Se trata de una nave portacontenedora New Panamax de sexta generación, con
capacidad para 139.418 toneladas. Es de bandera panameña y construida en el año
2011. El buque transporta en estos momentos un total de 1150 contenedores
refrigerados, superando el promedio de la industria.
La llegada histórica fue esperada por autoridades regionales, provinciales
y comunales, además de ejecutivos de Puerto de San Antonio, STI, representantes
de la Armada de Chile y trabajadores portuarios. quienes participaron de una
ceremonia en el sitio 1 de STI, lugar
donde se destacó la relevancia de la llegada de esta embarcación cuya travesía
parte en San Antonio, continúa posteriormente en los puertos de Coronel y
Linquen.
Para ser testigo de esta
jornada histórica para el país, estuvo presente el alcalde de la comuna de San
Antonio Omar Vera, quien destacó la importancia del arribo de esta motonave en
el primer puerto de Chile.
Al respecto señaló que “estamos
muy orgullosos de que San Antonio esté nuevamente generando un nuevo hito en el
desarrollo de la gestión portuaria con la llegada de la motonave Flavia, la más
grande que ha recalado en la costa oeste Sudamericana, eso demuestra la
capacidad técnica, la infraestructura, la tecnología pero esencialmente el
capital humano que se ha venido preparando para estar hoy presente en el
desarrollo económico de nuestro país y especialmente de la comuna puerto de San
Antonio, principal puerto de Chile”.
Por su parte José Luis
Mardones, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio,
destacó los beneficios que tiene la llegada de motonaves grandes como MCS
Flavia. “La tendencia de la industria naviera a nivel mundial va dirigida cada vez a naves de mayor tamaño
porque son más eficientes desde el punto de vista energético, son naves que al
transportar más contenedores en un solo viaje el costo por contenedor del flete
es cada vez menor, por tanto que lleguen naves de gran tamaño es muy
beneficioso para nuestros consumidores como para nuestros exportadores y
su capacidad de competir con exportadores de otros países, por tanto vale la
pena invertir algunos dineros en tener puertos de buena calidad como lo es el
puerto de San Antonio”, expresó.
Finalmente José Francisco
Irribarren, gerente general de STI, indicó que “hoy a pesar de que tuvimos la
neblina, la entrada de la nave fue espectacular muy rápida, y lo que estamos
haciendo ahora es que comiencen las operaciones. Es un tremendo orgullo, el
capital humano se encuentra totalmente preparado, son aproximadamente 3 mil movimientos, y nosotros
pensamos que en cinco turnos vamos a terminar las faenas en la nave”, concluyó.
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