Cuando se menciona el concepto
de aislado se piensa en sectores muy alejados de las ciudades y quizás en
regiones extremas, sin embargo, al analizar la realidad de la región de
Valparaíso, y de la provincia de San Antonio, se puede observar que existen localidades
que requieren apoyo para que las personas que viven en sectores rurales accedan
a centros de mayor desarrollo económico
y con una mejor oferta de servicios.
Este subsidio al transporte se
crea en el contexto de la Ley 20.378, administrada por el Ministerio de
Transportes, y considera las necesidades de la población a través de la
participación ciudadana. El Servicio Subsidiado de Conectividad en Zona Aislada
para la comuna de Cartagena, en particular para los sectores Cajón de La
Magdalena– Rosario Alto – San Ramón– Quillaicillo – Lo Abarca – La Rudilla – Lo
Zárate - Cartagena; se desarrolló de manera conjunta entre el Municipio y la
Secretaría Regional de Transportes, trabajo que ve sus resultados durante el
primer semestre de este año y que se extenderá por un plazo de tres años hasta
abril del 2021, contemplando el acercamiento de todos los habitantes de estas
localidades hasta el centro comunal de Cartagena en donde se encuentran la gran
mayoría de los Servicios.
El seremi de Transportes
Gerald Oliger explicó que este servicio no solo conectará a los habitantes del
Cajón de la Magdalena con el centro de Cartagena, ya que dentro de su recorrido
contempla el paso por sectores como: Quillaicillo, Lo Abarca, la Rudilla, Lo
Zárate, Rosario Alto y San Ramón.
“Este servicio ya ha
movilizado a más de seis mil personas, y es uno de la veintena de servicios que
tenemos en la región. Esto conecta a la gente, permite la oportunidad de
personas que viven alejados del centro urbano, o que viven desconectados y no
tienen trasporte público, lo tengan, y en este caso el bus es muy bienvenido
por las personas, este es un esfuerzo
que hace el gobierno del Presidente Piñera para entregar conectividad a estas
localidades”, detalló.
Por su parte la gobernadora
provincial Gabriela Alcalde Cavada destacó la importancia que tiene para el
Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el impulsar este tipo de iniciativas,
que tengan por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.
“Para el Gobierno del Presidente Sebastián
Piñera es muy importante mejorar la calidad de vida de las personas,
especialmente de aquellas que viven en sectores aislados. Este proyecto, este
sistema de transporte subsidiado que inauguráramos junto al Seremi de
Transportes Gerald Oliger apunta a eso; permitirá que los vecinos del Cajón de
la Magdalena no tengan que pagar grandes sumas de dinero para llegar a la
ciudad a realizar sus trámites, los conectará más rápidamente con las zonas
urbanas y a un bajo costo”, comentó la autoridad.
“Son este tipo de proyectos y
acciones las que nos orgullecen y nos ponen felices. Los que queremos seguir
replicando a lo largo de nuestra provincia, porque no debemos olvidar que Chile
Lo Hacemos Todos”, agregó.
En tanto el concejal de la
comuna de Cartagena, Juan Cárdenas señaló: Juan Cárdenas, concejal Cartagena:
“es muy importante este servicio, sobre todo en localidades muy apartadas como
es el caso del Cajón de la Magdalena, que tiene la particularidad de que el
noventa por ciento de su población son adultos mayores. Estamos muy contentos
por esta iniciativa y esperamos que siga manteniéndose, porque este tipo de
servicios son muy importantes para nuestra comuna donde gran parte de nuestro
territorio corresponde a zonas rurales y necesitan transportarse a la ciudad”,
indicó.
Tarifas
Se destaca que los servicios
de conectividad cuentan con tarifa rebajada en un 50% para los habitantes de la
tercera edad y personas que presenten algún grado de discapacidad o capacidad
diferente, además de una tarifa rebajada a un 33% para los escolares de
enseñaza media. Los alumnos de enseñanza básica y menores de siete años, tienen
tarifa liberada. Las tarifas en el tramo 1 son de $600 desde o hacia Cajón de
La Magdalena y Rosario Arriba; $400 desde o hacia San Ramón y Quillaicillo; y
$300 desde o hacia Lo Abarca. En el Tramo 2, en tanto, el valor del pasaje es
de $400 desde o hacia La Rudilla y Quillaicillo y $300 desde o hacia Lo Zárate
y Lo Abarca.
El costo de este subsidio
asciende a $2.340.000 (dos millones trescientos cuarenta mil pesos) mensuales,
para el traslado de ida y de vuelta de los habitantes de lunes a sábado,
incluyendo festivos.
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