lunes, 17 de junio de 2019

Profesionales analizaron desafíos para el progreso portuario para el futuro

En las dependencias del Museo de San Antonio se desarrolló el seminario denominado "Desafíos portuarios, distintas miradas sobre el futuro del puerto", la cual reunió a diversos actores del desarrollo portuario presente y futuro. La cita fue organizada por la oficina distrital de la diputada Camila Rojas (Comunes), quién detalló que "nuestra intención fundamental era hacer dialogar a distintas visiones de lo que tiene que ver con los desafíos portuarios".

La parlamentaria señaló que "esta materia debe ser de primer orden, ya que por los puertos pasa el 90 por ciento de las exportaciones e importaciones de Chile. Por lo tanto, es un tema estratégico y no solo de interés local". También destacó que "lo primero es la necesidad de actualizar la legislación portuaria, es algo que está pendiente porque la legislación de 1997 no incluye a todos los puertos, por lo tanto hay terminales que están fuera del margen legal. Y lo segundo, es la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones para que sea vinculante y no solo para la foto".

El seminario contó con las exposiciones del alcalde de San Antonio, Omar Vera; el diputado Marcelo Díaz, Gonzalo Díaz de la Unión Portuaria de Chile; el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca; y Leopoldo Santibañez, académico del Departamento de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

"Los desafíos de hoy en día tienen que ver con las leyes, el marco regulatorio es muy antiguo. Estas leyes fueron hechas desde el Estado a los concesionarios. No incluyendo a los territorios", dijo Santibáñez.

Tanto Carlos Mondaca precizó que "los desafíos de San Antonio tienen que ver con la logística, que es una cadena que no tiene dueño, pero que tiene que ver con la carga desde que toca Chile hasta que llega al destinatario final. A nosotros nos toca la última milla o la primera, según si es exportación o importación, y es ahí donde tenemos los cuellos de botella, camiones que llegan sin tramitaciones y que se estacionan en cualquier lado. Son cosas domésticas tan importantes que hay que mejorar".

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