apogeo.

El lanzamiento de la séptima versión se desarrollo en pleno Paseo Bellamar, donde autoridades, delegados de las distintas murgas y las candidatas a reinas de sus sectores dieron la bienvenida a la fiesta de música murguera que cada año reúne a los vecinos y visitantes.

Para esta vesion 2012 participaran 15 barrios de la comuna, que son Cerro Arena, Cerro Alegra, Bellavista, Cerro Placilla, Caleta de Pescadores, Lo Gallardo, Alto Bellavista, Villa Las Dunas, Tejas Verdes, Arrayan, Llolleo Centro, Hermanos Carrera, Llolleo Alto La Micro, 30 de Marzo y Viuda 9, quienes con su respectiva candidata a reina darán el realce a esta fiesta veraniega.

Entre las novedades que tendrá la fiesta son los premios que tendrá la reina ganadora, son un pasaje para dos personas a Camboriu,Brasil gentileza del Puerto de San Antonio y de la ganadora a la reina más votada a través de un diario local de un pasaje para dos personas a Buenos Aires, Argentina gentileza de Puerto Central, y los premios al primer, segundo y tercer lugar a las categorías de mejor murga, comparsa y carro alegorico.

Para el 22 de enero será el inicio de las salidas de los 15 sectores participante, luego el 29 de enero; el 5 y 12 de febrero serán las otras salidas, quienes los dos primeros domingos de febrero serán la elección de la reina y la gran final con el carro alegórico respectivamente.