viernes, 11 de febrero de 2011

Presidente Piñera promulga nueva ley para la creacion del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Social

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de promulgación del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que funcionará como colaborador directo del Mandatario en asuntos de orden público y política nacional de seguridad ciudadana, creando la nueva Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas.

Acompañado por el ministro Rodrigo Hinzpeter, el Jefe de Estado destacó que “con la creación de este nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública estamos dando cumplimento a uno de los compromisos más solemnes y más sentidos que asumimos como Gobierno de Chile”.

Subrayó que la batalla contra la delincuencia “es una lucha difícil, frente a un enemigo no solamente astuto, sino que también cruel y despiadado, porque no trepida en nada para lograr sus objetivos. Y esto es especialmente cierto en el tema de la droga y nosotros estamos asumiendo nuestra responsabilidad”.
El Mandatario aseguró que “hay una sola cosa que puede detener la marcha de nuestro país, que es la falta de unidad.


Y por eso, frente a un enemigo común como es la delincuencia y la droga, llamo a todos los chilenos a unirnos en esta batalla, porque en la división está el germen de nuestra debilidad y en la unidad están las bases de nuestras fortalezas”. Durante la ceremonia, el Presidente Piñera agradeció al Congreso Nacional y, especialmente, al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter: “quiero muy sinceramente felicitar a nuestro ministro del Interior y agradecerle por una labor inteligente, comprometida, dedicada y eficaz en la lucha contra el delito y el narcotráfico.

Porque el compromiso de dar y ganar esta batalla no se fundamenta solamente en devolverle a nuestros compatriotas el derecho a vivir en una sociedad con mayor paz, seguridad y tranquilidad, sino que también -como lo dijo Rodrigo Hinzpeter- es una buena forma de avanzar hacia una sociedad con mayores libertades, con mayores oportunidades y con mayores igualdades”.
La creación de este nuevo ministerio implica el cambio de dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, desde el Ministerio de Defensa hacia esta nueva cartera.


De esta manera, la Subsecretaría del Interior será la sucesora de las Subsecretarías de Carabineros e Investigaciones, creando en sus dependencias las divisiones respectivas.
Junto a esta nueva estructura, el Mandatario presentó a Cristóbal Lira como el nuevo Subsecretario de Prevención del Delito y resaltó el nacimiento del nuevo Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, que reemplaza lo que antes era el Conace.

“Estamos creando una institucionalidad much
o más poderosa y eficaz, con responsabilidades más claras y precisas para que en esta lucha permanente podamos seguir cosechando triunfos y no seguir lamentando retrocesos”. Añadió que el combate contra la delincuencia y la droga “se ha enmarcado durante nuestro Gobierno sobre la base de 5 principios que son complementarios: la prevención, la protección, la sanción, el apoyo y la rehabilitación”.

Respecto a la
prevención, explicó que el Gobierno se enfocará en los grupos más vulnerables. “Apenas nuestro Gobierno tenga conocimient
o que una persona ha cometido su primer delito, ha tenido su primer contacto con la droga o ha desertado de la escuela, podamos llegar en forma inmediata y eficaz, porque es ahí donde tenemos la mejor oportunidad de recuperar a esa persona, para que no siga por el camino del delito”. Agregó que “por eso hemos puesto un enorme esfuerzo en implementar el programa Vida Sana, que pretende dar una segunda oportunidad en forma temprana y oportuna”.

En segundo lugar, el Mandatario destacó la protección a los ciudadanos, a través de muchas medidas y agradeció “la labor abnegada, eficaz y patriota de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, que han sido nuestros grandes aliados en esta lucha por quebrarle la mano a la delincuencia y a la droga”.

Subrayó que “hemos aprobado ya la ley que incrementa en 10 mil la dotación de Carabineros y en 1.000 la dotación de la Policía de Investigaciones, de forma de tener más Carabineros en las calles de Chile, en nuestras ciudades y pueblos, protegiendo a la gente inocente, y más elementos de la Policía de Investigaciones cumpliendo su rol de aclarar y perseguir los delitos”, enfatizó junto con destacar la creación del Programa Barrio en Paz, la implementación del Programa Denuncia Seguro y también Fono-Droga.


En tercer lugar, remarcó la necesidad de establecer una “sanción a los delincuentes, a través de un mejor desempeño de nuestras Fiscalías y de nuestros Tribunales de Justicia, para que cumplan la labor que la sociedad les ha asignado, que es juzgar y condenar a los responsables de los delitos, a la pena justa que corresponde para cumplir esa misión no solamente de castigar al delincuente, sino que también de desincentivar la comisión de nuevos delitos”.

Sobre el apoyo a las víctimas, recordó que “muchas veces han sido las grandes olvidadas en la lucha contra la delincuencia y con las cuales quiero hoy día redoblar nuestro compromiso y darles los derechos que muchas veces se le otorgan a los delincuentes y se les niegan a las víctimas”. Finalmente, respecto de la rehabilitación resaltó el esfuerzo que el Gobierno llevará adelante a través del Programa Vida Nueva, que buscará avanzar en la rehabilitación y reinserción de a aquellos que cometieron delitos, “pero que tienen la voluntad de buscar un camino que les permita reencontrarse con la sociedad civil y con el camino del ciudadano honesto y comprometido con su patria”, precisó.

Añadió que “a través de la reinserción social, laboral y educacional de aquellos que tras cumplir sus penas se encuentran con que todas las puertas se cierran vamos a evitar la reincidencia del delito”.

No hay comentarios: