Las obras viales también sufrieron con el movimiento telúrico, siendo los accesos al puente Llolleo la principal huella de la catástrofe. El grave estado en el que quedaron tras la tragedia generó innumerables problemas de conectividad entre la comuna de San Antonio y sus alrededores.
Por eso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinó fondos especiales con trato directo para reparar estas vías, inversión total que superó los 205 millones de pesos.
Esta mañana, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, inauguraron las obras de reparación de la pista oriente del puente, habilitando así al 100% los accesos principales de la comuna (el poniente ya se había inaugurado).
“Queremos agradecer el esfuerzo y compromiso en términos de recuperar al uso publico el puente de Llo lleo. Vías expeditas que aseguran el transito seguro para la comunidad”, enfatizó el jefe comunal.
Las obras estuvieron a cargo del contratista Daniel Hernández Pérez, empresa que en dos meses y medio, y antes que se cumpliera el plazo original del proyecto, finalizó las reparaciones requeridas en el contrato, las que involucraban, entre otras cosas, la instalación de barandas peatonales y vehiculares, muros de contención, reposición de losas de calzada, reposición de aceras y recapado asfáltico sobre losa de puente de ferrocarriles.
Al respecto, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que “para nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo éste era un trabajo de primera prioridad, ya que sabíamos la importancia que tenía este puente como punto conector y elemento estructurante de la ciudad de San Antonio”.
Las autoridades inauguraron oficialmente también el muro de la calle Luis Emilio Recabarren y el pasaje Adarce, el que también sufrió serios daños tras el terremoto, lo que generó graves riesgos para la comunidad. Este proyecto contó con una inversión que superó en total los 124 millones de pesos. Las obras acá, ejecutadas por el mismo contratista, fueron la construcción de un muro de contención de altura entre 1.50 y 4 metros, la ejecución de 160m3 de hormigón armado, la instalación de 80 metros lineales de escaleras con canaleta de aguas lluvias y barandas peatonales y 120 m2 de aceras.
El proyecto del muro de contención y la calzada de calle Santa Rosa es la única que falta por inaugurar, ya que por contrato, su fecha de término es el 13 de agosto del presente año. Pero pese a ello, sus obras tienen actualmente un grado de avance de 98%, restando sólo la colocación de 120 metros lineales de barandas peatonales, lo que estima que los trabajos finalicen incluso antes de lo originalmente programado.
Estas últimas obras cuentan con una inversión total de más de 140 millones de pesos y están siendo ejecutadas por el contratista Alfonso Guerra S.
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