La misma institución reportó que el movimiento telúrico se registró a las 17.20 horas, 69 kilómetros al noroeste de Temuco y a 16,9 kilómetros de profundidad. La magnitud fue corregida momentos más tarde por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que indicó que fue de 6,9 en la escala de Richter y se localizó a 149 kilómetros al oeste de Tirúa, en la Región del Biobío.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó una alerta de tsunami, al sostener que no existen condiciones para emitirla. Al respecto, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó que para decretar la alerta de maremoto se considera la magnitud del sismo por sobre la ubicación de su epicentro.
"En cualquier lugar donde ocurran estos temblores, dependiendo de la magnitud, del tamaño del temblor, generan deformaciones del fondo oceánico importantes y si ocurre un temblor mayor a 8.2 ó 8.3, eso podría generar un tsunami. En este caso no fue así", aseguró.
Autoevaluación
Autoevaluación
Pese a lo indicado por las autoridades, los habitantes de la zona costera de La Araucanía y parte del Biobío decidieron acudir hasta los sectores altos como medida de precaución. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), 14 mil personas evacuaron sus casas en la comuna de Puerto Saavedra, 11 mil en Toltén, 15 mil en Teodoro Schmidt y 500 en Tirúa.
El organismo gubernamental aseguró además que se trató de un temblor de mediana intensidad en la escala de Mercalli, que fue percibido por las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule y O'Higgins.
Según el detalle preliminar entregado por la entidad, en las comunas de Concepción, Laja, San Rosendo, Chiguayante, Constitución, Hualqui, San Pedro de la Paz y Talcahuano el temblor tuvo una intensidad de V grados; mientras que en Penco, Linares y Parral fue de IV grados; en Rancagua y Cauquenes de III grados; y en Talca de II grados. Producto del suceso hubo cortes de energía eléctrica y colapso de las líneas telefónicas en algunos puntos de La Araucanía y del Biobío, de acuerdo a lo comunicado por la Onemi.
Piñera destaca “autoevaluación” de personas tras sismo
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó la labor cumplida por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) tras el feroz sismo que se registró a las 17.20 horas en la zona sur del país.
"Quiero felicitar al director de la Onemi, Vicente Núñez. El funcionamiento fue de acuerdo al protocolo que estaba programado. Al momento del sismo, los grupos que estaban de turno cumplieron su deber", señaló al Mandatario tras encabezar una reunión en la sede del organismo junto al propio Núñez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
"Sabemos que en lugares como Tirúa y Puerto Saavedra muchas personas van a dormir lejos de sus viviendas, pero podemos decir que el Gobierno asegura categóricamente que no existe riesgo", manifestó respaldando el informe del SHOA, donde se descarta un posible tsunami tras el movimiento telúrico, que según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, alcanzó los 6,9 grados Richter.
En ese sentido, el Mandatario declaró que se vive un proceso de "reestructuración y fortalecimiento" del organismo "para estar preparados para catástrofes de mayor magnitud". Por ello, señaló que ya está trabajando el Comité Nacional de Emergencias, "que está operando mientras entra en operación la nueva Agencia Nacional de Emergencias, que nos va a permitir tener un sistema de alerta temprana".
Hasta el cierre de la edición, hubo 5 réplicas durante esta jornada tras el fuerte sismo que se sintió en parte de la zona sur de Chile.
Fuente: Emol
No hay comentarios:
Publicar un comentario