martes, 11 de agosto de 2009

Oficina de seguridad ciudadana trabaja contra la violencia intrafamiliar

Se espera capacitar a un total de 30 vecinos, a ello suman los funcionarios públicos, Policía de investigaciones, Carabineros de chile e instituciones ligadas al tema de la violencia intrafamiliar.

Es el objetivo de los talleres denominados Familia Sin violencia dependientes de la oficina de seguridad ciudadana comunal. Trabajo que comenzó solo hace un par de semanas como una nueva arista dentro de la labor de dicha unidad y que está orientado a las relaciones interpersonales y familiares mediante la ejecución del proyecto Familias sin violencia San Antonio avanza Seguro.


Carolina Roa, coordinadora del proyecto, señaló que “De esta manera buscamos contribuir con nuestro quehacer al desarrollo a través de acciones preventivas, de sensabilización e intervención en los espacios sociales cotidianos para develar la existencia de violencia como ejercicio de poder y control sobre las mujeres, visualizar sus manifestaciones tempranas, crear la necesidad de producir cambios culturales y apoyar, acompañar y orientar a mujeres que sufren violencia y prevenirla en mujeres que no la sufren”. Indicó la profesional.


Según expresó el alcalde Omar Vera, en conferencia de prensa, el proyecto surge tras diagnostico de la encuesta comunal de percepción de la delincuencia y violencia realizada por la oficina de seguridad ciudadana, permitiendo conocer que situaciones generan conflictos en los sectores de la comuna.

Desde ahí ofrecer alternativas viables de respuesta oportuna, informando a la población de normativas legales existentes, ya que los problemas que surgen en la comunidad están todos regulados por ordenanzas municipales, derechos ciudadanos, leyes ambientales y otras que la comunidad desconoce y no practica transgrediéndose así normativas causando conflicto con el otro.


El equipo de profesionales está compuesto por un psicólogo, trabajadora social y un abogado. Este equipo especializado en la materia acogerá las demandas de la comunidad para brindar servicio integral y desjudicializado.

No hay comentarios: