En la Plaza de San Antonio ha estado ubicado el furgón de atención ciudadana del Sernac, el que luego se desplazará hacia las comunas del litoral central. Durante la jornada de ayer, con la presencia del director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, el seremi de Economía Omar Morales y el alcalde (s) de San Antonio, Manuel Abarca, se procedía a la atención de público, como así también a la entrega de dipticos explicativos de los derechos del consumidor.
Nicolás Corvalán explicó que durante este mes estarán recorriendo todo el litoral de la región, teniendo como objetivo acercar la información y la orientación a los consumidores que visitan la región, promoviendo que el comercio y los diferentes servicios tengan el mejor estandar posible, respetando los derechos de los consumidores.
«Hemos estado tres días en San Antonio, hasta el sábado estaremos en Cartagena y luego en el resto de las comunas del litoral. El objetivo del Sernac es básicamente dar un mensaje de información sobre cuáles son nuestros derechos y también nuestros deberes consumidores, para así tener un consumo responsable. Estamos entregando volantes, pero también hay un contacto directo con nuestros ejecutivos sobre los mecanismos para hacer efectivos los reclamos, a veces tenemos poco desarrollada la cultura del reclamo y nos quejamos, pero no hacemos el reclamo formal, primero al proveedor y luego al Sernac, eso es lo que queremos incen-tivar», indicó el director regional del Sernac.
Consultado sobre la respuesta de la gente, señaló que ha sido buena, un número importante de consultas y también de reclamos, en cuanto al área a la cual ha apuntado la mayoría de ellos, señaló que a la compañías telefónicas, existiendo mucha preocupación de los consumidores en cuanto a los contratos, que no son muy claros, como también a lo que se ofrece y que luego no se cumple
Por su parte el alcalde (s) Manuel Abarca, destacó la importancia de que la comunidad esté informada sobre cuáles son sus derechos en materia de la ley del consumidor.
«San Antonio es una ciudad bastante grande, con mucha actividad comercial, y se puede suponer que dentro de todas esas transacciones comerciales se cometen algunas irregularidades y la gente debe estar consciente sobre cuáles son sus derechos y fundamentalmente, saber cómo ejercerlos, cómo ir a los tribunales. Hay que hacer presente que el derecho del consumidor es un derecho humano, fundamental de la persona. La ley del consumidor es fundamental y a ella se puede acceder por internet, está en la página de Sernac», indicó.
Manuel Abarca enfatizó la importancia de que la gente sepa que puede recurrir a tribunales, para lo cual no se requiere patrocinio de abogado y son juicios relativamente rápidos.
El seremi de Economía, Omar Morales, indicó que la Dirección Regional del Consumidor está trabajando activamente en los diferentes barrios permanentemente y ahora, considerando la temporada estival, se ha querido estar en el litoral con este móvil, el cual permite recibir las denuncias, hacer consultas, cuando sienten que sus derechos pueden estar siendo vulnerados.
«En esta época hay que ver lo que dice relación con los arriendos, acciones propias del verano, nuestro llamado es a trabajar con el comercio establecido, preferir las pymes; entendemos que es el retail el que tiene más denuncias y dónde efectivamente hay que trabajar, ejerciendo los derechos, ello en alianza con los municipios. Pero lo principal es recibir la información, por eso estamos realizando esta acción en las playas», indicó el Seremi de Economía.
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