jueves, 31 de marzo de 2011

Se dio el vamos al año escolar en el Instituto de excelencia "Jose Miguel Carrera"

Aunque previamente hubo una ceremonia protocolar para dar la bienvenida al año académico, en donde participaron los senadores Ricardo Lagos y Francisco Chahuan, presidida por el alcalde Omar Vera. El liceo de excelencia Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, quiso exhibir a los asistentes su modo de enseñar, sus alumnos hablando en el idioma ingles y sus dotes musicales.

Pero la “chochería”, como varios apoderados lo señalaron fue ver graficado en cada uno de los pupitres de los alumnos, un netbook marca HP. Herramienta para que los menores al compás de la pizarra interactiva dirigida por el profesor, puedan aprender de manera más lúdica los conocimientos impartidos por el establecimiento educacional.

“El municipio de san antonio, en esta administración a influido fuertemente, mediante la asociatividad con el ministerio de educación que nos permitió crear este liceo de excelencia. Estamos trabajando con los demás establecimientos educacionales, mediante convenio con fundaciones. De tal manera de ir elevando los indicadores de los demás establecimientos educacionales. Estamos contentos de ir invirtiendo en educación”, declaró el jefe comunal.

El Instituto Jose Miguel Carrera está dentro de los 5 liceos de excelencia de nuestra región y hoy, el instituto bicentenario cuenta con un promedio de 230 alumnos, de primero a segundo básico y desde séptimo a 3 medio. “En general el establecimiento se encuentra en un proceso de implementación tecnológica para los niños. Pero de igual manera contamos con un establecimiento educacional en óptimas condiciones. Estamos muy orgullosos de los avances que ha tenido este Liceo de Excelencia tanto en lo académico, como en lo tecnológico, lo que ha permitido consolidar nuestro proyecto educativo el que esperamos seguir fortaleciendo con el apoyo de nuestras autoridades y del Gobierno”, indicó la directora del establecimiento Gianella Pellizzari

martes, 29 de marzo de 2011

Prolongan cambio de hora para el primer sábado de mayo

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció desde La Moneda la decisión del gobierno de aplazar nuevamente la entrada en vigencia del horario de invierno, esta vez para el domingo 7 de mayo.

"Vamos a tener aproximadamente ocho meses de verano y cuatro meses con horario de invierno", explicó el secretario de Estado.
"A partir de esta modificación vamos a ingresar al horario de invierno el primer sábado de mayo y vamos a salir del horario de invierno el tercer sábado de agosto de cada año", consignó el secretario de Estado, puntualizando que este año concretamente "esto va a corresponder al sábado 7 de mayo, donde vamos a retrasar los relojes una hora y el sábado 20 de agosto vamos a adelantar los relojes una hora".

Según el secretario de Estado, a partir de esta modificación, "vamos a tener aproximadamente cuatro meses con horario de invierno y ocho meses con horario de verano, lo que nos coloca en términos similares con lo que ocurre con los países de Europa y Norteamérica".
Con ello, se busca que "ningún día el sol salga después de las 8.30 de la mañana". Ya que la media hora de sol que se retrasa en la mañana se traduce en poco más de una hora de sol en las tardes, "es decir el tiempo con luz solar para los ciudadanos, aumenta", explicó Hinzpeter.

"En primer lugar, con el horario de verano se produce un ahorro energético. Los chilenos consumen menos energía y electricidad. En segundo lugar, atardeceres más tardíos. Según evidencias, hay menos delincuencia y menos accidentes de tránsito. Pero especialmente, toda la evidencia muestra que tener una mayor duración del horario de verano permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", sostuvo. Ya que los ciudadanos pueden realizar más actividades al aire libre luego de la jornada laboral. Es así como "el conjunto de factores que demuestran que un país es más feliz y tiene mejor condiciones de vida con un horario de verano más extendido, son las que han hecho concluir en nuestro gobierno la modificación", anunció el titular del Interior.

Finalmente Hinzpeter deslizó una crítica al sistema de cambio de horario que se mantiene desde el año 1968. "Los gobiernos tienen ese desafío, enfrentarse a las cosas que se han venido replicando sin que nadie se las cuestione por décadas", consignó.
Además, añadió que en marzo de 2012 se realizará una evaluación "para ratificar que sistema produce los beneficios para la ciudadanía".

Fuente: La Tercera

domingo, 27 de marzo de 2011

Este lunes comienza la nueva campaña de vacunación contra el virus de la influenza

A partir de mañana comenzará la vacunación en todo el país para inmunizarse contra los efectos del virus influenza.

Con respecto al virus AH1N1 que afectó a varios países en años anteriores, la Organización Mundial de la Salud retiró en agosto de 2010 la alerta 6 de situación pandémica, razón por la que ahora debería comportarse como un virus estacional.

“No se puede predecir cómo se comportará el virus este año, pero si sabemos que en el hemisferio norte han circulado las 3 cepas que tiene la vacuna, en algunos países predominó el H1N1, en otros el H3N2 y en otros el B”, explica la Dra. Katia Abarca, infectóloga pediátrica de Red Salud UC.

Cabe mencionar que el programa de vacunación que impulsa el Estado está enfocado en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones causadas por el virus influenza.

En este marco, las personas que principalmente deben vacunarse son embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación. Niños de entre 6 y 23 meses de edad. Personas de 60 años y más. Aquellos portadores de condiciones de riesgo. Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.

Se espera vacunar al 20% de la población del país (de acuerdo a estimaciones del INE y Deis para 2011). Las vacunas se pueden conseguir en consultorios y centros de salud familiar y en vacunatorios privados autorizados por la Seremi. También en hogares de adultos mayores y donde existen personas postradas, en hospitales a su personal médico, técnico y residente salas cunas y establecimientos educacionales.

Hasta esta semana sólo se ha confirmado un caso de IRA grave por H1N1-2009 en el país, menor de 2 años correspondiente a la Región Metropolitana, sin enfermedad de base con registro de viaje a España. Se han confirmado dos casos de IRA grave por influenza H3N2, de la misma región, ambos varones de 8 y 40 años. No se ha confirmado ninguno por Influenza B.

Fuente: Terra

sábado, 26 de marzo de 2011

Core aprobó más de $2700 millones para fondos de reconstrucción y construcción de nuevo museo para San Antonio

Cerca de los $3000 millones aprobó el plenario del consejo regional de Valparaíso para los fondos de reconstrucción y la construcción del nuevo museo que se va a emplazar en el sector del Cristo del Maipo, en Llolleo.

La asignación de estos fondos fue aplaudida por el gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda Atenas, quien señaló que “estamos muy contentos con la llegada de estos fondos, porque lo necesitábamos para mejorar más a la zona que afectó en el pasado terremoto; queremos destacar a los municipios que trabajaron mucho para que estos proyectos lleguen a buen puerto al Core regional”, sentencio Araneda.

Araneda comentó además que en el segundo semestre de este año todas las obras que ya cuentan con el financiamiento estarán en ejecución. Quien también estuvo satisfecho por la aprobación del plenario de los consejeros regionales es el alcalde de San Antonio Omar Vera Castro, quien agradeció a los tres cores de la provincia quienes trabajaron para que estos fondos de reconstrucción lleguen a buenas manos. “Hemos avanzado en ese camino, junto al equipo municipal. Estamos satisfechos por el trabajo realizado entre nuestros equipos, los consejeros regionales, el intendente y los profesionales de UCR”, declaró el jefe comunal.

Aunque en la sesión correspondiente a la nº 555 del consejo regional, se aprobaron cerca de 2 mil 500 millones para la provincia, el edil señaló que los proyectos deben pasar a un segunda fase en la subsecretaria de desarrollo regional donde el ejecutivo debe entregar una aprobación definitiva. “solicitaremos audiencia con el subsecretario para explicarle el sentido de todos los proyectos y pueda entregarnos el correspondiente financiamiento”.

La reconstrucción de la Gobernación Provincial, la reposición de la Sala de máquinas y cierre perimetral de la 3ª cía. De Bomberos de Llolleo, entre otros proyectos serán parte de los más de $2700 millones que fueron aprobados por el plenario del Core regional en la pasada sesión del plenario de los consejeros regionales.

jueves, 24 de marzo de 2011

Inician obras de reconstruccion de la poblacion Villa del Mar

El gobernador provincial anunció el inicio de las obras para la reconstrucción de los dos primeros blocks de departamentos que resultaron destruidos producto del terremoto del pasado 27 de febrero en la poblacion Villa del Mar.

Se estima que en un plazo de 13 meses, las 296 familias que resultaron damnificadas por los daños estructurales que sufrieron las ocho torres, tendrán una solución de vivienda definitiva.

Junto al delegado provincial del Serviu, Matías Eyzaguirre, representantes de la constructora Beltec, e inspectores de las obras, el gobernador Araneda resaltó que “siempre nos comprometimos en realizar todos los esfuerzos y hacer realidad la reconstrucción de la Villa del Mar lo antes posible. Estamos orgullosos de dar inicio oficial a las obras, para comenzar la construcción de las dos primeras torres, lo que nos deja muy satisfechos”.

Enfatizó que la empresa constructora cumplirá con todos los requerimientos técnicos y de calidad exigidos. “Confiamos que en 13 meses más los vecinos podrán tener sus departamentos terminados y las llaves en la mano, con todo lo que se comprometió la ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, y el Presidente Sebastián Piñera”.

Araneda resaltó que con el inicio de las obras se da paso a una nueva etapa para la Villa del Mar y se dejan atrás esas ansias de espera.

“Ahora está todo regularizado y en regla, un llamado a la tranquilidad de los vecinos que será el último invierno que queda por enfrentar. Vamos a dar todo el apoyo necesario, en conjunto con el municipio, para que los vecinos puedan pasarlo de la mejor manera posible, dentro de las incomodidades propias que implica estar en una vivienda de emergencia”, finalizó el gobernador.

El resto de los bloques se construirán dentro de los plazos estipulados por el Serviu, de acuerdo a los trámites administrativos correspondientes.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Con Luis Dimas, se retoman los encuentros musicales de San Antonio del 2011

Nuevamente en San Antonio parten los tradicionales encuentros musicales, actividad realizada entre el municipio sanantonino y de la Caja de Compensación La Araucana.

Este jueves, para dar inicio a este calendario llega a San Antonio el rey del Twist Luis Dimas, quien a partir de las 19.30 hrs en el Gimnasio José Rojas Zamora, deleitará con su repertorio y recordará a éxitos de la Nueva OLA.

El alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad a participar de esta entretenida actividad. “El año pasado por la contingencia no pudimos llevar a cabo esta serie de encuentros municipales, pero esta vez hemos retomado y estaremos todo el año trayendo artistas para que la comunidad disfrute de ellos”.

“Para nosotros como Caja de Compensación es muy grato volver a retomar y participar de este tipo de actividades. Estuvimos un poco alejados,. Queremos aparecer en varias actividades más y compartir una grata velada”, contó David Muñoz encargado programa de Tiempo pleno.

La entrada es gratuita y estarán a disposición en el departamento de cultura del municipio o en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana.

lunes, 21 de marzo de 2011

Con éxito se llevó a cabo la Primera Feria del Transporte en San Antonio

Como un proyecto de un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, nació la idea de realizar una Feria del Transporte en nuestra comuna, esto, producto del transito permanente de camiones por cada una de las vías de San Antonio que llevan a los transportistas hasta el primer puerto del país.

“Son cerca de 2.000 camiones los que circulan diariamente por la ciudad, es por ello que buscando las ideas para nuestro proyecto, y producto de la cercanía de uno de nuestros compañeros con San Antonio, surgió la iniciativa para crear esta primera feria, la cual esperamos replicar el próximo año”, expresó Felipe Najera, uno de los organizadores del evento.

Najera, manifestó estar muy contento con la realización de esta actividad, que permitió congregar a importantes empresarios y marcas del rubro del transporte de nuestra zona, así como también agradeció a las autoridades, entre ellas, al alcalde Omar Vera, además de los medios de comunicación y todos quienes, de alguna u otra forma, colaboraron para el éxito del proyecto.

En la actividad, realizada a un costado del Autódromo Pacífico Sport en los altos de San Juan, se exhibieron diversos modelos de camiones, automóviles, además de microbueses para el Transantiago con tecnología ecológica, que busca disminuir los altos niveles de contaminación que existe en la capital. En la ocasión se desarrollaron interesantes charlas de proveedores y especialistas del transporte en el país.

sábado, 19 de marzo de 2011

Presentan proyecto para que “enfermedad de Crohn” sea incluida entre patologías del Régimen GES

El Senador Francisco Chahuán presentó un proyecto de acuerdo para solicitar al Ministro de Salud la incorporación de la denominada “enfermedad de Crohn” al listado de patologías del Régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES), por cuanto hoy la padecen miles de personas en Chile, que se deben someter a tratamientos médicos de alto costo y que son de por vida.

El legislador, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, precisó que la “enfermedad de Crohn” afecta al sistema inmunitario y, si bien no tiene cura, es controlable, para lo cual requiere de un tratamiento que en una primera etapa contempla la aplicación corticoides, inmunomoduladores y antibióticos; y posteriormente de la llamada terapia biológica, que precisa de fármacos de precio elevado.

Chahuán afirmó que “dadas estas razones, se hace necesario que se sea incluida en el GES, de manera que las personas que la padezcan tengan acceso a tratamientos adecuados, a un precio razonable”.

La iniciativa de acuerdo fue presentada esta semana por el Senador Chahuán y lo que corresponde es que, una vez revisada por la Comisión de Salud, sea votada en la Sala.

Vale recordar que en Septiembre de 2004, se publicó la Ley Nº 19.966, que establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud, relativas al acceso, calidad y protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones, asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud, debiendo el Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional, asegurarlas a sus respectivos beneficiarios. A la fecha, se han incluido sesenta y nueve patologías, de diversa naturaleza, en el citado régimen de Garantías Explícitas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Actor sanantonino presenta proyecto para rodar pelicula en la zona

Hasta la alcaldía del municipio sanantonino, visito el conocido actor sanantonino Pablo Cerda que presentó un nuevo proyecto cinefilo que rodaría en la zona, “Excequiel nació en Barrancas, pero se crió en Llolleo. De pocos amigos y muchas nanas, siempre iba por las tardes a la cancha de su club a practicar su querido deporte, y cada vez que iba, lo hacía solo”. Este es parte del relato de la nueva apuesta cinematográfica presentada por el destacado actor de peliculas y television a la Municipalidad de San Antonio, la cual comenzaría a rodarse en octubre de 2011.

En la presentación de la película, participó el alcalde Omar Vera y el concejal, presidente de la comisión de cultura, Fernando Nuñez, en ella el actor manifestó su deseo de realizar el proyecto titulado “Educación Física” íntegramente en San Antonio. Para ello, ya cuenta con un elenco de actores y actrices entre los que se cuentan, Tomás Vidieilla, Ignacia Baeza, Rodrigo Soto, Carmen Fillol, Francisco Melo y el propio Pablo Cerda, quien además será el director de la película.

“Es una película que se va a rodar en 15 días alrededor de todo San Antonio, esas son nuestras pretensiones, ya tenemos conversaciones, mi hermano me ha ayudado mucho en eso en el cargo de producción ejecutiva. Hemos conseguido locaciones, por lo que tenemos prioridades” según expresó el actor, quien además manifestó que realizarán casting para buscar un protagonista que sea de San Antonio. La producción sería estrenada en marzo de 2012 y el guión pertenece a René Martín y Pablo Cerda.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Diputados presentan antecedentes a Fiscal Nacional Económico por una supuesta concentración en el mercado de los textos escolares

Una importante reunión con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, sostuvo la diputada e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffmann, quien acompañada por su par Romilio Gutiérrez, solicitaron a la mencionada entidad que inicie una investigación frente a una concentración de actores, falta de transparencia y posible abuso hacia los consumidores en el mercado de los textos escolares.

Hoffmann, quien además es presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que “esta es la segunda vez que tomamos la iniciativa en este tema, porque ya fuimos al Sernac para entregar antecedentes, y ahora es la fiscalía quien tiene la atribución de investigar”.

“Le hemos pedido al fiscal que investigue una presunta o eventual falta de transparencia y concentración en el mercado de los textos escolares, porque nos parece que aquí hay un abuso en contra de los consumidores en la fijación de los precios”, agregó la parlamentaria.

Ambos parlamentarios puntualizaron que “creemos que es importante que la Fiscalía Nacional Económica investigue porque hay dos editoriales que se llevan el 80 por ciento o gran parte de los 361 textos que se entregan en los tres ciclos de educación, y por ello es necesario para la tranquilidad de las familias, el saber si hay o no abuso hacia ellos”.

En tanto, el diputado Romilio Gutiérrez agregó que “este tema nos preocupa porque la familia está enfrentando un alto costo en la compra de textos escolares, frente a un mercado que no es competitivo, y por lo tanto no hay una posibilidad de que los padres puedan elegir a menor precio el mismo texto”.

Con respecto a lo solicitado por los parlamentarios al Fiscal Irarrázabal, Romilio Gutiérrez puntualizó que “le hemos hecho presente al fiscal la necesidad de investigar y recabar todos los antecedentes para que las familias que deben asumir un gran costo al comprar estos textos, puedan elegir de verdad en un mercado que funcione y que tenga precios justos”.

“Acá no estamos acusando a nadie porque sólo queremos que se analice, y que tengamos un mercado justo y competitivo”, señalo el diputado Gutiérrez.

Ambos legisladores gremialistas manifestaron que “la idea es tener claridad para que el próximo año exista mayor transparencia en el tema de los textos escolares en los diversos colegios; en el fondo, tener una elección más clara y amplia en este mercado”.

martes, 15 de marzo de 2011

Nuevos puestos de trabajo ofrece la Omil sanantonina

Una gran variedad de vacantes de trabajo en el sector particular está ofreciendo la Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de San Antonio, con un total cercano a 300 cupos.

El largo detalle se desglosa con el número de vacantes, el oficio y los requisitos que se pide a los posibles interesados, precisando que se necesita lo siguiente:

Dos personas de 18 a 40 años de edad, para atención de público; 1 jornal; 10 Jornales para sector Longovilo, de 19 a 50 años, se les transporta al lugar de faenas; un Conductor Licencia A-2, de 20 a 55 años de edad; 1 jornal; 4 conductores para Radio Taxi, Licencia A1 y A2, eddad de 25 a 50; 130 Operadores de Productos, de 18 a 45 años de edad; 2 Secretarias edad 25 a 40; 4 Jornales Concreteros, de 28 a 45; dos personas para atención de público y aseo, de 20 a 40 años de edad; otra para atención cliente, de 18 a 45 años; 15 Auxiliares de Bus, edad 19 a 40; seis Inspectores de Ruta, de 23 a 39 años de edad; 4 Maestros Mueblistas; 4 ayudantes mueblistas; 1 Junior, de 20 a 40 años; 2 Mucamas o Camarera, de 25 a 50; 1 Carpintero; una Auxiliar de Párvulos; una Educadora de Párvulos; un vendedor en terreno; 21 Jardineros; 10 auxiliares de casino; 10 Ayudantes de Cocina; 10 Maestros de Cocina; 10 Auxiliares de Aseo; 8 ayudantes de Bodega, 10 Conductores A2 y/o A4, todos con edad de 20 a 45 años; 20 Guardias de seguridad OS-10 de edad 18 a 30 años; 2 Guardias de Seguridad de 25 o más años de edad; 2 Asistentes de Párvulos de 25 a 50 años; 2 Guardias de Control Acceso y Bodegas, de 22 a 30 años de edad: un Junior, de 18 a 24; 4 Vendedores en Terreno, de 28 a 45 años; 2 Ejecutivos de Venta, de 23 años o más; un aseador sólo con servicio militar al día, de 18 a 35 años de edad;40 Temporeros de Uva, de 18 a 40 años de edad, se les transporta cada día; un Auxiliar de Párvulos, de 21 a 45 años; 1 Asesora de Hogar de 30 años en adelante;2 Promotores, de 18 a 35 años; 8 Guardias; 2 Auxiliares de Bus, de 19 a 45 años ; 4 Guardias de Seguridad de edad 25 en adelante; un dibujante técnico, de 30 a 55 años; 1 albañil, de 28 a 45 años de edad; 2 Horquilleros de 18 a 40 años; y 10 Aseadoras de 25 a 35 años de edad.

Son 47 pedidos de personal que le hicieron a la OMIL , con exactamente 276 cupos que se espera poder llenar por personas desempleadas de la comuna con mayor cesantía nacional.

La atención es hecha por esa unidad municipal de 08,30 a 14,00 horas en su local ubicado en segundo piso, ala norte, del edificio consistorial de Avda. Barros Luco 1881, Barrancas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Entregan nueva ambulancia en El Tabo

Con la bendición del párroco de la comuna, se inauguró oficialmente la nueva ambulancia con la que cuenta el Departamento de Salud municipal, la cual cubrirá todas las necesidades de urgencia que los vecinos requieran, con el más alto nivel de calidad.
En el frontis del edificio municipal, se realizó la ceremonia de inauguración de la nueva ambulancia que tendrá el consultorio rural de El Tabo para trasladar sus pacientes, la cual garantizará una buena y rápida atención de salud para todos los vecinos de la comuna.
A la actividad asistieron el alcalde Emilio Jorquera Romero, el cuerpo de concejales y los jefes de departamento de la municipalidad, quienes participaron de una pequeña ceremonia de bendición que realizó el Padre Manuel Troncoso de El Tabo. La compra de esta nueva ambulancia fue una iniciativa tomada por el edil comunal en conjunto con el Honorable Concejo Municipal, quienes vieron la necesidad de cambiar las existentes por una más moderna y que cumpla mejor las funciones de emergencia que la comunidad requiere.
La inversión se realizó con fondos municipales y tuvo un costo de $22.500.000 “La verdad es que las dos ambulancias que teníamos ya habían cumplido su vida útil y ya no estaban cumpliendo con los requerimientos de los vecinos. Es por eso que se tomó la decisión de darlas de baja y comprar esta nueva, que permitirá llegar a más lugares, de manera más rápida y con un nivel de atención superior, que irá de la mano con el nuevo consultorio rural que se construirá este año en la comuna, donde tendremos mayores demandas de servicios y esta nueva ambulancia será de vital importancia”, expresó el alcalde Jorquera.
Por su parte, la directora administrativa del Departamento de Salud de El Tabo, Beatriz Piña, nos explicó la enorme ayuda que va a prestar este nuevo vehículo. “Con todas las mejoras que haremos en el nuevo consultorio rural, que ya no es posta rural, tendremos mayores exigencias en las prestaciones de servicio. Es por eso que esta nueva ambulancia cuenta con todo lo necesario para responder a las necesidades básicas de atención de urgencia y será utilizada por personal calificado en materia de salud y un medico de cabecera que cumplirá el rol de trasladar al paciente cuando sea necesario”.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Escuela Cerro Placilla recibió textos escolares y material didáctico

Con la entrega de material Didáctico para los estudiantes de Kinder, primeros, segundos y terceros básicos, de las escuelas municipalizadas, el alcalde Omar Vera junto a los directivos de la Dirección de educación municipal, dieron la bienvenido a este periodo escolar, esta vez, en la Escuela Cerro Placilla.

Para ello, el edil hizo la entrega simbólica de textos en dicho establecimiento resultado de su aumento de matricula y la obtención de su excelencia académica con los alumnos de primero básico.

El alcalde detalló que la inversión realizada por el municipio fue de 30 millones de pesos. “Esta inversión obedece a la campaña que ha impulsado el municipio para mejorar las habilidades lectoescritura. Reconociendo que esta habilidad es importante para tener una base sólida en nuestros alumnos”.

Para los alumnos de Kinder se destinó la entrega de cuadernillos de trabajo iniciador de lectoescrita y matemáticas. A alumnos de segundo básico, préstamo por un año de pack de dos tomos titulados “Curiosidades del mundo” y “curiosidades de la naturaleza”. A tercero básico, “Curiosidades del mundo” y “curiosidades de la naturaleza II”. Todos los libros, contó al Directora del establecimiento Dora Pozo serán llevados al hogar, en donde los menores deberán leer todos los días una curiosidad.

lunes, 7 de marzo de 2011

Alcalde y diputado comprometen apoyo para traslado de antenas fuera de la ciudad

El Alcalde Omar Vera sostuvo un encuentro especial en alcaldía ,con los vecinos de Villa Mirador del pacifico y el Diputado Víctor Torres para tratar la temática de la instalación de antenas de celular en la comuna.

En esta instancia, el edil comunal manifestó su preocupación por la instalación de este tipo de artefactos que producen de alguna manera un efecto nocivo para la comunidad. Señalando que reconoce la labor realizada por el parlamentario en donde la subsecretaria de transporte de telecomunicaciones y la empresa de telefonía ENTEL, reconozcan la importancia que tiene que los vecinos puedan vivir en mejor forma.

Para ello, el edil respondiendo a la solicitud de los vecinos sobre algun terreno dispone para la instalación de antenas, la primera autoridad comunal manifestó que el municipio no posee un terreno para ello, aunque sugiere un acuerdo entre privados para que este tipo de construcciones pueda instalarse en terrenos alejados de la comunidad. “La ley dejó fuera la consulta ciudadana, y dejó fuera la participación del municipio en torno a resguardar los derechos de los ciudadanos”.

En tanto el diputado torres destacó estar contento con la recepción y gentileza del alcalde Omar Vera, de recibirlo a él y los vecinos afectados. “Lo bueno de esta reunión es que hemos podido concordar que vamos a buscar otros terrenos de ubicación, para ofrecerle a la empresa ENTEL de tal manera de poder sacar de manera definitiva la instalación de estas antenas”.

Víctor Alvarez, dirigente vecinal destacó que “Con estas acciones las autoridades nos entregan un poco de tranquilidad, donde ellos se comprometieron a buscar un sistema para trasladar las antenas”.

viernes, 4 de marzo de 2011

En San Antonio se desarrolló la primera feria laboral

Hasta la Plaza de Llolleo se desarrolló la primera Feria Laboral en San Antonio, la iniciativa que reunió a 13 empresas de la zona y de la región de los distintos rubros; agrícola, transporte, retail y portuario, entre otros; quienes ofrecieron más de 700 cupos de empleo concretas para los habitantes de la zona.

La ciudad de San Antonio presento en la última medición de empleo como la ciudad líder en el tema de la cesantía, con un 14,2%, superando a las ciudades de Valparaíso, Osorno, Lota, Talca y Coronel.

Con la presencia de la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei comento que la comuna es uno de las zona que trabajaran en el tema de empleo y dio a conocer la nueva bolsa nacional de empleo que será una importante herramienta tanto como la postulación de empleos como la publicación gratuita de oportunidades laborales para las personas y las empresas, a través de la web www.bne.cl.

“Vamos a preocuparnos de San Antonio, pero el mensaje es que no vamos a hacer milagros, esto lo que se requiere es que todos actuemos en conjunto, con todo el ingenio, para bajar las cifras de cesantia que requiere la ciudadanía”, comento la autoridad.

Paralelamente, Sence y las empresas expositoras firmaron un acuerdo de colaboración mutua para acercar la oferta y demanda de empleo a través de la Bolsa Nacional de empleo.

La actividad está enmarcada en el desafío gubernamental de crear más de un millón de empleos y el mejoramiento de la intermediación laboral, esto significa una instancia de encuentro entre quienes buscan empleo y quienes los ofertan en la región.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Breves-Breves-Breves-Breves-Breves

Comienzan reparaciones del Edificio Consistorial del municipio sanantonino

El inicio de las reparaciones a la mayoría de los daños que el sismo 27/F le hizo a su Edificio Consistorial anuncia la Municipalidad de San Antonio, a partir de este Martes 01 de Marzo, pidiendo la comprensión de sus usuarios a las molestias que ello pueda ocasionarles.

En lo oficial resalta que ello se resume en dos proyectos que ya fueron licitados y adjudicados para su realización, bajo los nombres de “Reparación de Elementos Estructurales del Edificio Consistorial de San Antonio, Primera Etapa” y “Reparación de Terminaciones del Edificio Consistorial de San Antonio, Segunda Etapa”

Se explica luego ambas obras serán ejecutadas en forma simultánea por el contratista. Javier Navarrete Artigas , que se ganó ese par de propuestas, a quien ya se le entregó oficialmente el escenario de trabajo este Lunes 28 de Febrero y se le fijó plazo hasta el 27 de Junio de este año para hacer su tarea.

Ella consistirá en reparar las partes estructurales del edificio ubicado en Avenida Barros Luco 1881, ciudad Barrancas, y que data de aproximadamente el año 1938 en su construcción original, habiendo soportado los impactos de varios terremotos registrados en nuestra zona.

También se arreglarán pilares, vigas, losas, techumbre y algunas paredes dañadas por el sismo del año pasado y el paso de su larga existencia como principal recinto de los servicios públicos locales, tanto en su primer como segundo piso.

Se precisó que con este par de proyectos no se alcanzará a reparar en su totalidad el inmueble, pero por lo menos se le mejorará lo más estructural posible. Finalmente el municipio sanantonino hace públicas sus disculpas por las molestias que la ejecución de esas valiosas obras pueda causar a la ciudadanía que vaya a hacer gestiones y también al propio personal institucional que trabaja en el antiguo y arquitectónicamente hermoso edificio central del gobierno comunal.

Finaliza plan estratégico de seguridad pública de Carabineros

Con la precensia de la dotación policial que participo durante la temporada estival, se finalizó el plan estratégico de seguridad pública de Carabineros de Chile. Durante esta temporada estival se realizaron cerca de los ocho mil controles, destacando el labor de los funcionarios policiales permanente y de visita de la escuela de suboficiales de Carabineros, cerca de 7 oficiales y 110 cabos y suboficiales permanecieron durante esta temporada estival en las diferentes comunas de la provincia.

El prefecto de Carabineros, el coronel Guillermo Bezzenberger Valdez destaco la alta presencia de carabineros durante esta temporada veraniego, “todos salieron con la seguridad muy brillante, felicito al personal que ha trabajado muy excelentemente para que los turistas saque una buena nota por la presencia nuestro durante esta temporada”.

Para el gobernador Mauricio Araneda Atenas destacó que “eso creo que también se percivio la precensia policial en nuestro litoral que estuvo haciendo trabajo y nos deja una vara mas alta para el próximo periodo estival”.

En un 33% se aumentó la población policial durante la época veraniega en la zona, para el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, destaco el labor de la policía institucional durante la temporada alta, resaltando que “quiero reconocer a los funcionarios policiales, tanto de los Carabineros y la PDI, que en conjunto de los municipios y la gobernación provincial que posibilitaron de entregar a la ciudadanía un espacio seguro”. En tanto, el gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, anunció la puesta en un nuevo plan de seguridad para la comuna de San Antonio.

Comenzó el pago de los permisos de circulación vehicular en San Antonio

Un llamado a los usuarios a renovar su compromiso con la comuna, a través del pago de permiso de circulación en San Antonio, realizó el alcalde Omar Vera Castro, con motivo del inicio proceso para este año 2011.

“Realizar este trámite en nuestra comuna, involucra un compromiso recíproco, ya que usted aporta recursos a nuestro municipio y nosotros los devolvemos convertidos en obras, con beneficios notables, que implican: proyectos sociales, apoyo a la Educación y Salud, Infraestructura deportiva, turística, vial; mejoramiento en áreas verdes y tantas otras acciones, que contribuyen en forma directa al beneficio de la familia sanantonina” señaló el edil, invitando además a todos quienes visitan en esta época y durante el año la comuna puerto.

Por su parte Daniel Bravo, Ingeniero en tránsito del municipio porteño, indicó que durante el 2010 muchas de las obras de mejoramiento urbano realizados en la comuna se desarrollaron gracias a la contribución de quienes cancelaron su permiso de circulación en San Antonio, entre las que se cuentan la señalética, lomos de toro, instalación de semáforos en diversos sectores, pintado de calles, entre otros, por lo que invitó a la comunidad, a seguir aportando recursos a las arcas municipales de modo de responder a las necesidades de los usuarios que se ven beneficiados con estas mejoras.

Lorena Arellano, encargada del área de permisos de circulación de la Ventanilla Única Municipal, indicó que como cada año los documentos requeridos para realizar el pago son; el último permiso de circulación cancelado, Revisión técnica y análisis de gases al día, seguro obligatorio, vigente al 31 de marzo de 2012; certificado de homologación (según corresponda); padrón de dominio del Registro Civil. En tanto que, los lugares y horarios de atención son los siguientes

Ventanilla Única Municipal:

Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas

Sábados de 10:00 a 14:00 horas

Domingo 27 de Marzo, de 10:00 a 14:00 hrs.

A contar del 19 de febrero 2011:

Supermercado Tottus: Lunes a Domingo de 10:00 a 21:00 horas

Mall Arauco: Lunes a Domingo de 10:00 a 21:00 horas

Las formas de pago son, contado, cheque nominativo al día, tarjetas bancarias:

Visa, Mastercard, Dinerclub, Magna, Redcompra y tarjetas comerciales CMR Falabella y Presto Líder.