Se reunieron por separado, sin embargo las conclusiones fueron las mismas. Así podríamos definir los encuentros sostenidos por el parlamentario Víctor Torres con los jefes comunales de San Antonio y de Valparaíso, en donde el tema a tratar fue el desarrollo portuario de la región y ciudades puertos de todo el territorio nacional.
Tanto el actual presidente de la Asociación de Ciudades Puertos de Chile Omar Vera como el alcalde Jorge Sharp, coincidieron en que se hace necesario avanzar en esta materia.
Para el titular de San Antonio, tres son las prioridades que se requieren para proyectar un desarrollo armónico de las ciudades que acoge a estos terminales.
“Uno, el que los alcaldes sean parte de los directorios con derecho a voz y voto, segundo en que parte de las utilidades de la tributación que se le hace al estado o bien de la carga que se transfiere, quede un porcentaje interesante dentro de la ciudad para el desarrollo de obras de mitigación y el tercer aspecto es la creación de una subsecretaría de puertos o de una unidad que tenga ese rango, para que se genere la planificación adecuada y armónica de la ciudad y del puerto”.
Por su parte el jefe comunal de la capital regional (Valparaíso), planteó que con el diputado Torres, “compartimos una visión común respecto a los déficit que tiene el estado de Chile en materia Portuaria. Creemos que la estrategia nacional portuaria debe ser sostenida por un estado mucho más presente mucho más fuerte y en esa perspectiva, otra área importante es la necesaria relación armónica que tiene que existir entre las ciudades y los puertos”.
Para el parlamentario, ambas posturas son tremendamente razonables, especialmente cuando el comercio exterior que se genera a través de las exportaciones e importaciones vía puerto marítimo han ido creciendo, generando ganancias para los concesionarios y divisas para el estado, pero pobreza para las ciudades que conviven con esta infraestructura.
“Muchos de nosotros los parlamentarios hemos sido parte de esta misma voluntad común de tratar de generar una política pública que permita este desarrollo armónico. La simetría entre el crecimiento del puerto, versus el retraso que muchas veces ocurre en las ciudades”.
A partir de esta visión, es que el parlamentario pidió expresamente a la mandataria (Michelle Bachelet), que envíe al congreso nacional un proyecto de ley que permita avanzar en esta materia.“No puede ser que tan solo una parte de esta sociedad sea la que gane (en este caso las concesionarias) y no así la comunidad. Yo espero que la Presidenta efectivamente transforme esta iniciativa en un proyecto de ley y podamos avanzar tanto en la creación de una subsecretaría de puertos, como también en este impuesto que permita generar entradas o ingresos más sustantivos para las ciudades (portuarias)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario