De este modo, el
concesionario sigue aportando con el posicionamiento que ubica al puerto
sanantonino en un selecto grupo a nivel regional, colocando a la altura de
Colón, Santos, Cartagena y Callao, entre otros, de acuerdo al último ranking de
movimientos portuarios publicado por la Comisión Económica para América Latina
y el Caribe (Cepal).
Esta es la segunda vez que
un terminal chileno logra superar el millón de TEU´s transferidos en un año,
con un aumento de 12% respecto al 2012 y con una participación de mercado de
57%.
Graneles Limpios
Durante 2013, el principal
terminal de granos limpios de la región, Puerto Panul, movilizó 2.256.542 toneladas
por San Antonio, “el granel que llega a nuestro país a través de nuestro
concesionario Puerto Panul, está destinado fundamentalmente a la industria
alimenticia humana y animal a través de los molinos y diversos criaderos de animales de la zona central. Es por esto
que el 2013, el concesionario realizó inversiones del orden de los US$13
millones en la instalación de una nueva grúa y nuevos equipamientos lo que le
que permitirá aumentar la capacidad de transferencia de su terminal”, indicó
Jaime Saldías, gerente general de la portuaria estatal.
Automotores
Durante este 2013, más de
300 mil automotores llegaron a Chile a través de San Antonio. Esta positiva
cifra confirma el liderazgo nacional del concesionario Puerto Central, cuyo
accionista es el grupo Matte quienes también operan el terminal “Puerto
Lirquen”, en la octava región.
“El puerto reúne
características que lo hacen el lugar ideal para descargar autos: su carretera
expedita y cercanía, sus áreas de respaldo y trabajadores especializados en
este tipo de tareas”, aseveró Saldías.
Los 300 mil automotores
transferidos representan un 70% del mercado regional, operación que fue
realizado en ritmos de producción que
superaron las 100 unidades descargadas por hora.
Megapuerto
Consultado sobre la
posibilidad de emplazar el proyecto de Megapuerto que el país requiere en los
próximos 25 años, el ejecutivo fue claro, “San Antonio posee hoy un proyecto
sólido para construir la infraestructura
portuaria que nuestro país que nuestro país necesita. Esto sumando a las
ventajas estratégicas que tiene sobre otras alternativas, dentro lo que
destacan: excelentes vías de conexión ferroviaria y carretera, cercanía con los
centros de consumo, gran cantidad de áreas de respaldo y una ciudad con una marcada vocación
marítima, convierten a la zona en la
opción más potente para el desarrollo de un terminal con capacidad para
transferir 6 millones de TEU´s” afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario