miércoles, 31 de agosto de 2011

Junta de vecinos Cristo del Maipo implementa novedoso sistema de reciclaje

Dentro de la política ambiental del municipio, que busca incorporar el concepto del reciclaje en la comunidad, la junta de vecinos Cristo del Maipo, ha implementado gracias al apoyo de un empresa local, un sistema de reciclaje de papel y cartón.

Con ello, han logrado incorporar un sistema de ahorro energético en los hogares, en el cual los vecinos que lograr generar más ahorros en sus hogares, son compensados por la empresa ornamentando los exteriores con áreas verdes..

"Hoy vemos como esta comunidad se complementan al trabajo realizado por el municipio, los vecinos actualmente están reciclando papel y cartón. Y hoy día estamos generando un convenio entre la comunidad y el municipio para que estos residuos sean incorporados a los que ya estamos realizando en la comuna", destacó el alcalde Omar Vera.

María angelica Guzmán, presidenta de la junta de vecinos señaló que es bondadoso lo que hace una empresa privada por un grupo de personas. Ellos confiaron en que éramos capaces de reciclar y ornamentar gracias al medio ambiente. "Nuestros vecinos están muy entusiasmados con este proyecto, estaban dormidos. Pero proyectos nos hizo despertar y estamos disfrutando del proyecto".

"Estamos muy contentos, de que la comunidad del Cristo del Maipo también se este incorporando al sistema del reciclaje. Que indudablemente este generando beneficio director a la comunidad gracias al aporte de la empresa privada. Esperamos que otros vecinos se estimulen y se atrevan, para que así se puedan incorporar a este vinculo con el medio ambiente y la ornamentación urbana", indicó el edil.

martes, 30 de agosto de 2011

Exitosa presentacion de Florcita Motuda en el marco de los "Musicos en Movimiento"

Con un lleno total, así debuto Florcita motuda en los músicos en movimiento, programa de artistas trovadores perteneciente al departamento de cultura. Actividad que se llevo a cabo el sábado pasado en dependencias del departamento municipal.

La alegría, irreverencia, picaresca y sencillez de sus letras, divirtieron al público que asistió a esta jornada especial. En donde también estuvo presente el apoyo al movimiento estudiantil chileno.

El artista chileno no dejo pasar la oportunidad de poder cantar junto al público sanantonino melodías como Chile Te quiero y Gente, canciones que sin duda representar una parte de la historia de este país.

Los sanantoninos Caktus Andantes, actuaron como teloneros del Flor motuda y su familia. Con la bella de Voz de Cote, interpretaron un blues y ska, melodías que contaron la historia de este sanantonio, y la lucha por su medio ambiente y borde costero.

viernes, 26 de agosto de 2011

Sin desordenes culmino manifestaciones en San Antonio

Cerca de las tres mil personas, mayoritariamente estudiantes, participaron esta mañana de las manifestaciones convocada por los gremios de la comuna puerto. Cerca de las 11 de la mañana marcharon desde la Avda. Barros Luco, desplazándose por toda la arteria principal hasta las calles centrales, como Centenario, Pedro Montt y Lauro Barros, finalizando con un acto artístico en la Plaza de Armas de la ciudad.

En conversación con los dirigentes, destacaron la presencia de los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales y de los trabajadores portuarios del espigon quienes se integraron al paro de dos días en el país.

Los manifestantes se retiraron en forma pacífica cerca de las 14 horas, sin ningún incidentes y con la satisfacción más clara de llamar al gobierno que responda esas inquietudes hechas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Empresa VTR accede a ver otro lugar para instalar antena de telefonía

“Hay un avance importantísimo, de un 100% hay un 70% de acuerdo y voluntades, que permite dar la tranquilidad a los vecinos afectados”, Así lo indicó el alcalde Omar Vera al finalizar una de las reuniones llevadas a cabo entre la empresa VTR, los vecinos de Llolleo alto, los representantes de la Subsecretaria de Telecomunicaciones y el diputado Victor Torres, realizada en la alcaldía.

El edil señaló que ya van 30 días en este proceso de dialogo buscando puntos de encuentro, “se ha avanzado bastante, hoy día se ha establecido un acuerdo de mantener la paralización de las obras y también se ha definido por parte de las empresas la alternativa de ubicación en otro lugar”. No obstante, declaró que la ubicación del nuevo lugar pasa por el proceso de que los vecinos afectados elijan donde situar esta antena.

Por su parte el gerente zonal de la empresa de telecomunicaciones VTR, Pablo Perez, indicó que como empresa han mantenido la línea trazada desde la primera reunión hace algunas semanas atrás, en términos de sentarse a conversar con los vecinos y con la autoridad y llegar a un tipo de acuerdo que deje tranquilo a todas las partes. “En ese sentido creemos que hemos avanzado, con los compromiso concretos. Respecto a las obras, el gerente señaló que por ahora los trabajos están detenidos, tenemos dos opciones técnicamente factibles, que propuso el municipio y que estaríamos en condiciones de habilitar un nuevo lugar”.

En este mismo sentido la vocera de los vecinos Patricia Herrera en-fatizó estar más esperanzada, más contenta respecto al acuerdo existente y que se firmó en esos momentos de no instalar en este lugar la antena. “Ya nos dijeron que ahí no se instala la antena y eso es lo importante”, declaró.

Finalmente el diputado Victor Torres señaló estar un poco más tranquilo, ya que la antena no se construirá en el lugar, la empresa VTR accederá a buscar una alternativa, y eso es un tremendo avance.

martes, 23 de agosto de 2011

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Municipio sanantonino llama a pagar segunda cuota de permiso de circulación hasta el

31 de agosto

Un recordatorio del vencimiento del plazo para cancelar la segunda cuota del permiso de c
irculación de vehículos particulares para este año está haciendo público la Municipalidad de San Antonio.


El comunicado precisa que dicho plazo vencerá el 31 de este mes y para realizar el pago de ese tributo se requiere la siguiente documetación: Comprobante de pago de la 1era cuota; Padrón de dominio, Registro Civil, en caso de cambio de datos del vehículo o transferencia.


Luego informa que la atención se brinda en la Ventanilla Única del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas, Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas, extendiéndose desde el lunes 29 en las tardes de 3 a 5, mientras que este Sábado 29 habrá jornada extra de 10,00 a 14,00 horas.

Se resalta que por normativa vigente, la cancelación de esa segunda cuota debe realizarse, en forma obligatoria, en la comuna donde se obtuvo la primera cuota.

Finalmente el municipio sanantonino enfatiza que el pago también se puede hacer en su sitio web www.sanantonio.cl Opción: “Pagos On-Line; Permisos de circulación”

Clínica móvil inició atención dental gratuita a adultos mayores de Algarrobo

Fruto de un convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSV
SA), entre este lunes 22 y el viernes 26 de agosto, laClínica Dental Móvil estará en Algarrobo para entregar atención dental gratuita a los adultos mayores de la comuna.


La unidad que cuenta con un equipo de tres odontólogos y dos asistentes dentales, fue visitada durante su primera jornada de atención por el director del SSVSA, Dr. Jorges Díaz, el Alcalde Jorge Pizarro y el concejo m

unicipal.


El dispositivo, que se ubicará en el Estadio Municipal de la comuna, atenderá de manera gratuita, en horario de 10 a 13 horas, a todos los pacientes que requieran atención odontológica.


El director del SSVSA, Dr. Jorge Díaz, comentó que “en estos cinco días esperamos atender a unos 200 adultos mayores, para esto trabajamos en conjunto con SENAMA institución que nos ha apoyado en la coordinación del operativo que busca mejorar la salud bucal de las personas que así lo requieran, por lo que el trabajo se enfoca en la realización de prestaciones del tipo preventivo, curativo y recuperativo, además los casos más complejos serán derivadosa San Antonio o Valparaíso, según sea el requerimiento”.


Para poder acceder a este beneficio, las personas deben acercarse con su cedula de identidad hasta el Estadio Municipal o hasta la oficina comunal del adulto mayor para solicitar una hora de atención.


Diputada Hoffmann destaco la incorporación de nuevos liceos a plan Liceos Bicentenario


“Esta es una muestra más del compromiso de nuestro Gobierno con la calidad de la educación en Chile”. Así se refirió esta tarde la presidenta de la Comisión .de Educación de la Cámara Baja, diputada del distrito 15, María José Hoffmann, sobre el anuncio realizado este lunes por el ministro Felipe Bulnes, en orden a incorporar a seis liceos técnicos profesionales o polivalentes en el listado de 30 nuevos Liceos de Excelencia, equivalentes a una inversión de 24 mil millones de pesos.

De acuerdo al secretario de Estado, la treintena de establecimientos comenzarán a funcionar el año 2012 y permitirán mejorar la calidad de la enseñanza escolar.


“La designación de seis liceos técnicos es la demostración que nuestro Gobierno está comprometido con mejorar la calidad de la educación en todo el país, abarcando a todos los segmentos, entendiendo que la educación es el motor del desarrollo social”, sostuvo la parlamentaria.

En esta línea, la gremialista comentó que “con esta nueva selección de Liceos de Excelencia se privilegió a sectores vulnerables y también se pretende rescatar establecimientos históricos, como el Liceo de Niñas de Chillán”.


En opinión de Hoffmann, la decisión gubernamental es un símbolo de que “estamos trabajando para mejorar la educación en nuestro país y, en especial, la educación pública, que ha estado por años muy deprimida. Espero que todos sean capaces de apreciar ese nivel de compromiso y esfuerzo”.


A renglón seguido, la legisladora afirmó que “estos nuevos Liceos de Excelencia vienen a ser una inyección a la vena de la educación pública, para revitalizarla y dotar de mejores herramientas a los alumnos, que les permitan competir de igual a igual”.


domingo, 21 de agosto de 2011

Finalizan paro de estudiantes del Liceo Poeta Huidobro de Cartagena

Como un gran avance en materia democrática calificó el alcalde suplente de la comuna de Cartagena, Jesús Cartagena García el término del movimiento estudiantil que duró 20 días en el Liceo Poeta Vicente Huidobro.

Así lo informó el propio jefe comunal quien junto a los voceros de los estudiantes, Luis Garrido y Simón Ríos firmaron el documento de acuerdo que puso punto final a la movilización.

En total son 13 puntos que los estudiantes estaban solicitando, dentro de los cuales destacan el cambio de cubiertas en aulas nuevas, reemplazo de vidrios y canaletas, arreglos en baños de varones, impermeabilización de muros, gomas antideslizantes y habilitación de enfermería entre otras. Por otro lado los jóvenes se comprometieron a entregar el liceo al jefe comunal, deponer la toma sin promoverla en el futuro y respetar el calendario asignado el que será acordado en una mesa de trabajo.

El edil comentó que “estamos satisfechos por llegar a un acuerdo, nuestra opción nunca fue la de la violencia, creo que las cosas se puedan ir arreglando con diálogo y trabajando unidos por nuestra comuna”, en tanto, los voceros estudiantiles agradecieron el apoyo de la comunidad, mientras esperan retornar a clases mañana lunes.

sábado, 20 de agosto de 2011

Estudiantes de escuela Gabriela Mistral participaron en programa educativo

Gracias al aporte de alumnos de octavo básico del Colegio Gabriela Mistral los termómetros de mercurio iniciaron la retirada del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, establecimiento donde se está aplicando un programa ministerial destinado a abandonar el uso de instrumental que contenga este metal pesado debido a su alta toxicidad.

Los estudiantes de este tradicional establecimiento educacional llolleíno llegaron hasta el centro asistencial para donar un set de 10 termómetros digitales, que serán usados en la atención de pacientes en los servicios de Pediatría y Neonatología.

Trabajo a largo plazo

Según explicó la encargada de Salud Ocupacional del Claudio Vicuña y quien está a cargo del Programa “Hospital y Comunidad de San Antonio Libres de Mercurio”, Teresa Salvatierra Quezada, el recinto asumió el desafío de hacer el recambio de equipos correspondiente de aquí al año 2017.

“Iniciamos todas las gestiones necesarias para dar cumplimiento a este programa, pero además queremos que la comunidad tome conciencia que cada vez que se rompe un termómetro libera al medio ambiente su contenido de mercurio, que tiene efectos perjudiciales a nivel renal, respiratorio e inmunitario”, explicó la matrona, quien añadió que esta primera actividad corresponde a la visita piloto del plan educativo, que espera replicar todos los meses con representantes de diversos establecimientos educacionales de la zona.

Estudianted

miércoles, 17 de agosto de 2011

Diputadas solicitan a monseñor Ezzati que la Iglesia se sume a la mesa de diálogo convocada por el Congreso

Por cerca de una hora, un grupo transversal de diputadas se reunió con el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, para insistir en el llamado al diálogo que el Congreso ha realizado con el fin de solucionar el conflicto estudiantil.

La presidenta de la Comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI), junto a las diputadas Andrea Molina (UDI), Alejandra Sepúlveda (PRI), Carolina Goic (DC) y Denise Pascal (PS) llegaron a la 9.00 horas de este martes a la sede del Arzobispado de Santiago, lugar en que le pidieron al sacerdote “que la Iglesia forme parte de la mesa de diálogo que hemos convocado en el Parlamento, para que con los estudiantes, trabajemos en las soluciones que nos permitan poner fin al conflicto”.

Lo que más nos pidió Monseñor Ezzati es que no nos cansemos nunca de llamar al diálogo”, confidenció Hoffmann, añadiendo que “Gobierno y Congreso tienen la voluntad de acoger y responder cada una de las peticiones de los estudiantes; existe la voluntad para dar garantías y escuchar a todos, pero creemos que falta la intención de los estudiantes de generar ese diálogo”.

En este sentido, la parlamentaria UDI enfatizó que “aquí lo que hace falta es un compromiso real por parte de los estudiantes con los cambios que requiere la educación. Ellos tienen la pelota, y son ellos los que tienen que dar una señal”.

A su turno, la diputada Sepúlveda valoró “la disposición de la Iglesia Católica por buscar instancias de diálogo. Nosotros no podemos desfallecer y no seguir llamando a buscar puntos en común para avanzar en una educación de calidad y equitativa.

A su parecer “la única forma para que prime la razón en este país es sentarnos en una mesa de trabajo y buscar fórmulas de solución al conflicto”, por lo que -agregó- “este llamado del Arzobispo lo utilizaremos en cada una de las instancias del Congreso, porque el bien común debe llegar a todos”.

Mientras, la diputada Molina puntualizó que el encuentro “nos permitió conocer la forma en que la Iglesia está viendo esta situación, qué postura tiene y, desde el Parlamento, precisar cómo podemos ayudar a generar las soluciones, a generar los caminos de encuentro”.

Por su parte, la diputada Denise Pascal manifestó que se “conversó respecto al tipo de educación que se requiere. Hoy lamentablemente en Chile se ha ido desvirtuando, no puede que ser que existan jóvenes que paguen millones de pesos para obtener una buena educación. Eso es lo que vinimos a conversar en esta reunión, discutimos sobre las ganancias desmesuradas que se dan en este ámbito”.

Sobre este mismo punto la parlamentaria fue enfática en señalar que “el Estado tiene que participar en la regulación de las carreras, definiendo que es lo que se quiere enseñar. Sabemos que hay sostenedores que se dedican a educar, pero también existen aquellos que están por lucrar“, dijo la diputada PS.

Para la DC Carolina Goic, “más allá de las diferentes visiones que cada una de nosotras pueda tener respecto de qué cambios se deben hacer en la educación, todas coincidimos en la necesidad de llevar adelante reformas importantes y de que esas reformas surjan del diálogo entre los distintos actores. Esa voluntad es la que le vinimos a expresar a monseñor Ezzati”.

martes, 16 de agosto de 2011

En la Plaza de Llolleo se desarrolló la primera Fiesta Costumbrista Urbana

Al mediodía del domingo se desarrollo en la plaza de Llolleo la primera Fiesta costumbrista urbana de San Antonio, organizada por la Municipalidad de San Antonio junto al departamento de cultura y la Mesa comunal del Folclor. Durante esta jornada estuvieron participando la mayoría de los conjuntos folclóricos de la comuna y de la provincia. Con sus bailes típicos, comidas tradicionales y juegos típicos estuvieron presentes en esta actividad.

Para los organizadores de esta actividad señalaron que esta fiesta era para anticipar a las actividades que tendrán durante el mes de la patria en la comuna puerto. Quienes anticiparon que se repetirá este evento folclórico para el mes de septiembre.

Para el alcalde de San Antonio Omar Vera destaco este evento para dar conocer que estas tradiciones se deben perdurar en el tiempo para las generaciones futuras. “Este proyecto pretende a motivar e incentivar a la participación de nuestra comunidad de la comuna y de la provincia, lo que se inserta de nuestro plan de trabajo de participación ciudadana”.

Las comidas tradicionales se robaron las miradas de los moros y cristianos, tales como los porotos con riendas, el choripan, las sopaipillas, las prietas, entre otras degustaciones.

Grandes y chicos pudieron disfrutar de las costumbres y tradiciones chilenas, que se dieron al mediodía del domingo en la plaza de Llolleo.

viernes, 12 de agosto de 2011

Hospital Claudio Vicuña reduce la totalidad de su lista de espera Auge

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio logró terminar con la lista de espera Auge, ya que a la fecha existe un cien por ciento de cumplimiento de las garantías, por lo cual durante el año 2011 se entregarán un total de 23 mil prestaciones de salud.

Esta importante información fue dada a conocer por el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Jorge Díaz Cortés, quien felicitó a los funcionarios y directivos por este importante logro.

La encargada del Auge en el Hospital, la matrona Alicia Urbina Benavides, añadió que la estrategia utilizada para llegar a esta meta consideró la gestión de las garantías vigentes acortando el plazo de resolución; la evaluación precoz de los pacientes para disminuir los tiempos de los exámenes de evaluación prequirúrgica y también la compra de servicios en forma planificada y anticipada.

Por su parte, el Director del Claudio Vicuña, Claudio Bernal Flandres, añadió que el recinto asistencial se adjudicó cerca de 50 millones de pesos en fondos concursables, dinero con el que se adquirirá un receptoscopio, una torre laparoscópica, una pistola de criocirugía y un cistoscopio.

Lista de espera no Auge

El Director del SSVSA, Dr. Jorge Díaz, manifestó que para dar solución a la lista de espera no Auge se implementó el programa de resolución de listas de espera de cirugías electivas, iniciativa que beneficiará a las personas que al 31 de marzo habían esperado más de un año por una intervención quirúrgica.

“Fonasa en su página web y en el call center (fono 600 360 3000) implementó una aplicación informática que permitirá, sólo con su RUT, identificar si la persona es beneficiaria del programa y conocer el trimestre en el cual se le realizará la cirugía”, declaró el Doctor Díaz, quien finalmente añadió que el plazo final para terminar con esta lista de espera es el último trimestre del 2012.

Senador Chahuán destacó cumplimiento de las garantías

El senador Francisco Chahuán destacó la reducción a cero de la lista de espera de patalogías Auge lograda por el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y aseguró que “esto da cuenta del esfuerzo de sus funcionarios, los médicos, los directivos del centro asistencial y de la dirección del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.”

El legislador de la V Costa e integrante de la Comisión de Salud del Senado sostuvo que “hoy se está cumpliendo la meta impuesta por el Presidente Sebastián Piñera incluso antes del límite fijado por el Primer Mandatario, San Antonio se adelantó a esa fecha y redujo a cero sus listas de espera, por lo tanto todos quienes han tenido que ver con este logro merecen ser felicitados.” Vale recordar que en mayo de este año el gobierno se había propuesto llegar a este punto en diciembre.

En este contexto, el senador Chahuán afirmó que “se va a hacer un especial esfuerzo para avanzar en el mismo sentido respecto de las patologías no Auge”, cuya programación hoy se puede ver en línea gracias a un nuevo sistema que se implementó y permite ver las fechas de las operaciones. Sobre el particular, sostuvo que “sin duda esto constituye un avance sustantivo que dice relación con tener una mejor gestión para resolver los problemas de salud pública de la provincia”.