En la actividad destacó el homenaje a los ex presidentes de la Corte Porteña, el que fue instalado en el hall central de tribunal. Su objetivo es resaltar el legado y aporte realizado por cada uno de los magistrados que presidieron la Corte de Apelaciones de Valparaíso y en el desarrollo general del Poder Judicial en el país, así como su arraigo con la ciudad puerto y sus habitantes.
En su discurso, la presidenta de la Corte de Apelaciones puso énfasis en la destacada gestión del tribunal de alzada y su tradición en la historia de la judicatura nacional. Resaltando el rol de la mujer en la vida judicial , a través de la figura de la ministra y ex presidenta de la corte porteña, Fanny Leibovich, quien fue la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del Poder Judicial.
“Quisimos rendirle un homenaje a todas las mujeres y hombres que han escrito parte de los 126 años de historia de este Corte. Son ellos y sus equipos de trabajo los que a la largo de los años han enaltecido a nuestro tribunal a través de su trabajo y compromiso con los valores de nuestra institución”, recalcó la ministra Rosa Aguirre Carvajal.
La conmemoración contó con la presentación de la orquesta Marga Marga y la participación de autoridades regionales como el Intendente Regional, Jorge Martínez; General Nelson Valenzuela, Jefe de la V Zona de Carabineros; Prefecto Sergio Muñoz, Jefe Policía de Investigaciones Valparaíso y Amaia Arratzoa, Seremi de Justicia entre otros.
Historia Corte de Apelaciones de Valparaíso
El 2 de febrero de 1892, con la firma del Presidente Jorge Montt y de Juan Castellón como ministro de Justicia, fue promulgada la ley que oficializaba la creación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuya primera instalación tuvo lugar el 1º de abril de ese año, siendo su primer presidente el ministro Leoncio Rodríguez.
La primera ubicación de la Corte de Apelaciones, fue en los altos del Teatro Victoria, lo que hizo imposible el accionar de la justicia, ya que el constante ruido y permanente flujo de personas interrumpía el correcto desarrollo de las audiencias.
Se optó la ampliación del edificio que albergaba los tribunales de primera instancia de la ciudad, ubicado en la Quebrada de San Agustín. Edificio de tres pisos construido entre 1839 y 1841, que albergó la Corte desde 1893.
En 1900 comenzó la construcción de un edificio más moderno y especialmente diseñado, el cual fue inaugurado en 1905 debiendo soportar el terremoto de 1906, sufriendo serios daños, pero se mantuvo en pie en una ciudad donde la mayoría de los edificios públicos colapsaron.
Las reparaciones realizadas permitieron seguir albergando al tribunal de alzada hasta los años ’30, cuando se inician los trabajos del actual edificio, diseñado por el arquitecto Augusto Geiger y levantado por la constructora Franke & Jullian, en el mismo terreno que habían ocupado los dos edificio anteriores, terminado de ser construido en 1936.
Responde a un estilo eclecticista de comienzos de siglo principios de siglo, donde se combina una fachada de fuertes líneas Arte Deco, columnas de estilo Dórico y una Arcada clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario