El Diputado Andrés Celis Montt insistió a la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, en que instaure de manera urgente una mesa intersectorial de trabajo que convoque a los distintos estamentos gubernamentales, para conseguir el financiamiento que se necesita para construir una planta de tratamiento de productos del mar propuesta por una cooperativa de pescadores artesanales.
En atención a la preocupación de los trabajadores, por la demora de la reunión, el Diputado de Renovación Nacional indicó que “la concreción del proyecto de planta de tratamiento de productos del mar, podría generar 580 empleos una vez que esté en plena ejecución, ayudando a disminuir los altos índices de cesantía de la provincia de San Antonio”.
El parlamentario agregó “hago un llamado a la Gobernadora Provincial de San Antonio, que por favor proceda y conforme ella la instancia lo antes posible. Aún cuando hemos cursado correos electrónicos sobre el tema, y Gabriela Alcalde manifestó que envió los antecedentes del proyecto al Seremi de Economía Javier Puiggros para realizar las gestiones pertinentes con la Subsecretaría de Pesca, no ha habido ningún avance concreto desde hace más de un mes”.
La máxima autoridad provincial, por ser la representante del Ministro del Interior en el lugar, tiene la potestad de coordinar y llamar a quienes corresponda para dar celeridad a esta iniciativa. En este caso serían el Subsecretario de Economía; de Pesca; Corfo; Sercotec; Fondo de Administración Pesquera (FAP); parlamentarios y por supuesto, los pescadores.
La iniciativa fue creada por la Cooperativa de la Comunidad Pesquera de San Antonio (COOPCOMSAN), agrupa a más de 320 trabajadores de mar en la provincia y se necesitan cerca de $1.700 millones para su ejecución en dos etapas.
Proyecto que ya cuenta con el compromiso de la organización suiza ”Earth Focus Foundation”, quienes donarán 650 millones de pesos una vez que el gobierno de Chile firme los convenios que corresponda para la realización del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario