sábado, 3 de enero de 2015

Polémica de alcalde de Algarrobo por baja dotación policial, dio inicio al plan "Verano Seguro"

El Ministro del Interior y Seguridad Pública junto al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure; la gobernadora de la provincia de San Antonio, Graciela Salazar;  representantes de Gobierno y los seis alcaldes de la provincia entregó detalles a la comunidad civil e uniformada de lo que significa este Plan Verano lo que traduce la importancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Bachelet  el enfatizar que la seguridad es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas.

“La seguridad no es sólo la responsabilidad de los Carabineros de Chile, queremos hacer un llamado al autocuidado, a la responsabilidad, a tomar ciertos resguardos y a denunciar a Carabineros que si es testigo de un delito para evitar también que se pase un mal rato. El delincuente no descansa ni se toma vacaciones, es por eso que hay que tomar las medidas necesarias”, enfatizó el Ministro durante su saludo a las autoridades y comunidad.

Uno de los anuncios importantes declarados por el Ministro Peñailillo durante esta actividad corresponde a las gestiones que está realizado el Gobierno para disminuir la tenencia ilegal de armar, “Esperamos que la próxima semana salga aprobada la ley que sanciona drásticamente  el uso ilegal de armas de fuego, las armas hechizas, el porte y tenencia ilegal de armas”, declaró.

Según lo explicado por la autoridad de Gobierno, esta nueva legislación se convierte en una mala noticia para quienes son parte de la delincuencia. “Si un delincuente comete un delito con un arma de fuego, ejemplo un asalto a una vivienda, a una farmacia, a una bencinera, aquí se le va a sumar la condena del asalto más el porte ilegal de armas, por lo tanto es cárcel efectiva”, enfatizó el Ministro.

También Peñailillo destacó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está dando un paso importante en materia de seguridad pública, ya que “lo que vamos a tener es una de las leyes más duras y más firmes en materias de delincuencia en las últimas décadas,  quien tenga en su poder un arma hechiza tendrá 3 años un día hasta 10 años es la ley que va a salir la próxima semana”, agregó.

La gobernadora Graciela Salazar agradeció la presencia del Ministro Rodrigo Peñailillo en la provincia, “su presencia en nuestra zona es una muestra de lo que está haciendo desde el primer día nuestro Gobierno, trabajar en terreno y ampliar las gestiones para que en temas de seguridad pública, podamos seguir construyendo barrios y durante la temporada estival poder entregar a nuestros turistas la oportunidad de descanso y entretención de manera tranquila”, señaló la autoridad provincial.

Polémica 
Con asombro y molestia reaccionaron el alcalde de Algarrobo Jaime Gálvez y la diputada María José Hoffmann con la disminución de efectivos policiales de Carabineros para el resguardo de la ciudadanía durante la temporada estival 2015 en Algarrobo.

La preocupación de las autoridades tiene relación con la disminución de 15 a 6 de los efectivos policiales que llegaron para reforzar los servicios preventivos, en una comuna que aumenta su población a más del doble durante los meses de verano.

En ese sentido, la máxima autoridad comunal expresó su molestia por la considerable rebaja de efectivos policiales. “Nuestro Litoral cada año recibe a más veraneantes y crece la demanda por mayor seguridad. No entiendo por qué el ministro del Interior viene a anunciar que habrán menos carabineros cuidando las playas”, dijo Gálvez, quien durante el lanzamiento del plan Verano 2015 solicitó revertir la situación al ministro Rodrigo Peñailillo y al director general de Carabineros, Gustavo González.

Luego continuó, “en el Litoral han ocurrido hechos graves como los sucedidos en El Quisco que demandan una preocupación especial y por ende más efectivos. Esperamos del gobierno una mayor responsabilidad, un compromiso real que signifique la presencia de más carabineros y no menos como ocurre hoy con Algarrobo. Con esta importante disminución no podremos cubrir las necesidades mínimas de seguridad”.

Por su parte, la diputada lamentó la disminución de efectivos policiales en Algarrobo, “nuestro Litoral es cada año más visitado y por eso el gobierno debería tener un compromiso mayor para el cuidado y protección de la ciudadanía”.

Además, la parlamentaria agregó que oficiará al ministerio del Interior, para conocer los motivos que dieron motivo a la reducción de carabineros durante la temporada contempladas en el Plan Verano 2015.

No hay comentarios: