jueves, 4 de febrero de 2016

Confirman que obras de regadío en Cuncumen iniciarían para el 2017

Una buena noticia fue anunciada el miércoles en el despacho alcaldicio del municipio de San Antonio con el anuncio oficial de que las obras del proyecto de regadío para la comunidad rural de Cuncumén fue oficiada por el alcalde de San Antonio Omar Vera, acompañado por el concejal Esteban Hinojosa y el consejero regional Roy Crichton a los representantes del comité de riego del sector rural.

El jefe comunal destacó este anuncio desde el gobierno regional, destacando que el financiamiento total del proyecto está aproximadamente a los $20 mil millones. “Es un tremendo impacto en términos de desarrollo, no solo para Cuncumen sino para nuestra ciudad y nuestra provincia; es para todo el país, eso lo han entendido todas las autoridades. Queremos valorar la perseverancia que realiza este comité de riego, también reconocer a nuestro equipo técnico de la secpla, también de la dispocision del ministro de Obras Públicas y de todo su equipo y de todas las autoridades que apoyaron este proyecto, para obtener un gran objetivo del desarrollo de nuestra comuna a través de los grandes proyectos como este”. 

Para los dirigentes de comité de riego de Cuncumén destacaron este anuncio para fortalecer la agricultura en la localidad rural sanantonina. “Este anuncio viene de un trabajo en equipo, en donde el municipio fue el protagonista principal para acoger este proyecto muy anhelado para nosotros; también de todas las autoridades parlamentarias, donde tuvo las confianzas mutuas para seguir adelante y no solamente ese equipo de trabajo. En nuestro caso no es un beneficio personal, solamente beneficia a un pueblo que, por cambios climáticos, se ha perjudicado y con esto queremos revertir este cambio climático y eso puedan que nuestra gente tenga este estándar y de calidad de vida”, señaló Alejandro Infante, pdte. del Comité de Riego de Cuncumén.

El proyecto de regadío que está aprobado por las entidades pertinentes del estado, en la que buscará el financiamiento del consejo regional de Valparaíso y de ahí comenzar con la expropiación de terrenos. Tras ello comenzará a la extracción de las aguas del rio Maipo, desde el sector de El Asilo, continuando con las faenas de elevación de las aguas a los cerros de la localidad y a través de los sistemas de conducción llevar el vital elemento a la cuenca interior al valle de Cuncumén para recibir, en una primera etapa, a 1400 hectáreas de secano en proyectos hortofrutícolas del sector.

El core de la provincia destacó la buena nueva del proyecto que estuvo, desde hace más de medio siglo, dentro de las carpetas del gobierno, “San Antonio deja de ser una zona portuaria, sino  una zona portuaria y agrícola, que esto significa que beneficiará a los cuncumeninos en trabajo agrícola en forma potencial. Eso abre una oportunidad y posibilidad enorme a mirar otras fuentes y la dinamización de la economía de nuestro puerto”, destacó el consejero Crichton.   
Para este semestre del presente año estará en la votación del Consejo Regional, que podría entregar cerca de los $500 millones, y a finales del presente año contará con la respectiva licitación que los cuncumeninos anhelan contar con este proyecto para desarrollar el avance agrícola y social de este sector rural de la comuna puerto.

No hay comentarios: