Con la incautación de 732,55 kilos de camarón nailón sin acreditación de origen legal y proveniente de un desembarque ilegal desde una embarcación industrial a naves menores, en el sector de Puertecito de San Antonio, concluyó un coordinado operativo realizado de forma conjunta entre el equipo fiscalizador de Sernapesca Región de Valparaíso y la Capitanía de Puerto de San Antonio.
La carga ilegal, avaluada comercialmente en 5 millones de pesos, fue detectada luego de que fiscalizadores hicieran un seguimiento de los desembarques industriales en la bahía de San Antonio. En ese contexto y tras el arribo de una de estas embarcaciones se advirtió el singular movimiento de naves menores en torno a la embarcación mayor y el ingreso de un furgón Peugeot al que eran desembarcados decenas de sacos.
Con el apoyo de la patrulla de la Autoridad Marítima que llegó al área de desembarque, al revisar este cargamento se pudo detectar que dentro del furgón ya habían sido cargados 35 sacos con camarón nailon, recurso que no contaba con ninguna acreditación de origen legal.
El director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, precisó al respecto que en medio de este operativo “hemos detectado a través de una fiscalización una descarga irregular de camarón nailon, consistente en 732 kilos de este crustáceo y también hemos visto que existió una completa coordinación entre un barco industrial, embarcaciones menores que hicieron traslado de esta pesca a tierra, y finalmente vehículos que esperaban esa descarga, de modo que es una actividad totalmente irregular lo que hemos encontrado”, sostuvo la autoridad de pesca.
La autoridad regional añadió que esta forma de ilícito, enmarcada en la pesca ilegal, perjudica directamente el plan de manejo y la sustentabilidad del recurso pesquero “porque con estas descargas ilícitas no se imputa ese dato en las cuotas y por lo tanto se va a extraer más de lo que está planificado para darle sustentabilidad al recurso”, precisó.
En medio del procedimiento las personas a bordo de los botes menores se dieron a la fuga al ver la llegada de la Autoridad Marítima y si bien se inició una persecución a bordo de un zodiac naval, ésta fue infructuosa.
No obstante desde el Servicio señalaron que ya se investiga la embarcación industrial involucrada, mientras que el recurso pesquero y el furgón fueron incautados. El dueño del vehículo se expone a multas que van de las 30 a 300 UTM. Por instrucción de la Seremi de Salud de San Antonio se ordenó además la destrucción de la carga al no ofrecer seguridad sanitaria para su consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario