Hasta la playa Caleta Abarca llegó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a autoridades locales para incentivar a las personas a realizar la denuncia correspondiente cuando un privado impida el paso a una playa.
El ministro Felipe Ward explicó que “tanto el acceso como el uso están garantizados y permitidos para todos los chilenos. Lamentablemente hay casos en los que hay propiedades colindantes a estas playas y sus dueños no permiten el libre acceso que está garantizado por ley. Por eso estamos levantando esta campaña, justamente para garantizar este derecho de acceso libre”, dijo el ministro Felipe Ward.El secretario de Estado agregó que “le pedimos a la ciudadanía que colabore con esta campaña haciendo las denuncias cuando se verifique que en la práctica hay una playa que no tiene acceso público. Queremos disminuir a cero las playas que hoy están restringidas”.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato junto con agradecer la presencia del ministro y haber elegido a Viña del Mar para el lanzamiento de la campaña a nivel país, puntualizó que “en nuestra comuna hay 12 kilómetros de costa y 16 playas a las que se puede acceder libremente para que todos puedan disfrutar de ellas. Estas ya se encuentran habilitadas, son lugares públicos y todos tenemos el derecho a ingresar sin costo, lo que se cumple completamente en nuestra comuna”.
En lo que va del año, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 314 denuncias de prohibición de acceso a playas, las que se concentran en las regiones de O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Coquimbo y Valparaíso.
En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa se debe denunciar ante el Ministerio de Bienes Nacionales, para que realice las fiscalizaciones correspondientes y pueda intervenir para encontrar una solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario