Con la presencia de autoridades regionales, locales y agricultores de la zona, en el sector de las Dichas, en Casablanca, y El Yali, en Santo Domingo, se dio por finalizada la instalación y habilitación de la totalidad de los equipos generadores de yoduro de plata que contempla el programa “Estimulación de Precipitaciones” en las provincias de San Antonio y Valparaíso impulsado por el Ministerio de Agricultura.
En la oportunidad, los agricultores valoraron esta iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Agricultura y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y cuyo objetivo es estimular la cantidad precipitaciones entre un 10 y un 15% en la temporada pasada.
El seremi de Agricultura, Francesco Venezian, junto con destacar el convenio público-privado que ha permitido instalar la totalidad de equipos para aumentar las precipitaciones en la fecha presupuestada en toda la región, explicó el beneficio de este sistema y su operatividad.
“Durante la temporada pasada operaron un total de seis equipos en toda la región lo que habría producido un aumento en la cantidad de precipitaciones y esta semana finalizamos la totalidad de los equipos presupuestados para ambas provincias que permitirán iniciar el bombardeo cuando las condiciones climáticas lo ameriten”, dijo la máxima autoridad del agro.
En tanto el gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, valoró esta iniciativa “que beneficia en gran medida a pequeños agricultores que podrán acceder a los resultados que se obtienen con este sistema y que ya se han demostrado tanto en esta como en otras regiones y en particular en la provincia de San Antonio que está siendo afectada por la sequía”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “esta tecnología surge como una iniciativa innovadora para enfrentar la escasez de agua y la sequía por la que atraviesa gran parte de nuestro país. Este complejo escenario hídrico no sólo afecta a los agricultores, sino a todos los sectores productivos, por lo que este programa beneficia a todos y nos permitirá enfrentar de mejor manera el 2013”.
Juan Carlos Orellana, agricultor que estará encargado de operar el equipo, manifestó su agradecimiento a las autoridades por “esta iniciativa del Gobierno que beneficia tanto al sector agrícola como al turismo rural. Nosotros estamos muy afectados por la sequía y ojalá que con este equipo podamos paliar en parte los problemas que tenemos”.
Los equipos generadores de yoduro de plata que contempló el programa Estimulación de Precipitaciones en la provincia de San Antonio y Valle de Casablanca se encuentran en el sector El Yali, Lagunillas, Lo Orrego y las Dichas. Todos estos equipos permitirán aumentar el agua caída de ambas provincias.
Este programa en su totalidad es financiado en parte por el Gobierno Regional y por empresas privadas, municipios de la región, asociaciones de agricultores y empresarios agrícolas y contempla la instalación de un total de 27 equipos en toda la Región de Valparaíso, distribuidos en las provincias de Petorca, Los Andes, San Antonio y Valparaíso. A la fecha ya están instalados 25 equipos y durante los próximos días se finaliza en toda la región.
La iniciativa es parte de las medidas de mitigación que el Ministerio de Agricultura implementó durante el año 2012 en la región, con el fin de que los productores de las zonas más afectadas por la sequía puedan continuar desarrollando su actividad productiva de la mejor manera posible y disminuir los daños en la agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario