“Estamos pidiendo abiertamente como gobierno a parar el tema de las marchas, a no ser que sean marchas autorizadas para poder hacer un resguardo oficial y legal de lo que está ocurriendo en cada una de las marchas; sin embargo, al no ser autorizadas no tenemos como hacer seguimiento y también ya hemos visto como se nos han ido incorporando gente que quiere hacer vandalismo, delincuencia y finalmente las marchas están siendo usadas por los delincuentes para poder delinquir. Creo que la provincia de San Antonio no aguanta más, los niveles de saqueo, de violencia, de estrés, la gente hoy día ya está atemorizada, los comerciantes para que decir, porque esto ya esta traspasando la barrera del comercio y me atrevo a decir que ya está llegando a la gente común y corriente, que vive aquí, sobre todo de este sector tan céntrico como Barros Luco. Ayer recibimos muchas llamadas de la gente asustada por los disparos y el miedo a que fueran quemadas sus casas”, comentó la autoridad provincial.
Cabe señalar que durante la tarde noche de este lunes se registraron diferentes enfrentamientos en avenida Barros Luco, además de barricadas en las principales arterias de la comuna puerto y diversos incidentes como saqueos a locales comerciales, como Fashion’s Park y el incendio a la bomba de bencina Copec, cerca del nuevo acceso al puerto.

Es este ultimo hecho el que la gobernadora Gabriela Alcalde catalogó como, “repudiable, casi no nos están quedando bombas de bencina en la comuna de San Antonio y además el riesgo que podría haber implicado una explosión, que podría haber explotado la mitad de la ciudad si no se hubiese contenido a tiempo o no se hubiese tenido el resguardo policial. Creo que ya los niveles de violencia no tienen nada que ver con las manifestaciones, creo que las están ocupando y aprovechándolas y de alguna manera los manifestantes, cuando quieran hacer estas marchas y crean que no pasa nada, creo que hoy día están siendo cómplices también de estos delitos”.
De acuerdo a lo indicado por la autoridad de la provincia de San Antonio, este tipo de hechos de violencia se han registrado en su mayoría en la comuna puerto, registrándose algunas barricadas en comunas como Algarrobo y El Quisco, pero sin ser acompañadas de violencia y delitos.
Alcalde añadió que para dar con las personas responsables de los hechos, “se está haciendo un trabajo con ambas policías y también le estamos pidiendo el apoyo a cada una de las empresas que tienen cámaras, por si tienen información que puedan entregar, que van a ser clave para respaldar las querellas que estamos haciendo por la Ley de Seguridad del Estado. Estas se están haciendo por caso, pero si se están juntando, eso quiere decir que el supermercado Emuna que tuvo tres saqueos y un incendio, se está haciendo una por el supermercado en general. Hoy día tenemos más de 100 catastros de daños a distintos inmuebles, de esas me atrevo a decir que serán por lo menos 70 querellas”.
Refiriéndose a las cifras en cuanto a daños que han ocurrido en la provincia durante estas últimas semanas, la autoridad local indicó que al menos en la comuna de San Antonio, “cuando el alcalde habla de 500 millones se refiere a un gasto publico que requiere del municipio, creo que el gasto privado es gigantesco, incalculable hoy día porque independiente del tema material, lo que hemos visto en estos días es un nivel de odio que no se si habíamos visto en otro momento en el país y me atrevo a decir que lo que va a ser trabajar el tema de la salud mental en San Antonio también a ser muy importante”.

FUENTE: Diario El Proa Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario