Una de las beneficiadas fue Alvarina Carvallo, del sector de Achupallas, quien entremedio de las lágrimas de alegría señaló que “esto es un sueño, estoy emocionada y con ganas de llorar. He esperado muchos años y ahora veo que ya lo logré”. Misma satisfacción mostrada por Michael Pavez, de Nueva Aurora, quien tras recibir el beneficio, mostró su felicidad y llamó a los jóvenes a postular a esta ayuda estatal. “Yo ya soy trabajador y uno se esfuerza harto para esto, por lo que estoy muy contento por lo que he logrado. A todos los jóvenes les diría que se esfuercen, que luchen día a día por lo que quieren y obtengan estos premios como lo obtuve yo”, señaló.
De éstas 300, 90 postularon al último llamado del 2013, el que fue de modalidad colectiva con proyecto. Ahí se vieron beneficiados los comités Conjunto Habitacional Reñaca Alto y Villa Rukán III. Los otros 210 beneficiados, postularon al primer llamado del 2014, de los cuales 142 familias se favorecieron con el Título I, el que permite adquirir viviendas nuevas o usadas de hasta 1.200 UF, y 68 con el Título II, destinados a viviendas de hasta 2 mil UF.
Tras la ceremonia de entrega de los beneficios, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “nos pone tremendamente felices porque son 300 familias de esta comunas que van a poder, a partir de hoy, constituir un nuevo hogar. La casa propia ciertamente es el anhelo más preciado de las familias chilenas y acá estamos entregándole a estas familias esta herramienta que les va permitir acceder a una mejor calidad de vida”.
El Intendente Regional, Ricardo Bravo, también quiso destacar el esfuerzo y el logro conseguido por las familias viñamarina, señalando que “ésta es la casa de la que muchas personas va a poder adquirir y va a poder ser su casa de la vida, y eso expresa la aspiración que tienen muchas familias de clase media y de familias que quieren salir adelante y tener su casa propia”.
Cabe destacar que este subsidio entrega un aporte entre 500 a 100 UF que va variando dependiendo del valor de la propiedad que el postulante busca comprar y del título al que se postuló. Esta variación está diseñada de la siguiente manera: mientras menor sea el valor de la vivienda mayor es el subsidio. Por ejemplo, para quienes buscan adquirir una vivienda de 550 UF, el subsidio le cubrirá como máximo 500 UF, y para quienes buscan una vivienda de 2.000 UF, el subsidio le cubrirá 100 UF ó 200 en el caso de una vivienda correspondiente a zonas de Renovación Urbana o Interés Patrimonial.
La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, también manifestó su alegría tras la ceremonia, diciendo que “ellos han esperado muchos años y gracias a su esfuerzo y al esfuerzo que se hace en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad, ellos pueden optar a comprar una vivienda de clase media, lo que es muy importante”.
2do Llamado de postulación
El pasado martes 8 de julio se abrieron las postulaciones para el segundo llamado 2014 del subsidio para sectores emergentes y de clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), proceso que se extenderá hasta el viernes 25 de julio y entregará beneficios de hasta 500 UF para adquirir viviendas de hasta 1.200 UF, y de hasta 300 UF para comprar casas o departamentos de entre 1.200 y 2.000 UF.
Para poder postular se requiere el ahorro mínimo exigido, contar con Ficha de Protección Social para las viviendas de hasta 1.200 UF, completar el formulario de postulación, que puede ser obtenido desde la página web, y una declaración simple del ingreso neto del grupo familiar.
En mayo pasado se entregaron 11.957 subsidios de clase media y emergentes del primer llamado en todo el país (1.510 en la V Región), habrá otros 12 mil subsidios para este segundo llamado (2.830 para la V Región) y unos 12.600 para el tercer llamado que se llevará adelante durante el mes de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario