miércoles, 30 de septiembre de 2009

Municipio implementa línea 800 para denunciar Violencia intrafamiliar

Bajo el lema “No te Calles”, el municipio local dio a conocer su nuevo numero de teléfono para atender las denuncias de las victimas de violencia intrafamiliar.

El número de teléfono apunta a mejorar el acceso a información, derivación y acogida a las victimas, mediante el programa de seguridad pública y el proyecto familia sin violencia, San Antonio Avanza Seguro. 800450777, teléfono que funcionara las 24 horas del día, estará a cargo de los profesionales del programa, con turnos éticos incluso el fin de semana, busca disminuir la cantidad de ataques y con ello, enseñarles a la comunidad la importancia de denunciar este tipo de agresiones.

Según detalló el secretario técnico de la unidad Cristian Fuentealba “las llamadas serán recepcionadas a través de una ficha de ingreso o protocolo interno, lo cual, amerita el seguimiento de la persona afectada y o derivación a la unidad correspondiente dentro de la red interna municipal. Creemos necesario reconocer el compromiso del equipo contenido por una psicóloga, asistente social y un abogado, quienes tendrán la misión de la primera acogida de las victimas de VIF.”

El proyecto de la línea telefónica de denuncia, destinada para San Antonio, fue presentado por los profesionales del municipio en el Ministerio del Interior, el cual tuvo una exitosa acogida, lo que permitió hacer las gestiones pertinentes con la empresa telefónica y concretar de manera inmediata el proyecto.

No obstante, el lanzamiento de este número de denuncia se realizó en el consultorio diputado Manuel Bustos de Bellavista con la presencia de las autoridades locales y las policías de la comuna.

martes, 29 de septiembre de 2009

Nuevo liceo de excelencia se instalará en San Antonio

Un nuevo establecimiento educacional se va a instalarse en la comuna de san Antonio, el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera abrirá sus puertas a partir de marzo de 2010 con una enseñanza de gran excelencia a los alumnos destacados. En rueda de prensa; los concejales Omar Morales, Fernando Núñez, José Martínez junto al director de la Dirección de Educación Municipal Miguel Ángel López señalaron sobre la creación de un nuevo instituto para los alumnos de la provincia.

Para el concejal y presidente de la comisión de educación, Omar Morales comentó que “esta entidad educativa busca generar un proceso de enseñanza de aprendizaje centrada en la excelencia y para ello asumiendo la necesidad que tenemos en nuestra comuna de contar de una oferta educativa que este centrada en aquellos alumnos que tienen los mejores desempeños académicos, con este objetivo con el trabajo del concejo municipal presidido por la comisión de educación en conjunto con el DAEM, va a permitir generar con profesores del sistema y de algunos de las principales universidades tener en entrar el proceso de mejora al alumno junto al aprendizaje que entra desde el séptimo básico a cuarto medio”, sentenció Morales.

El nuevo liceo municipal funcionará en dependencias del ala sur Grupo Escolar, dependencias que en un futuro cercano se implementarán con un laboratorio de ciencias y laboratorio computacional. “Respecto al tema de la docencia, tendremos profesores titulares y externos, este será un instituto exigente pero amigable para los educandos. Iniciaremos un curso por nivel, y los requisitos serán la excelencia en rendimiento académico y conducta”, señaló Miguel Ángel López.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Carmen Ibáñez “La Regalona” y Francisco Chahuán participaron en la multitudinaria fiesta de Nuestra Señora de la Merced en El Totoral

Como es tradicional en la comuna de El Quisco, se llevó a cabo la celebración de la Virgen de la Merced en la localidad rural de El Totoral hasta donde llegó prácticamente toda la comuna quisqueña.

A la conmemoración religiosa asistieron también Carmen Ibáñez y el diputado viñamarino Francisco Chahuán quiénes participaron de la actividad que se desarrolló como todos los años en el frontis de la Iglesia que fue construida a base de barro y totora en 1815. Después de la misa a la chilena y la procesión de la virgen en el Cerro La Cruz, Ibáñez y Chahuán recorrieron El Totoral, saludando y compartiendo a los asistentes en la tradicional fiesta rural.

Chancho a la chilena, pernil, arrollado, costillar al horno, lomo a la plancha pollo o empanadas, fueron el plato principal de la jornada y en donde tanto Francisco Chahuán y Carmen Ibáñez, pudieron empaparse del canto a lo divino y tradiciones locales que se mezclan con las religiosas.“La Regalona” comentó que “a pesar del paso del tiempo aún se recuerdan las raíces y tradiciones locales y folclóricas. Creo que esta fiesta merece que se de a conocer a nivel nacional, pues hasta acá llegan las familias a compartir con vecinos y amigos”.

En tanto, el diputado Francisco Chahuán dijo que “disfrutar de la misa a la chilena acá en El Totoral donde familias vienen venerar a la Virgen de la Merced, es algo muy emotivo”.

La procesión, que como es habitual, fue acompañada con cantos y bailes folklóricos. En ella la comunidad agradece a Dios por medio de decimas, payas y cantos que hacen disfrutar un momento único a los visitantes. Francisco Chahuán afirmó que es “fundamental el trabajo que realiza la comunidad de El Totoral, pues rescatan los valores y tradiciones de años y en donde participa toda la familia”.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Todos a coro comenzarán las actividades del Bicentenario de Chile

Para este sábado 26, todo Chile comenzará a celebrar sus 200 años de vida independiente cantando el Himno Patrio, a contar de las 12 horas en punto. “Voces del Bicentenario” se trata el evento coral nacional que desde Arica hasta el Magallanes se cantará la canción nacional, San Antonio también estará presente en este histórico evento que dará inicio a las actividades del cumpleaños de Chile, esto se va a realizar en el frontis del Edificio Consistorial del municipio sanantonino.

Para el alcalde de San Antonio Omar Vera Castro destacó este evento histórico porque con ello se de inicio de los 200 años de vida independiente, “es una actividad que está programada a lo largo y ancho de nuestro país, en el mismo dia y a la misma hora en todo Chile los coros polifónicos van a entonar el himno patrio como una muestra muy clara de patriotismo y chilenidad que tenemos”.

Para esta actividad, las radioemisoras también estarán presentes en esta histórica jornada, porque la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) también emitirá la canción nacional.

Comenzó a circular nuevo billete de cinco mil pesos

A partir de ayer comenzó a circular de manera oficial el nuevo billete de cinco mil pesos, luego de ser presentado hace cerca de un mes por el Banco Central. El renovado papel moneda, más pequeño que el antiguo, fue lanzado esta mañana por el presidente del Banco Central, José De Gregorio en una actividad en un café de la capital, donde además se mostró el spot televisivo que desde ayer comenzó a difundirse para que la población se informe sobre las características del billete. A ello se suman también insertos publicados hoy en diversos diarios de circulación nacional.

El primero en recibir el moderno papel moneda fue un lustrabotas del sector, que tras atender a De Gregorio recibió de manos del presidente del instituto emisor el nuevo billete como pago por su trabajo.En una primara etapa, los billetes serán distribuidos por los bancos a lo largo del país, a los que se les entregó un stock cercano a los 12,4 millones de nuevos billetes. Al respecto De Gregorio explicó que la llegada a los usuarios será lenta y gradual, y que por el momento sólo se pondrán obtener en los bancos, debido a que para la entrega de estos billetes a través de los cajeros automáticos primero se deben realizar una serie de ajustes técnicos por el tamaño y el nuevo formato que poseen.El presidente del ente rector comentó también que la campaña publicitaria para que la gente se informe de este cambio tuvo un costo de 230 millones de pesos y se extenderá durante seis semanas para dar a conocer las diferencias que posee el nuevo billete con el antiguo papel.

Según ha informado el Banco Central, actualmente hay 60 millones de piezas de billetes de $5.000 que irán siendo renovadas paulatinamente a contar del 24 de septiembre próximo, pero que mantendrán su validez el tiempo que sea necesario para la renovación total, un año aproximadamente según las autoridades. El nuevo billete de $5 mil está elaborado en polímero y es más pequeño, pero mantiene en su cara frontal la imagen de la poetisa y premio Nobel chilena Gabriela Mistral, aunque en una renovada imagen: siempre al costado derecho, pero esta vez mirando de frente, en un retrato "más atractivo" según el Banco Central, basado en una fotografía anónima obtenida de los archivos de la Universidad de Chile. Junto a ella hay otros elementos nuevos, como el corazón de un copihue al fondo al centro, y a la izquierda el Antú, símbolo mapuche que representa al sol y la fertilidad, y que se vuelve dorado al inclinar el billete, como parte de las medidas de seguridad.

Estos dos elementos se repitirán en todos los billetes nuevos de las otras denominaciones ($1.000, $2.000, $10.000 y $20.000) que se pondrán en marcha en un plazo aproximado de dos años. Es su cara posterior la que cambia totalmente. Desaparecen la imagen usada desde su creación en 1981 (una reproducción de la alegoría estampada en la Medalla de Oro del Premio Nobel de Literatura, que recibió Mistral en 1945), y entra en su reemplazo un paisaje del Parque Nacional La Campana, ubicado en la cordillera de la costa de la región de Valparaíso, y conocido por ser uno de los pocos bosques nativos de la Palma chilena. Junto a él, aparece la imagen de un Tucúquere, ave rapaz que habita en todo el territorio nacional.Durante 2009 no entrarán a circulación billetes de otras denominaciones y solo lo harán los 'papeles' de 5.000 pesos.

Fuente: Terra

jueves, 24 de septiembre de 2009

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Diputado Venegas renunció al PRSD y apoya candiratura a diputado a ex Gobernador Torres


Hasta la sede del candidato a diputado, Víctor Torres Jeldes, llegó ayer el diputado de la zona Samuel Venegas Rubio acompañado de sus mas fieles y directos colaboradores, para anunciar en conferencia de prensa, la oficialización de su renuncia al Partido Radical Social Demócrata, así como su apoyo a la candidatura de Torres Jeldes.

El parlamentario hizo un llamado a las miles y miles de personas que a través del distrito le han otorgado siempre la mayoría en las elecciones, para que ahora vuelquen todos sus esfuerzos en apoyo al candidato a diputado de la Democracia Cristiana para que resulte victorioso el domingo 13 de diciembre en las urnas, porque es lo mejor que le puede suceder a San Antonio, al distrito en general, para que sea el continuador de luchas de varios temas pendientes aun que perjudican a la zona, como son el poder contar con un hospital que ofrezca una atención digna y profesional, así como también lograr la instalación de una institución de educación superior en la zona, entre otros problemas comentó.

El Diputado recordó el inicio de su caminar en política desde muy joven, siempre en política bajo el norte de servir honesta y transparentemente.

En parte de su intervención recordó la realización de un acto de primarias abiertas en el PRSD, acto en el cual obtuvo la primera mayoría, el desconocimiento de ello por parte del PRSD a nivel nacional, que lo dejó fuera de carrera, fue un acto claro de abuso de poder, y calificó el proceder de los dirigentes del PRSD, de prácticas de conducción ilegítimas, antidemocráticas, que no respetan el voto popular, y que se encargaron de escribir la página más negra de la historia política de un pueblo.

La actitud del PRSD dijo, me ha dolido, pero no por mí, si no por la gente que concurrió a las primarias, se les faltó el respeto, se abusó y burló de ellos.Junto con comunicar que había presentado su renuncia al Partido Radical Social Demócrata, el parlamentario anuncio que no así a su continuidad en la política, continuaré siendo un fuerte defensor de la obra de la presidenta Bachelet y de la Concertación y en ese marco trabajaré por Eduardo Frei, Ricardo Lagos Weber y Victor Torres.Venegas, quien recordó mas adelante que tuvo sus diferencias respecto de algunos puntos de vista con Victor Torres cuando recién llegó a la zona a ejercer el cargo de gobernador provincial, reconoció con el tiempo su percepción fue cambiando, reconociendo hoy en él a un joven profesional que conoce lo que es el trabajo y servicio público, es una persona de manos limpias, humanista, honesto y decente que ha demostrado su compromiso con San Antonio.La conformidad que me ha permitido enfrentar este agravio, atropello, deslealtad, armas que han usado y de la que se hacen valer los incapaces, los cobardes de toda lucha franca, ha sido mi fe en Dios, el apoyo de mi familia, mis amigos, indicó.

Entre los compromisos que hizo asumir públicamente a Victor Torres al recibir su apoyo, fue que siempre debería residir en la zona, desarrollar su trabajo en la zona, mantener una relación de cercanía permanente con toda la gente. Victor Torres Jeldes agradeció el apoyo del actual diputado, comprometiéndose, una vez resulte elegido diputado por la zona, a ser un fiel continuador de sus luchas, y a escuchar siempre a la gente, estar cercano a ella.
Fuente: Diario El Proa Regional

Nueva fecha del Festival de la Voz Vecinal de San Antonio es en Llo Lleo Alto

Una nueva fecha del Festival de la Voz Vecinal “San Antonio Canta”, que por cuarto año consecutivo se desarrolla en los distintos barrios de San Antonio, para este fin de semana se va a desarrollar en el sector de Las Lomas, en Llo Lleo Alto, en el establecimiento educacional “María Köning”.

Para el productor general del evento vecinal que organiza la Municipalidad de San Antonio, Pedro Betancourt Córdova resaltó con este evento musical se resalta la familia a través de la música y señaló que “la novedad son los ganadores de otros sectores que van a llegar allá y otros artistas invitados sorpresa que vamos a tener en esta fecha”.
Reiteramos que es la séptima fecha de este festival que une al mas chico hasta el mas grande del hogar, es a contar de las 20.30 horas del Viernes y Sábado 25 y 26, respectivamente.

Sence y Omil capacitan a beneficiarios del Chile Solidario en inserción laboral

Un total de 70 beneficiarios del sistema chile solidario participaron del programa de fortalecimiento del sistema público de intermediación laboral que tiene como objetivo generar y lograr la inserción laboral de los beneficiarios de un empleo dependiente.

De esta manera, la dirección regional del Sence junto a la omil sanantonina aplico, en dos jornadas de trabajo, un diagnostico que permite establecer un perfil laboral de las personas cesantes, empleada por una psicóloga, indicando a grupo o población objetivo a que pertenece.El inicio de los talleres contempló una duración de 8 horas cronológicas, con desayuno, almuerzo y cafebreak, más un bono por concepto de locomoción de 2 mil pesos.


Según indicó Ana albornoz, encargada de la omil, la oficina municipal tratara de insertarlos laboralmente a los alumnos de acuerdo a los requerimientos del mercado, por esta labor, el Sence, incentivará por las colocaciones de los alumnos capacitados e insertado laboralmente.

Para ser beneficiario del programa, la omil selecciono a jóvenes de entre 18 y 25 años, trabajadores cesantes por un periodo superior a los 4 meses, mujeres jefas de hogar, Cesantes mayores de 40 años y beneficiarios del fondo de Cesantía Solidario.

Impulsan nueva corporación cultural en San Antonio

Con una reunión-desayuno en el salón del departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio, se realizó ayer el primer encuentro público-privado liderado por el municipio, cuya finalidad era dar a conocer la propuesta de creación de una corporación cultural de carácter privado sin fines de lucro en la zona.Para ello, un expositor, Carlos Eduardo Mena, cientista político y abogado, se explayó ante representantes de distintas empresas de la zona, así como de entidades públicas, sobre la Responsabilidad Social Empresarial, RSE.Entre los presentes estuvieron el gobernador provincial, Alfredo Nebreda Le Roy, el alcalde de San Antonio, anfitrión e impulsor de la iniciativa, Omar Vera Castro.

Por muy respetable que esta sea, la filantropía es otra cosa, caridad, no estoy en contra de ella, hizo presente Carlos Eduardo Mena, pero no es responsabilidad social, la RSE es la búsqueda de una relación armoniosa y conciliada entre todos los grupos de interés. Es decir, proveedores, consumidores, trabajadores de la empresa, comunidad en general explicó.

La Responsabilidad Social Empresarial, es un pacto implícito entre empresa y sociedad. Hay un valor básico que es la responsabilidad, las empresas generan impacto social, impacto ambiental, impacto económico, tiene que haber un comportamiento ético y transparente, subrayó en otro pasaje de su intervención.

Estoy hablando de una ética de mínima, es decir, una ética orientada hacia valores compartidos, no las éticas de máximas, que son tipos de convicciones morales, filosóficas, religiosas, agnósticas, y que uno las puede, las debe tener, pero que no se pueden imponer en una sociedad plural, puedo convocar, dar testimonio, pero eso no significa que porque no puedo imponer esa ética de máxima no va a haber una ética de mínima, o sea, en una sociedad plural un conjunto de valores que todos compartimos y respecto de los cuales todos impulsamos de manera conjunta, indicó.

Luego la profesional del municipio, Veronica Palominos, fue la encargada de exponer el proyecto que en definitiva busca materializar la creación de una corporación cultural en la zona, autónoma, cuyo directorio sería presidido por el Alcalde de la comuna, y sería autogestionable, es decir, se financiaría con aportes externos.
Fuente: Diario El Proa Regional

martes, 22 de septiembre de 2009

Heinrich von Baer: “solo crear nuevas regiones, no significa tener mejor desarrollo”

Unos de los temas muy recurrentes de la prensa sanantonina es la que la provincia de San Antonio pudiera, en los próximos meses, dividirse de la 5ª región y crear junto a la provincia de Melipilla, una nueva región para nuestro país. Hace algunos meses, el candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei señaló el compromiso de separar las provincias de Talagante, Melipilla y San Antonio.

En un seminario-desayuno realizado en el piso 11 de la Torre Bioceanica de Barrancas, estuvo el expositor experto en debate regional Heinrich von Baer, ex rector de la Universidad de la Frontera, quien abordó el tema “Chile será descentralizado, o no será desarrollado”. Para von Baer señaló a San Antonio Noticias que no ha estudiado sobre la supuesta nueva región y comentó que “es una ficción y por lo tanto medidas mas importantes, si el propósito final es tener un mejor desarrollo humano; es tener muchas oportunidades, sobretodo a la gente joven. Eso no es necesariamente pasa por crear mas regiones que no tienen las mismas competencias que con las mismas limitaciones”.

“Ese solo hecho no necesariamente contribuya a desencadenar nuevos procesos de desarrollos”, sentenció el profesional sobre el tema de la división de algunas provincias para crear sus propias regiones.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Comienza el pago de patentes vehiculares de carga

Recordatorio de un compromiso con su comuna puerto está haciendo la Municipalidad a los dueños de vehículos de carga: que renueven su permiso de circulación en ella.

Lo hace con una nota especial que el propio Alcalde Omar Vera Castro ha enviado a los empresarios transportistas registrados en su Dirección de Tránsito y Transporte Público.

El Mensaje comienza agradeciéndoles su contribución al municipio, cancelando su permiso de circulación en San Antonio. Luego les resalta que “a través de su aporte, se han podido realizar importantes proyectos y obras, que han ido en beneficio directo de nuestra querida ciudad-puerto”.

Tras ello les expresa que “este año, nuevamente necesitamos de su apoyo para poder seguir avanzando en el progreso y bienestar de nuestra comuna y de sus habitantes. Por esta razón les insto a seguir contribuyendo con San Antonio, realizando el pago de sus permisos de circulación en nuestra comuna”

Y entra a informarles sobre el proceso, precisando que el vencimiento legal del proceso es el día 30 de septiembre, por lo que se ha dispuesto el siguiente horario de atención: de Lunes a viernes, entre las 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.; el Sábado 26 y el Domingo 27 atención extra de 10:00 hrs. a 14:00 hrs.

Los Documentos requeridos son: último permiso de circulación cancelado; revisión técnica y análisis de gases al día; seguro obligatorio vigente al 30.09.2010; Padrón de dominio Reg. Civil.

Las formas de pago son: Contado; dos cuotas; tres cuotas precio contado, con tarjetas bancarias: Visa; Mastercard; Dinersclub; Magna; Americanexpress y Tarjeta de crédito Presto Líder. y / o finalmente a través del sitio web: www.sanantonio.cl

Mayores consultas pueden hacerse al teléfono (035)203289. La Municipalidad culmina expresando su esperanza en que los Empresarios Transportistas residentes en la comuna darán preferencia a ella en este proceso, para así lucir una patente de San Antonio por el resto del país.

Proclaman a actual diputado Eluchans como candidato al Distrito de Viña del Mar

El actual diputado por San Antonio, Edmundo Eluchans, será en definitiva quien enarbole en Viña del Mar y Concón las banderas de la Unión Demócrata Independiente, UDI, en las próximas elecciones parlamentarias.

La presentación oficial de su candidatura por el distrito 14 tuvo lugar este martes en una conferencia de prensa realizada en el Enjoy del Mar, y que fue encabezada por la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, y por el candidato a senador por la Quinta Región Costa, Joaquín Lavín.

Con la designación de Edmundo Eluchans quedó conformado el equipo del Cambio que la UDI llevará en la Quinta Costa en las elecciones de diciembre próximo y que además conforman Rossana Ducaseau por Valparaíso y María José “Pepa” Hoffmann por San Antonio, además del ex presidenciable como senador.

Así lo dio a conocer Lavín señalando que se sentía como Manuel Pellegrini en el Real Madrid, con un equipo Galactico. Tengo puras estrellas, como él tiene a Kaká y Cristiano Ronaldo”.
Agregó que “con la Pepa en San Antonio, Rossana en Valparaíso y ahora Edmundo en Viña del Mar completamos este equipazo que esperemos gane 5-0, con ellos tres llegando a la Cámara de Diputados, Sebastián Piñera como Presidente de la República y yo como senador”, agregó.
Respecto de la designación de Edmundo Eluchans, Lavín explicó que “era la persona que siempre quisimos y estamos felices de que finalmente nos haya dado el sí. Es un gran abogado, gran profesional y gran diputado y sobre todo un caballero al 100%. Esperamos que nos vaya muy bien y ganemos este partido por goleada”.

Por su parte, Edmundo Eluchans señaló que “acepté finalmente y me integró a un gran equipo de cinco personas, y lo hago feliz porque estoy seguro que vamos a ganar, dando una fuerte pelea pero leal por sobre todo. Haré lo posible por Viña del Mar, porque la ciudad se lo merece”. Añadió que “no acepté por las encuestas, sino por compromiso. Tengo amistad con la alcaldesa y con Joaquín Lavín, además de que yo soy de la UDI y tenemos un compromiso de partido y con la alianza para lograr el cambio que los chilenos esperan. Tenemos que llegar al parlamento para apoyar el gobierno de Sebastián Piñera que es el que el país necesita”.

Ilustran sobre la limpieza durante estas fiestas dieciocheras

El panorama del servicio de aseo en el territorio comunal durante los días festivos de Fiestas Patrias dio a conocer la Municipalidad de San Antonio, para el debido conocimiento de los habitantes y visitantes en esas jornadas.

En lo global y quizás de mayor interés para los habitantes estables de la comuna, se resalta que los días Viernes 18 y Sábado 19 no habrá servicio de recolección de basura domiciliaria en las poblaciones. Tampoco el domingo 20, por lógica pues no está incluido en el calendario habitual de ese servicio.

En ese par de días sólo se hará retiro de basura en las áreas centro – comerciales de las ciudades de San Antonio, Barrancas y Llolleo.

En cuanto a la labor denominada “de barrido”, se resalta que se hará un operativo de limpieza del sector de los desfiles del día 17 y del 18, tanto antes como después de cada uno de ellos.

Además se hará esa tarea especial en las Avenidas Centenario y Pedro Montt, en los alrededores del Estadio Municipal donde funcionarán los negocios “dieciocheros” y en el ahora cada vez más importante sector Caleta – Casino.

Respecto al retiro de la basura desde el interior del recinto de las fondas, ramadas y demás negocios de estas festividades en el Estadio Municipal, se hará el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 a partir de las 11,00 horas. Para ello se deberá tener la cooperación de los locatarios de esos negocios sacando la basura de ellos para facilitar el retiro por el personal de la empresa encargada del caso.

Junto con informar de todo ese panorama, la Municipalidad de San Antonio expresa su esperanza de recibir debida y justa acogida en los habitantes estables y los miles de visitantes que se recibirá esos días de Fiestas Patrias, colaborándole al máximo en el respeto al sistema de aseo para velar así por la imagen e higiene de nuestra comuna.

Confirman cierre de tres ascensores de Valparaíso

Un grupo de trabajadores del sindicato de ascensoristas de Valparaíso señalaron que antes de fines de este mes, tres de los tradicionales elevadores porteños serán cerrados de manera definitiva.

Se trata de aquellas estructuras que están ubicadas en el cerro Mariposa, Florida y Monjas, los que dejarían de funcionar a fines de este mes por la escasa viabilidad que tienen.Esta información fue confirmada posteriormente por el gerente de la Corporación de Ascensores del puerto, Juan Esteban Cuevas, quien comentó que las máquinas no generan ganancias y que no son viables.“Nos hemos visto en la obligación de cerrarlos. Esto ocurre por razones totalmente económicas y esto de debe a la poca afluencia de público que históricamente han tenido los ascensores.

Hicimos los esfuerzos para revertir esta situación, pero no hubo como mejorar la situación”, indicó.Cuevas no descartó además que en un futuro cercano cierren otras de estas máquinas que están ubicadas en el Puerto, ya que son pocos los ascensores – el Artillería y el Concepción – que generan recursos y permiten pagar sus costos operativos a diferencia de lo que ocurre con la totalidad de estas estructuras.Al respecto, el dirigente de los ascensoristas, Julio Escajadio, comentó que “nosotros nos encontramos totalmente indefensos frente a lo que está ocurriendo.

Hace un par de años atrás éramos 67 los que conformábamos el sindicato y hoy sólo quedamos 32 trabajando, y tal como se han estado dando las cosas es probable que sigamos siendo despedidos”, sostuvo Escajadio, quien sostuvo que los ascensores son parte de la esencia patrimonial de Valparaíso, y necesitan ser subsidiados por el Estado tal como ocurrió con los buses del Transantiago. “Sólo de esta manera se va a devolver la tranquilidad a los trabajadores y a los usuarios”, manifestó.

En tanto la diputada PPD, Laura Soto, dijo que es necesario que lo antes posible lleguen a zona los dineros que provienen de los fondos regionales del Transantiago, para que se compren los ascensores y se entreguen en comodato a Merval. “Este trámite se ha entrampado debido a la burocracia, porque hay gente que no ha hecho bien su pega, y porque el intendente debió exigir que se entreguen las platas hace mucho tiempo”, afirmó.

FUENTE: TERRA

Vandalos intentaron quemar "Totems" de bienvenida a San Antonio

Una Denuncia de otro casi increíble atentado contra el patrimonio y la imagen comunal hizo pública la Municipalidad de San Antonio: desconocidos quemaron 2 “Totems Publicitarios” instalados hace pocos meses a la entrada de la ciudad.

El criticable hecho, que lamentablemente demostraría la falta de cultura de mucha gente local y que desprestigia a San Antonio, fue comprobado en la mañana del reciente Lunes. Consistió en que desconocidos prendieron fuego a ese par de “totems” integrantes del conjunto ubicado en la plaza de acceso y salida de la ciudad en sector Puente Arévalo desde y hacia Santiago.

Eran dos de los tres elementos con mensajes de despedida y buenos deseos a quienes salían de la ciudad en vehículos hacia la capital nacional, los cuales resultaron totalmente destruidos por el fuego que le aplicaron los desconocidos enfermos mentales autores de esa “gracia”.

Ahora el Municipio intentará reponerlos, pidiendo la respectiva cotización a la empresa especializada que hizo esa obra turística y por lógica estimando que eso significará un alto costo a cancelar con recursos aportados por la gente positiva de la comuna.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Lanzan candiratura de Joaquin Lavin y "Pepa" Hoffmann

Un ambiente de fiesta fue el que vivieron mas de mil personas en Llolleo, en el discoteque Gabana, donde Joaquín Lavín y María José Hoffmann lanzaron sus candidaturas a Senador por la Quinta Región Costa y Diputada por el distrito 15, respectivamente.

Con la animación del concejal UDI de Estación Central P
atricio Laguna, y de la nuera del ex presidenciable, Kathy Barriga, el público disfrutó con shows musicales en vivo que antecedieron a la presentación de las autoridades presentes, como el actual diputado por el distrito, Edmundo Elluchans, además de los Senadores Jorge Arancibia y Pablo Longueira. Este último tuvo emocionantes palabras para los dos postulantes al Congreso. “¿Qué puedo decirles de Joaquín Lavín? Simplemente que Chile se farreó a un tremendo presidente.

Es un hombre brillante por su vocación de servicio público, que hará mucho por esta región. De Pepa Hoffmann puedo decir que es una gran mujer, que ha conocido el trabajo
por los más necesitados en terreno y que ahora vuelve a su tierra para luchar por ellos”, señaló el ex abanderaro de la UDI. Agregó que “con Sebastián Piñera como presidente, Joaquín Lavín como Senador y la Pepa Hoffmann como Diputada, no me cabe duda que llegarán los cambios que todos los chilenos estamos esperando”. Luego, y ante la ovación del público, vinieron las palabras de los candidatos. El primero en hablar fue Lavín, quien junto con dar las gracias por las muestras de cariño, aseguró que “mi sueño como Senador es cambiar Chile desde acá, desde la Quinta Región Costa.

Esto no se trata de mí; lo que quiero es que ustedes, la gente, las personas, lleguen al senado a través de mí como un representante”.
Añadió que “hace 10 años yo inicié la caminata del cambio. En ese momento las personas me contaban sus problemas con pena, y pese al tiempo que ha pasado la gente me cuenta los mismos problemas. Llegó la hora del cambio, y estoy seguro que esta vez con Sebastián Piñera llegará a Chile entero ese sueño por el que hemos luchado”.

En tanto, María José Hoffmann señaló que “para nosotros es un honor tener a J
oaquín Lavín acá. No me cabe duda que una vez más revolucionará toda la forma de hacer política, esta vez como Senador y en nuestra región. Y además le doy las gracias por confiar en mí”.

Sobre su labor como futura diputada, Pepa comentó que “la política no es la búsqueda personal de protagonismo, sino la oportunidad de servir de una forma cercana, recorriendo las calles y acercándose a la gente. Eso es algo que aprendí de Joaquín Lavín y Pablo Longueira. Así nace mi compromiso de ser una servidora con esta provincia para llevarla al Congreso con nuestros sueños y problemas, comprometiéndonos firme con las soluciones”.


Tras los discursos, las mil personas que asistieron bailaron y festejaron este cambio que se avecina bailando al ritmo del grupo American Sound, completando así la fiesta perfecta con la que el distrito 15 proclamó a sus candidatos al Congreso.

viernes, 11 de septiembre de 2009

BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES

Municipio invita a lucir nuestra bandera chilena

Una linda invitación a embanderar las ciudades y poblaciones de la comuna en los días de estas Fiestas Patrias 2009 hizo pública la Municipalidad de San Antonio.

Lo oficializa con el decreto alcaldicio número 5785 que en su punto inicial expresa: “Invítase a la Ciudadanía a un Embanderamiento general de la ciudad y poblaciones de la comuna de San Antonio, por la conmemoración de nuestra Independencia Nacional cuyo 199º Aniversario corresponde celebrar con la solemnidad que la Patria merece, durante los días 18 y 19 de Septiembre de 2009, en horario de 08,00 a 18,00 horas”.

Luego precisa que la Bandera de Chile deberá ser izada en todos los edificios públicos y particulares con el debido respeto que merece su condición de Emblema Nacional, en la forma establecida por el inciso 3º del artículo 80º del DFL 22 de 1959, enarbolada en un asta reglamentaria e izada al tope.

Finalmente el mensaje municipal resalta que cuando no fuere posible izarla el pabellón patrio en un asta o mástil se le colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador. O sea, a la izquierda de la persona que mira la bandera desde el exterior de la vivienda o inmueble donde se instale de esa manera.
Como este año es antesala al Bicentenario de la Independencia Nacional, el municipio de San Antonio confía en que la ciudadanía comunal lucirá con orgullo y respeto la Bandera Nacional como símbolo de las Fiestas Patrias 2009.

Inaugurarán inedito proyecto Termosolar

Un barrio de Llo Lleo Alta va a realizar una inauguración de un ejemplar proyecto medio - ambientalista y celebración de un nuevo aniversario de su población hará este domingo la Junta de Vecinos “Todo es Posible” del sector Llolleo Alto.

El proyecto se llama “Implementación de Energía Termosolar en nuestra Junta de Vecinos” y fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2009 de la CONAMA, siendo ejecutado por esa entidad vecinal con el apoyo de CODELCO División El Teniente, Colegio Cristo Rey y Municipalidad de San Antonio.

La ceremonia tendrá lugar este domingo 13 a las 12,00 horas en calle El Sauce 1430, Población Viuda 9, Llolleo Alto, con presencia de autoridades locales, ejecutivos de la empresa cooperadora, del Colegio colaborador, vecinas y vecinos de ese núcleo poblacional.


Cerrarán parte de Avda. Barros Luco por desfiles escolar y civico-militar

La Avenida Barros Luco será el lugar que participarán los tradicionales desfiles escolar y civico-militar, respectivamente, por eso los 17 y 18 respectivamente.

La medida se oficializó con el decreto alcaldicio número 5671, emitido con gran anticipación para lograr el mejor conocimiento ciudadano posible, autorizando el cierre de la Avenida Barros Luco entre la calle 2 Norte y la Avenida Curicó, entre las 10,00 y las 14,00 horas con motivo de realizar el desfile escolar de homenaje a las Fuerzas Armadas y celebrar las Glorias del Ejército respectivamente.

Pero junto a esa autorización para ese par de desfiles, el mismo decreto alcaldicio otorga permiso para cerrar la calle 7 Sur entre las Avenidas Barros Luco y Angamos desde las 15,00 horas del día 17 de Septiembre 2009 hasta las 24,00 horas del domingo 20,”a fin de facilitar el acceso de peatones a las fondas del Estadio Municipal de la comuna”.


Para todo ello, el documento legal encomienda a Carabineros e Inspectores Municipales la fiscalización al cumplimiento y respeto a esas medidas lógicas de estas Fiestas Patrias en los detallados sectores, días y horarios de esas actividades.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Radioemisora "ALTAZOR" apago sus 4 velitas

La emisora cartagenina celebró con un desayuno, la remodelación de sus dependencias y realiza una visita a los ancianos de Lo Zárate. Con un desayuno encabezado por el alcalde Osvaldo Cartagena, Radio Altazor, la única emisora cartagenina celebró su cumpleaños número cuatro. La radio de mínima cobertura de la municipalidad de Cartagena, cumplió 4 años de vida, durante los cuales, grandes y pequeñas historias se han contado a través de sus micrófonos, ayudando a configurar la identidad del balneario.

Ubicada en el 107.3 del dial de la frecuencia modulada, Radio Altazor se ganó un lugar importante entre la comunidad, siendo el enlace efectivo en caso de emergencia, tanto como participando de los momentos felices y significativos de Cartagena, sus transmisiones en directo de eventos como, la inauguración del Estadio Fernando Ross Marchessi, el aniversario de la comuna o desfiles protocolares, son hitos comunicacionales locales.

Al desayuno estuvieron invitados jefes de servicios municipales, concejales de la comuna, representantes de la Universidad Uniacc, con quienes la radio comunitaria mantiene un convenio de retransmisión de su programa “ Mesa de análisis”, y el equipo que hace posible que la emisora salga al aire, Juan Gutiérrez director y radio controlador, Ximena Arriagada, conocida conductora del programa "Ximena Contigo" de Canal 2, y Víctor Julián López, locutores y Lorena Escobar, periodista, además de sus colaboradores Ignacio Valenzuela, Carlos Cartagena, Hugo Zúñiga y Patricio Ibarra.

Tras apagar las cuatro velitas, el edil cartagenino, explicó parte de la historia de la estación, “gracias a una bolita, hace cuatro años el azar nos dio la oportunidad de acercarnos a la comunidad, oportunidad que hemos sabido aprovechar”expresó Cartagena Polanco.

Asimismo el alcalde comentó que el cumpleaños de Altazor, representa el desafío de crecer, refiriéndose al trabajo que se realizará con la incipiente radio de la escuela Carmen Romero de Lo Abarca; Juan Gutiérrez, director de Altazor comentó “este año adoptaremos una hija, la radio de la escuela de Lo Abarca”. Altazor y la emisora escolar, compartirán programación y los alumnos serán asesorados para la creación de sus propios contenidos.

Acompañados por el alcalde Osvaldo Cartagena, los profesionales de radio Altazor visitarán el hogar de ancianos de Lo Zárate, para continuar con las celebraciones por sus cuatro años de existencia.


lunes, 7 de septiembre de 2009

Lagos Weber apoyó aplazamiento de fecha límite para inscripción electoral

Ya cuando quedan pocos días para inscribirse en los registros electorales, los candidatos presidenciables acordaron aplazar a un mes mas el cierre de inscripciones para votar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciables, respectivamente.

Este respaldo a la iniciativa que pretende aplazar en un mes la inscripción en los registros electorales, manifestó el candidato a senador por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber. “Me parece que si están las condiciones técnicas, si el servicio electoral puede garantizar que aquellos que se inscriban puedan participar adecuadamente en el proceso electoral de diciembre y que todo va a estar en regla, yo apoyo esa propuesta como lo ha apoyado también el presidente Frei”.

El ex personero de Bachelet explicó que “mientras más personas participen en un proceso democrático, más consolidación tenemos de un país con mejores opiniones y desde ese punto de vista hacemos un esfuerzo gigantesco muchos para empujar a los jóvenes a inscribirse”.

Añadió que para esto “hay que tomar decisiones, así es que le pido al gobierno a que evalúe bien y que el Servicio Electoral se pronuncie si es posible o no a hacerlo. Y si es posible, hagámoslo”.

En todo caso, independiente de la decisión que se tome, aseguró que “hay que jugársela toda, yo me la voy a jugar personalmente para tratar de convocar la máxima cantidad de jóvenes para que concurran a inscribirse en los registros electorales en la Quinta Región. Me reuní el día sábado con más de 45 jóvenes casi todos inscritos, y a ellos les voy a pedir ayuda también para que consigamos más jóvenes que quieran inscribirse”.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Candidato a senador, Joaquin Lavín pernoctó en hogar de pescadora

Cesantía, delincuencia, droga y pobreza. Esos fueron los temas que los postulantes al Congreso, Joaquín Lavín y María José Hoffmann, comprobaron con sus propios ojos, tras pasar una noche en la caleta de pescadores de San Antonio, donde alojaron en casa de Rosita Torres en una fría noche porteña.

Conocida como “Pelé” por ser una gran jugadora de fútbol que incluso ha destacado participando en equipos masculinos, la dirigente de los pescadores sanantoninos le abrió feliz la puerta de su casa al futuro Senador y a su candidata a diputada para que pasaran una noche en el inmueble junto a su familia, compuesta por su hermano Manuel, su hermana Leonor y su hijo Emilio.

Al igual como lo hizo en las campañas presidenciales de 1999 y 2005 en su gira “Compartiendo con Chile”, Lavín llegó este jueves junto a “Pepa” aproximadamente a las 21:00 horas hasta la vivienda ubicada en plena caleta de pescadores.

Tras saludar a los dueños de casa, el ex abanderado de la alianza salió a recorrer el vecindario, donde recibió diversas muestras de afecto y apoyo por parte de los vecinos, quienes de inmediato lo reconocieron y se acercaron a él para saludarlo y plantearle sus inquietudes y los problemas del sector y de todo el puerto en general.

Luego, Lavín y la “Pepa” regresaron a la vivienda de Rosita “Pelé” Torres para compartir una cena junto a su familia, que consistió en una merluza frita que disfrutaron bastante. Tras eso tuvieron una grata sobre mesa en la que profundizaron aún más sobre la realidad en la que viven miles de personas en San Antonio y en todo Chile. Posteriormente, los candidatos se acostaron en saco de dormir y en el suelo, ya que no había más camas en el hogar de Rosita.

Al día siguiente, alrededor de las 07.30 horas, los postulantes al Congreso desayunaron junto a la familia. Fue la oportunidad para agradecerles su invitación a alojar y conocer la realidad de los habitantes de la caleta de pescadores de San Antonio.

Joaquín Lavín señaló que “esto es algo que hago desde mis campañas presidenciales. Siempre he dicho que ‘ojos que no ven, corazón que no siente’, y compartir junto a estas familias me reafirma que es verdad. Para conocer los verdaderos problemas de la gente hay que entenderlos y sentirlos con el corazón. Por eso seguiremos haciendo esto por los diferentes sectores de la Quinta Región Costa”.

Agregó que “hoy, al igual como lo hicimos la semana pasada en Forestal en casa de Verónica Maturana en Viña del Mar, y la antepasada en Valparaíso, cuando dormí en la casa de Elia Sánchez en la población Porvenir Bajo, Playa Ancha, pude comprobar su dura realidad, que es la misma que viven muchas familias, no sólo en la región sino en todo Chile. Me di cuenta por ejemplo el frío que pasan en las noches los pescadores, y es bien impresionante”.

Por su parte, María José Hoffmann visiblemente emocionada compartió las palabras de Lavín. “Esto realmente da más ganas de seguir trabajando por la gente de San Antonio. Son realidades que nos llegan y nos impulsan a hacer algo. Hacía mucho frío y esas son las condiciones en que viven los sacrificados pescadores. Quiero darle las gracias a Rosita por abrirnos las puertas de su casa y permitirnos compartir con ella no como candidatos, sino como parte de su familia”, comentó.

Rosita “Pelé” Torres, en tanto, no escondió su emoción tras compartir con Lavín y la “Pepa”. “Esto es muy emocionante. Me han hecho muchas entrevistas por ser jugadora de fútbol, pero nada se compara con esto. Me cuesta creer que Joaquín y la “Pepa” hayan aceptado la invitación e incluso hayan dormido en el suelo y en saco de dormir. Les estoy realmente agradecida y se nota que son personas que quieren hacer algo por la gente”, manifestó.

Todas las semanas que quedan hasta las elecciones de diciembre, Joaquín Lavín repetirá esta actividad con el fin de empaparse de la realidad de los habitantes de las diferentes zonas de la Quinta Región Costa. Quienes quieran invitar al candidato a Senador pueden hacerlo contactándose con su comando.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cementera “San Juan” potenciará el rubro cementero en San Antonio

“A pocas horas de empezar a producir”, como expresó su Gerente General, la Empresa de Cementos San Juan recibió a autoridades comunales para mostrarse en todos los aspectos de su positiva existencia hacia San Antonio.

Juan José Córdova, el máximo ejecutivo local, recibió al Alcalde Omar Vera Castro y los Concejales José Martínez y Danilo Rojas, que junto a personeros de los medios de comunicación zonales fueron invitados a ese recorrido del nuevo centro fabril ubicado en terrenos adyacentes a la ex instalaciones de la otrora Industria Rayonhil en la localidad de San Juan, al sur de Lo Gallardo.

Comenzó detallándoles que el núcleo es una molienda de cemento con capacidad de producir 300 mil toneladas al año, dividido en 3 áreas: una zona de almacenamiento de las materias primas, otra de producción y una de almacenamiento del producto terminado. Entre ellas, aparte de las edificaciones complementarias de laboratorios y administración, se alzan 3 silos de hormigón capaces de almacenar 2 mil toneladas de cemento a granel ya sea para cargar a camiones especiales o enviar a sección Ensacado que puede producir 2.400 sacos por hora.

“Estamos entusiastas pensando en la demanda que tendremos al entrar al mercado, pues hace 52 años que en Chile no surge una nueva empresa cementera y seremos la cuarta, entregando un producto diferenciado de excelentísima calidad, con un saco innovador dirigido a los maestros de obra a su pedido, con una bolsa plástica impermeable entre las dos hojas de papel y con un sistema abre-fácil que lo dejará de ser basura para pasar a ser un basurero y permitir que las obras sean limpias”, enfatizó el joven ejecutivo.

Otra novedad en esos sacos está en la atractiva imagen de una mujer, hecho “a pedido de los maestros de la construcción” consultados por un estudio de mercado.

Como comprobaron las autoridades municipales en su recorrido, la planta posee tecnología de última generación, con equipos 2008-2009,mientras que en lo humano llegó a ocupar 550 personas en la etapa de construcción, con 90% de la zona, y ahora sólo el 50% (18) es local pero se capacita a otros hacia los turnos de producción.

Consultados sobre los aspectos de respeto al medio ambiente, el Gerente General de la Cementera que lleva el nombre de la localidad escenario de sus instalaciones resaltó que se expuso a la comunidad su tecnología, sobretodo su alto sistema de filtros que tiene 23 modernos filtros en la línea de producción para minimizar el polvo en suspensión y que en el puerto, donde se recibe la principal materia prima que es el clinker, se tiene 2 modernas tolvas móviles para movilizarlo.

Con una inversión cercana a los 40 millones de dólares, la Cementera San Juan empezará pronto a incursionar en el mercado chileno “con un precio competitivo pese a entregar un producto mejor”, como resaltó el anfitrión en la visita del mediodía del miércoles.

jueves, 3 de septiembre de 2009

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Alcalde Omar Vera asumió como vicepresidente nacional de Asociación Chilena de Municipalidades
Por un periodo desde 2009 al 2011, el alcalde Omar Vera junto 10 ediles nacionales asumen como nueva directiva de la asociación Chilena de municipalidades. La constitución se llevo a cabo en dependencias de la institución ubicadas en la alameda en Santiago, con la asistencia de medios de comunicación nacionales y locales.

En este mandato de 44 meses, será dividido en dos periodos. El primero presidido por la concertación, y en segunda instancia presidido por la alianza.

De este modo, la nueva directiva queda constituida como presidente por el alcalde de la Granja Claudio Arriagada, el edil Omar Vera y el alcalde de la comuna de Lo Barnechea Felipe Guevara. Lo siguen en el mandato, Pablo Zalaquett, Santiago –Centro, Julio Palestro alcalde de San miguel, Jaime Pavez, edil de la Pintana, Claudina Nuñez, alcaldesa de Pedro Aguirre cerda junto a la concejala de Ñuñoa Claudia Vera.

Respecto a su nombramiento, el alcalde Omar Vera señaló que es un proceso histórico para la provincia que un edil posea este nombramiento. “Indudablemente es un mayor esfuerzo el que realizaremos pero estar presente en la mesa nacional implica una mayor capacidad de gestión”.

Inauguran nuevas instalaciones de Sede Vecinal Mar de Chile

Como ha sido la tónica de las últimas semanas en nuestra comuna continúan las inauguraciones de los proyectos correspondientes al proceso del programa municipal del año 2008, esta vez fue el turno para los vecinos de Villa Mar de Chile, en el Sector F de Barrancas, los que a través de una significativa ceremonia agradecieron a la Municipalidad de San Antonio la obtención de recursos que le permitió materializar esta obra.

Hasta el lugar llegaron el Alcalde Omar Vera, el Gobernador Provincial Alfredo Nebreda, el Concejal Ramón Silva, el Consejero Regional Roy Crichton, además de la Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Johana Fuentealba, el dirigente de Villa Las Dunas Gabriel Mora, todos quienes acompañaron al Presidente de Mar de Chile Pedro Jara y vecinos del sector.

Fue el propio Jara, quien en su intervención, agradeció al Alcalde y Concejales sanantoninos por implementar esta importante herramienta de participación ciudadana, así como también a los vecinos de su sector que permitieron, a través de su votación, contar con los recursos para implementar con una cocina, baño y luz a su sede social.

El dirigente extendió los agradecimientos para sus colegas y vecinos de las poblaciones Villa Las Dunas, Villa Arauco, Villa Estoril y Población Barros Luco, con quienes hicieron una alianza estratégica que los llevó a ganar en el Sector F, durante el PP 2008.

Por su parte el Alcalde Vera, felicitó a los vecinos por su organización y participación, dejando establecido que estos son los mecanismos para ir logrando avances significativos que impactan en la calidad de vida de las personas de nuestra comuna y extendiendo la invitación para que este año superemos juntos los niveles de participación que han posicionado a San Antonio a nivel país en el proceso de Presupuesto Participativo.

Inician actividades del Ejercito en el mes de la patria

En una reunión en que participaron representantes de los municipios de San Antonio y de Santo Domingo, de Carabineros, Armada, Gendarmería, Policía de Investigaciones y medios de prensa, el director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, coronel Mario Puig, dio a conocer las actividades a desarrollar durante el mes de las Glorias del Ejercito.

Las actividades partirán este sábado con un día de "Puertas Abiertas", lo cual significa que los cuarteles están abiertos a la comunidad, que se pueden observar las actividades que se realizan, para lo cual habrá canchas temáticas, por ejemplo, de boga, de medios de paso, buzos, obviamente también estará abierto el Museo, ello en horario de 09:00 a 13:00 horas. Ese mismo día habrá una segunda actividad, con los reservistas; al respecto el coronel Puig indicó que la idea es mostrarles los procesos de modernización que se han producido desde que ellos estuvieron allí, además se conformará la Unidad de Formación que se presentará en el tradicional desfile del 18, para posteriormente realizar una ceremonia en la cual se premiará a algunos reservistas destacados. Entre las actividades también se cuenta un campeonato de tiro, al cual los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden comprometieron su participación.

El sábado 12 se realizaría la tradicional maratón "Glorias del Ejercito", organizada por la Municipalidad de San Antonio. Para el martes 15 está considerada la presentación del Bafosan, en el gimnasio de la Escuela de Ingenieros, luego vienen los tedéum, tanto ecuménico como evangélico, los que tendrán lugar los días 16 y 17, respectivamente.

En cuanto a los desfiles en que tomará parte la Escuela de Ingenieros con Unidad de Formación, están considerados el de Santo Domingo el miércoles 16 a las 11:00 horas, la parada militar el día 18 en San Antonio, previamente, el 17, serán los estudiantes de los colegios de San Antonio quienes rendirán homenaje a las Glorias del Ejercito. La invitación es para toda la comunidad a participar de estos actos y muy especialmente del día de "Puertas Abiertas", que permite conocer en forma directa las diferentes actividades que se realizan en la Escuela de Ingenieros.

Fuente: Diario El Proa Regional

Caso de "Lobita Esperanza" llega a Contraloría

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso llegaron representantes del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio y el Grupo de Acción Ecológica Antípoda, para solicitar se esclarezca si el procedimiento utilizado para el traslado del ejemplar de Lobo Fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippii) desde ese puerto hasta un zoológico de Santiago se ajustó a los procedimientos y protocolos establecidos.

Acompañados del diputado de Viña del Mar Francisco Chahuán, presentaron una serie de antecedentes a la contralora Dorothy Pérez, “para los efectos de determinar si hubo irregularidades en el proceso de traslado de la loba “Esperanza”, que había sido salvada gracias a la acción del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de San Antonio, dependiente del Museo; especie que luego fue reubicada por funcionarios de Sernapesca en un zoológico privado”, según explicó el legislador.

El candidato a senador por la V Costa sostuvo que “creemos que no se contemplaron las condiciones mínimas de traslado y que su liberación posterior no se ajustó a los protocolos regulares requeridos para estas especies, por lo que queremos determinar si hay algún tipo de responsabilidad de los funcionarios públicos, y si el traslado perseguía otro tipo de objetivo, además de su supuesto bienestar".

José Luis Brito, conservador del Museo de San Antonio y director de su Centro de Rescate, precisó que “aquí hay dos situaciones, una es el proceso inadecuado e irregular con que se retiró al ejemplar de lobo fino de Juan Fernández desde el Centro; y nuestra sospechas respecto de por qué se hizo, ya que probablemente querían mantener al animal en cautiverio en dicho zoológico y en esto podrían estar involucrados funcionarios de Sernapesca, eso es lo que queremos dilucidar.”Lenka Macellari, directora del Grupo de Acción Ecológica Antípoda, precisó que “hemos venido a la Contraloría por la seguidilla de irregularidades que ha propiciado Sernapesca en relación a la protección de la biodiversidad de Chile y el planeta”.

Agregó que “Chile se adhirió a la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1975 y nada se ha hecho para proteger a las especies hidrobiológicas y capacitar a los funcionarios de Sernapesca que están involucrados en la materia, pues el caso de la loba Esperanza fue la gota que rebasó el vaso y es importante que se deslinden responsabilidades y se sancione como corresponde; que se haga justicia".

Para las agrupaciones conservacionistas, la repentina liberación de Esperanza constituye que el organismo gubernamental niegue nuevamente a la institución sin fines de lucro que rehabilitó al espécimen marino, y la cual aún mantiene convenio vigente desde 2001, en donde el Servicio Nacional de Pesca se compromete a coordinar todo tipo de traslados y liberaciones de especies hidrobiológicas mantenidas en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre.

Entregan fondos concursables para prevenir el consumo de estupefacientes

En una ceremonia realizada en el salón de concejo municipal del municipio sanantonino, se realizó la entrega de fondos concursables CONACE 2009 para proyectos de prevención de consumo de drogas en la provincia. Fueron beneficiarios 14 proyectos en la zona con un total de $10.968.770 financiados para las comunas de El Tabo, Cartagena y San Antonio.

El Grupo Ecologico “Cartegena Joven”, la Aldea de Niños “Cardenal Silva Henriquez”, la Organización con personas con discapacidad física, la Junta de Vecinos Villa Nueva, entre otros fueron las organizaciones beneficiarios por el CONACE.

Para la entrega, el coordinador regional de CONACE Álvaro Brignardello señaló que a la fecha en la región se han destinado 129 millones de pesos siendo 118 organizaciones las beneficiadas. “Nos han planteado para poder abordar el problema del consumo de estupefacientes, en esta provincia son 17 organizaciones, que en la mayoría son de San Antonio, en la región son 118 proyectos con un total de 129 millones que el gobierno le entrega a la disposición de las comunas para que puedan realizar los proyectos a disposición”, destacó Brignardello.

No obstante, el alcalde Omar Vera que en representación de las organizaciones comunales, expresó que “fortalecer los valores de la sociedad es el accionar. Este aporte económico para fortalecer las acciones preventivas es un avance dentro de nuestra sociedad, ya que la comunidad está atacando desde las bases este flagelo”.

Lavín y Lagos Weber se unieron para combatir la cesantía

El candidato a Senador por la Quinta Región Costa, Joaquín Lavín (UDI), se juntó la mañana del martes junto a su rival por la Circunscripción, Ricardo Lagos Weber (PPD), con el fin de unirse ante las graves cifras de desempleo que sufren varias localidades de Chile, destacando entre ellas Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.

Los postulantes al Congreso compartieron un café en el centro de Santiago, tras el cual, y pese a sus claras diferencias políticas, decidieron unirse en pos de salir en ayuda de las personas afectadas por la cesantía.

“Hemos querido estar juntos con Ricardo Lagos Weber porque esto va más allá de un tema político. Somos personas representativas de dos sectores de la sociedad que piensan distinto, pero que queremos actuar juntos y ser socios en este drama humano. Es importante que personas que piensan distinto actúen en común acuerdo”, señaló Joaquín Lavín.
Lagos Weber, en tanto, coincidió al decir que “esta es una señal, porque de que viniendo veredas distintas estamos juntos por la causa, y todos los que quieran sumarse apuntarán en la misma dirección”.

Profundizando sobre las medidas a tomar, Joaquín Lavín expuso que “el gran Valparaíso está viviendo un drama humano. Yo estoy seguro que si en Santiago hubiera un 18,5% de desempleo ya habrían aparecido miles de millones de pesos para arreglar este problema. Sin embargo, el desempleo en Valparaíso y Viña pareciera que es parte del paisaje y no hay reacción”.

Agregó que “queremos buscar reacción inmediata y la manera más rápida de hacer algo es a través de alcaldes, entregándoles los recursos para programas de mejoramiento urbano. Hoy se necesita una especie de vía directa, porque varios proyectos están aprobados pero se demoran cuatro meses porque hay mucha burocracia. Hay que hacer una vía directa para las zonas que están más afectadas por el desempleo, que son Valparaíso, la zona Mapuche de la Araucanía y la zona del carbón”.

Además, el ex presidenciable discrepó con Ricardo Lagos Weber, quien defendió al gobierno en las medidas que ha tomado respecto del desempleo.

“A mí me parece que no se ha manejado bien la emergencia, pero tampoco quiero mirar hacia atrás. Quiero pedirle al comité empleo que creó la Presidenta Bachelet que de acá a 45 días entregue medidas concretas en la solución del desempleo”, sentenció Joaquín Lavín.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Remodelan una gran reliquia sanantonina: la Grúa 82

En una ceremonia emplazada en el Paseo Bellamar, se realizó la inauguración de la remodelación de una de las reliquias mas conocida por los habitantes de nuestra zona, se trata de la “Grúa 82” que en 1912, el presidente Barros Luco instaló la “primera piedra” de lo que es el “Puerto número 1 de Chile”.

“La abuela de la bahía del Puerto” fue reparado bajo la orden de la Empresa Portuaria de San Antonio y la Empresa de Aceros “Carlos Herrera” bajo la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, que en 1995 fue declarado “Monumento Nacional”.

La EPSA, encabezado por su Gerente General Álvaro Espinosa Almarza, señaló que esta reparación era para caracterizar el patrimonio que tiene la ciudad con esta reliquia, “creo que es el único monumento que tiene la ciudad de San Antonio y estamos muy contento de tener la oportunidad de mostrar a la comunidad y a los turistas, es una enorme satisfacción que nosotros sentimos y este es un símbolo porque sirvió para construir este puerto”.

Para el Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Atilio Caorsi mencionó que “las empresas, como el puerto se interesa, apoyar el patrimonio de la región que sin duda el patrimonio regional puede ser un motor industrial, puede ser un motor empresarial porque aquí no tenemos playas tropicales, pero se ve un patrimonio turístico”.

Ahora esta reliquia histórica ve ahora al Pacífico y al puerto donde fue su trabajo desde hace mucho tiempo.