Es por eso llegó a la zona
la seremi de trabajo María Violeta Silva, quien junto al jefe de IPS San
Antonio, Alberto Lillo y la máxima autoridad provincial realizaron el llamado
de realizar este trámite dentro de los plazos específicos mencionados, “hoy día (lunes) parte todo este proceso de
regularización, en lo que a mi concierne ya he recorrido algunas dependencias
del IPS, que esta prestando el servicio, hemos pedido un reporte a nivel
regional. Entendemos que todas las oficinas de Chile Atiende están funcionando,
los sistemas están funcionando, estamos un poquito congestionados de gente por
la inquietud de los propios ciudadanos extranjeros que quieren regularizar su
situación. Pero, en general esta todo funcionando bien, en particular aquí en San
Antonio, tenemos a nuestro encargado y esperamos que todos sigan en la semana
ordenándose, ya que sabemos que es el primer día", precisó la seremi Silva.
En tanto
agradeció el trabajo del Instituto Nacional de Previsión Social en la región
por el actuar principal para descongestionar los locales de extranjería
ubicados en las ocho locales de la región de Valparaíso, la cual debe trabajar
por 90 días. La seremi Silva explicó además que durante la primera jornada se
vió mucha ansiedad por parte de los ciudadanos extranjeros por querer
regularizar esto, “como este es el primer día se ha producido un
desconocimiento de que el IPS comenzó a atender; de hecho, esa es la causa del
mayor público en la gobernación de San Antonio. Pero, estamos también en un
programa de difusión explicándole, fundamentalmente a los haitianos, que cuesta
más que se comuniquen en nuestro idioma sobre cuál es el proceso y cuáles van a
ser los caminos que tienen que seguir".
Una de las
situaciones que llamó la atención en la primera jornada es la falta de
traductor en los locales de IPS en la provincia, tal esa falta del lenguaje
español lo que el jefe de sucursal del Chile Atiende respondió el hecho,
señalando que “de acá de San Antonio es una de las inquietudes que me llevo,
voy a comunicarme con el director del IPS para ver la posibilidad de tomar a
alguien, en este minuto hay solamente voluntarios que están haciendo de
traductor; pero, evidentemente hay un tema. También entendemos que hay un
sistema de traducción en línea, que en Valparaíso estaba funcionando y en Viña
también, confirmándome que acá en San Antonio también está funcionando, lo cual
facilita un poco la comunicación, pero sin duda hace falta más difusión y tener
a alguien que pueda ayudar".
La
gobernadora Alcalde enfatizó que “decirles que Chile es un país acogedor con
los inmigrantes. Pero lo que estamos proponiendo es ordenar la casa, pero
respetando nuestras leyes y normas, invitándolos a ser parte de eso. Esta ley
de regularización debiese hacer hecho hace tiempo, pero por diferentes motivos
estamos implementando, tenemos un mes para que los inmigrantes se acerque a los
locales mencionados y regularicen su situación”.
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