viernes, 21 de febrero de 2014

Puerto de San Antonio alcanzó nuevo record: culmino el 2013 con 17,4 millones de toneladas transferidas

En la competitiva industria marina, nuevamente STI, concesionario del puerto de San Antonio, rompe su propia marca y logra transferir 1,2 millones de TEU´s manteniéndose de este modo primero en el rubro en Chile, y como uno de low más importantes actores de la región.

De este modo, el concesionario sigue aportando con el posicionamiento que ubica al puerto sanantonino en un selecto grupo a nivel regional, colocando a la altura de Colón, Santos, Cartagena y Callao, entre otros, de acuerdo al último ranking de movimientos portuarios publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta es la segunda vez que un terminal chileno logra superar el millón de TEU´s transferidos en un año, con un aumento de 12% respecto al 2012 y con una participación de mercado de 57%.

Graneles Limpios

Durante 2013, el principal terminal de granos limpios de la región, Puerto Panul, movilizó 2.256.542 toneladas por San Antonio, “el granel que llega a nuestro país a través de nuestro concesionario Puerto Panul, está destinado fundamentalmente a la industria alimenticia humana y animal a través de los molinos y diversos criaderos  de animales de la zona central. Es por esto que el 2013, el concesionario realizó inversiones del orden de los US$13 millones en la instalación de una nueva grúa y nuevos equipamientos lo que le que permitirá aumentar la capacidad de transferencia de su terminal”, indicó Jaime Saldías, gerente general de la portuaria estatal.

Automotores

Durante este 2013, más de 300 mil automotores llegaron a Chile a través de San Antonio. Esta positiva cifra confirma el liderazgo nacional del concesionario Puerto Central, cuyo accionista es el grupo Matte quienes también operan el terminal “Puerto Lirquen”, en la octava región. 

“El puerto reúne características que lo hacen el lugar ideal para descargar autos: su carretera expedita y cercanía, sus áreas de respaldo y trabajadores especializados en este tipo de tareas”, aseveró Saldías.

Los 300 mil automotores transferidos representan un 70% del mercado regional, operación que fue realizado  en ritmos de producción que superaron las 100 unidades descargadas por hora.

Megapuerto    

Consultado sobre la posibilidad de emplazar el proyecto de Megapuerto que el país requiere en los próximos 25 años, el ejecutivo fue claro, “San Antonio posee hoy un proyecto sólido  para construir la infraestructura portuaria que nuestro país que nuestro país necesita. Esto sumando a las ventajas estratégicas que tiene sobre otras alternativas, dentro lo que destacan: excelentes vías de conexión ferroviaria y carretera, cercanía con los centros de consumo, gran cantidad de áreas de respaldo  y una ciudad con una marcada vocación marítima, convierten a la zona  en la opción más potente para el desarrollo de un terminal con capacidad para transferir 6 millones de TEU´s” afirmó.     

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