domingo, 23 de junio de 2013

Puerto de San Antonio presento su proyecto de puerto de gran escala

La Empresa Portuaria San Antonio hizo público esta semana los detalles de su proyecto Puerto de Gran Escala, terminal que superará los 6.000.000 de TEUs de transferencia anual tras su construcción. La presentación la hizo el gerente general de la portuaria estatal, Aldo Signorelli: “Ya tenemos desarrollado la ingeniería preliminar de nuestro Puerto de Gran Escala, el que contempla equipamiento semiautomático, instalaciones ferroviarias, áreas de respaldo logístico y un ancho de poza de 500 metros. El proyecto tendrá una capacidad de transferencia que está acorde con las proyecciones de nuestro comercio exterior para las próximas décadas y su costo será de US$ 2.000 millones”, señaló el ejecutivo.

En 2009, el puerto adquirió un total de 70 hectáreas para la construcción del PGE. Dichos terrenos colindan con las actuales instalaciones y permitirán contar con las áreas de respaldo necesarias para llevar a cabo la transferencia de carga con rapidez y separando adecuadamente las actividades logístico – portuarias de la vida de los habitantes de San Antonio.

Las instalaciones están diseñadas para atender a las recién estrenadas naves de clase E, de 400 metros de eslora, las que son capaces de transportar 16.000 TEUs. El emplazamiento del terminal y el diseño de las obras de abrigo permitirán mantener las operaciones del puerto, incluso en condiciones de viento superiores a 20 nudos.

Otro aspecto de gran relevancia para la construcción de este mega terminal en San Antonio es la profundidad de sus aguas, ya que la escollera que dará soporte al muelle Sur 2, tiene una extensión de 1.500 metros hacia el mar. Sin embargo, la profundidad no supera los 25 metros.

Para transferir la carga al interior del terminal se empleará equipamiento de última generación, tales como Shuttle Carriers, y grúas RTG, que permiten la operación y almacenamiento de una gran cantidad de contenedores con requerimientos mínimos de espacio. Todo lo anterior, con el objetivo de optimizar los tiempos de transferencia y no generar impacto en el entorno.

Más contenedores por tren

Uno de los énfasis de la Empresa Portuaria San Antonio para su proyecto de Puerto de Gran Escala, está marcado por el importante rol que se pretende dar al uso del ferrocarril para la llegada y despacho de carga, desde y hacia San Antonio. “Hoy recibimos más de 2.000 camiones por día y en 2020 serán más de 4.500, por lo que estamos haciendo estudios y proyectos para aumentar de 3% al 20% de las cargas movilizadas por tren. Esto permitirá que el puerto opere con buenos tiempos de descarga y la ciudad de San Antonio no se vea afectada por este aumento en el tránsito de cargas”.

Récord de Transferencia en 2012

Con sus 3 concesionarios, STI, Puerto Central, y Puerto Panul, el puerto de San Antonio movilizó un total de 16,7 millones de toneladas de carga en 2012, dentro de lo cual destacan los 1,1 millones de TEUs, 238.000 automotores y 2,1 millones de graneles de consumo humano y animal. 

El proyecto de ingeniería desarrollado para el Puerto de Gran Escala consta de más de 1.500 páginas, en las cuales se analizan aspectos tales como características del fondo marino, corrientes, naturaleza del suelo, equipamiento, condiciones de operación, por sólo nombrar algunas. El resultado de lo anterior es el diseño de un  terminal cuyas obras se pueden licitar y financiar en un 100%, sin requerir aportes del Estado.

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