Olas de hasta cinco metros de altura, impactarán a la costa de Valparaíso desde el día sábado 28 de junio. Una situación que va va coincidir con las tradicionales actividades derivadas de la celebración de San Pedro y San Pablo, con procesiones marítimas a cargo de los pescadores. Sin embargo, la autoridad reiteró el llamado a tener la máxima prudencia posible al momento de acercarse al mar.
El sucesivo paso de sistemas frontales en la zona sur del país y fuerte viento en el área oceánica, están generando estos nuevos trenes de olas que continuarán afectando con marejadas del sur-surweste y rompientes en el borde costero, Desde el Golfo de penas hasta Arica, pasando también por el archipiélago de Juan Fernández.
La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y se estima que esta condición se mantendrá a lo menos hasta el día sábado 05 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.
Romina Bobadilla, meteoróloga previsioncita, explicó que le día sábado se esperan olas de hasta 4 metros de altura, mientas que éstas se intensificarían el día martes, superando incluso los 5 metros.
El llamado a la comunidad es a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario