miércoles, 7 de septiembre de 2016

Siete escuelas e institutos municipales de San Antonio fueron seleccionados con la categoría de Excelencia Académica

El dedicado y comprometido trabajo de los establecimientos educacionales municipales de San Antonio está dando buenos frutos. Un ejemplo de ello es el reconocimiento que realizó el Ministerio de Educación a siete de estas  escuelas e institutos de la comuna puerto, los que pasaron a convertirse en planteles educacionales de excelencia, gracias a responder bien a diferentes factores que mide el Sistema de Evaluación de Desempeño de los Establecimientos Educacionales (SNED) periodo 2016-2017.

Se trata de la Escuela Especial Divino Maestro, Escuela Básica Cerro Placilla, Escuela Poeta Huidobro, Escuela Básica Cuncumén, Escuela Básica Leyda, Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo e Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, establecimientos educacionales que recibieron con alegría este reconocimiento que consiste en un beneficio económico trimestral para profesores y asistentes de educación denominado Subvención por Desempeño de Excelencia.

Destacable resultó que cinco de estos planteles educacionales de la comuna hayan recibido el 100 % de la subvención y dos el 60%, lo que se traduce en una buena evaluación en los factores de medición que toma en cuenta efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento, igualdad de oportunidades, integración de grupos con dificultades de aprendizaje e integración y participación de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto educativo de la escuela.

El SNED es una herramienta que busca ser un aporte a la tarea de mejorar la educación impartida en las aulas y funciona mediante el incentivo y el reconocimiento. Este sistema busca que padres y apoderados conozcan los resultados obtenidos y la evolución seguida por el establecimiento educacional que asisten sus hijos.

Desde su creación el objetivo principal del SNED es establecer un mecanismo de relación entre el desempeño colectivo y el pago de remuneraciones docentes, estimulando con ello a los profesionales de la educación en torno a mejorar sus resultados educativos colectivamente.

Luis Salinas, director de Educación Municipal de  San Antonio, valoró el esfuerzo y dedicación de cada uno de los establecimientos educacionales que obtuvieron este buen resultado, destacando especialmente lo conseguido por los planteles educacionales rurales y por la Escuela Especial Divino Maestro, que hoy celebra con gran entusiasmo este importante logro. “Son planteles educacionales que desempeñan su trabajo de manera efectiva en sus clases, que tienen buena matrícula, buena asistencia buena cobertura de los programas, que tienen un buen clima laboral, y sobre todo igualdad de oportunidades que le brindan a los estudiantes para aprender”, dijo.

Agregó que “estamos muy contentos, felicitamos a cada uno de los establecimiento educacionales, programaremos una ceremonia especial para reconocer este logro que es importante, nos sentimos felices de que se reconozca a través de este estímulo económico su esfuerzo, compromiso y trabajo diario”, expresó.

Sergio Hernández, jefe de la Unidad de Gestión Técnico Pedagógica, señaló que desde el 2010 los establecimientos educacionales del sistema municipal están  recibiendo esta  subvención. “Tiene importancia y trascendencia porque destaca a los establecimientos de las regiones que de alguna manera sobresalen en grupos de colegios de similares características en el desempeño de la función escolar, es una mirada que se hace a la institución completa en un conjunto de factores como la efectividad, superación e iniciativa”.

Finalmente Hernández indicó que esta calificación fue entregada a los siete establecimientos educacionales luego de que el SNED evaluara el cumplimiento de diferentes indicadores de desempeño, entre los que se encuentran los resultados del Simce, la positiva evaluación realizada por alumnos y apoderados a los procesos educativos del establecimiento, infraestructura, entre otros factores ligados a la gestión educativa del establecimiento.

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