jueves, 28 de abril de 2011

Gobernador de San Antonio resaltó labor de reconstrucción en Cuenta Pública año 2010

Con un énfasis marcado por la reconstrucción, salud y educación, el gobernador provincial Mauricio Araneda entregó el balance de su gestión en la Cuenta Pública año 2010. La ceremonia se realizó en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y contó con la presencia del intendente Raúl Celis, gobernadores de la región, alcaldes, parlamentarios, seremis e invitados especiales.

Araneda resaltó que la labor de reconstrucción, producto de las graves secuelas provocadas por el terremoto del pasado 27-F en la provincia, fue uno de los principales desafíos que debió enfrentar al momento de asumir el cargo el 16 de marzo de 2010.

En San Antonio las cifras fueron devastadoras. 37 mil damnificados, un escenario dramático que llevó al Gobierno a instalar la primera Aldea de Convivencia en Villa del Mar.

Los pescadores artesanales quedaron en precarias condiciones, se entregaron 250 subsidios y se gestionó un bono de mitigación a través del Core. Otro de los desafíos fue reparar el Puerto Pesquero artesanal.

Los esfuerzos también se centraron en recuperar los sectores productivos dañados por el megasismo. Entidades como Sercotec, dieron una fuerte señal de apoyo a los emprendedores con fondos de reparación (398 millones).

La autoridad provincial subrayó la gestión al más alto nivel con la constante visita de ministros de Estado a la zona, lo que sumado a la gestión de parlamentarios como María José Hoffmann y Francisco Chahuán, permitió la entrega definitiva de los 294 departamentos de Villa Marina 1 y 2 de El Quisco.

Se entregaron 500 millones en subsidios para que las familias recuperaran sus inmuebles. A través del Gobierno Regional se destinaron más de 8 mil millones por intermedio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), 639 millones de fondos Fril y 484 millones en PMU de reconstrucción.

Salud fue otro de los pilares de la gestión, con una inversión de 731 millones para reparar el hospital Claudio Vicuña. Además el ministro Jaime Mañalich anunció un nuevo recinto asistencial para antes del fin del actual mandato. Educación tuvo un importante aporte con mil 127 millones en reposición de establecimientos, 20 mil millones de pesos por concepto de subvenciones por parte del Mineduc y la creación del Liceo Bicentenario en San Antonio, para una enseñanza de excelencia.

En vivienda, el 2010 se invirtieron 11 mil 303 millones en programas regulares y para reparación de inmuebles.

Dentro de los desafíos para el 2011 está la creación de una mesa de trabajo proempleo y un plan estratégico para combatir la cesantía junto al intendente Celis, son aspectos esenciales esta área, junto al desarrollo de la Primera Feria Laboral.

En materia de seguridad, los índices delictuales durante el pasado verano en la provincia disminuyeron y próximamente se implementará el programa “Barrio en Paz Residencial” en el sector alto de Llo Lleo, con una inversión de 100 millones de pesos.

miércoles, 27 de abril de 2011

Autoridades cumplen con gestión para la construcción de jardines infantiles

Autoridades de la provincia encabezadas por el gobernador provicial Mauricio Araneda, la diputada María José Hoffmann y los concejales quisqueños, Cristofer Ceballos y José Moraga, expresaron su alegría por la entrega de 600 millones de pesos por parte de la JUNJI que permitirán la construcción de un jardín infantil en la comuna de El Quisco y la restauración de otro en Cartagena.

La diputada del distrito 15 no escondió su alegría con este anuncio el cual permitirá a la poblaciones Villa Marina 1 y 2 contar con un jardín para el centenar de niños que vive en el sector.

“Es una tremenda noticia para las casi 300 familias que sufrieron durante años con el fraude y las irregularidades que rodearon la construcción de la población. Es muy grato haber aportado con un granito de arena a una medida que ayuda a compensar todo el sufrimiento que pasaron las familias, mientras pasaban los meses para que les entregaran las llaves de sus hogares. Agradezco el testimonio que entregó Yasna Cuevas a la ex directora de la JUNJI hace más de un año”, señaló la parlamentaria .

Por su parte, el gobernador Araneda manifestó que “hay un compromiso del Gobierno con nuestra provincia y con la educación de nuestros hijos. Nos comprometimos hace unas semanas en compensar a las familias víctimas del fraude y hoy estamos cada día más cerca de lograrlo”.

martes, 26 de abril de 2011

Nuevos cupos de empleo ofrece Omil sanantonina para trabajar en Valle Nevado

Una excelente oportunidad de trabajo para los desempleados de la comuna captó la OMIL , Oficina de Intermediación Laboral, de la Municipalidad de San Antonio : nada más y nada menos de 700 vacantes en el centro turístico cordillerano “Valle Nevado” de la Región Metropolitana.

La información oficial fue entregada por Ana Albornoz Donoso , funcionaria encargada de esa sección municipal, resaltando que esto es fruto de las iniciativas de relación que junto a su personal sostienen con esa empresa nacional “que viene a levantarnos el ánimo con esta gran oferta”.

Luego detalló que para trabajar en el Hotel y Centro de Ski “Valle Nevado”, comuna de Lo Barnechea, se necesita : Aseador/Cocina; Mucamas; Cajeros; Técnicos en Hotelería, Turismo o afines con conocimientos de inglés y/o portugués; Recepcionistas; garzones; Barman; Ayudantes de Cocina; Maestros de Cocina; Chef de Partie; Guardia OS-10; Asistentes Administrativos y contables; supervisores de Hotelería y Operarios de Bodegas.

Explicó que el sistema de turnos es 11 por 3, con puestos de trabajo temporal por 4 meses y beneficios como alojamiento, traslado desde y hacia el centro de Santiago, alimentación, capacitación y acceso a actividades deportivas y recreativas.

“Sabemos que tal vez no todos los cupos serán ocupados por nuestra gente, pero invitamos a las desempleadas y a los desempleados de nuestra comuna a postular a esa múltiple oportunidad de trabajo”, expresó la encargada de la OMIL sanantonina.

Quienes deseen aprovechar esta ocasión deben dirigirse a las oficinas de la OMIL , ubicadas ahora provisoriamente en calle Sanfuentes, parte trasera del Edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas. Allí se les entregará más informaciones del proceso de postulación, por lo cual deben llevar su respectivo Currículo de Vida con documentos que respalden su calidad laboral en la especialidad que se decida optar.

domingo, 24 de abril de 2011

Autoridades ratificaron su compromiso con proyecto de agua potable para Leyda

Cinco puntos de acuerdo para avanzar en la esperada materialización de agua potable para la localidad rural de Leyda, en la comuna de San Antonio, fue el resultado del encuentro que sostuvieron autoridades locales con vecinos de la zona.

A la cita convocada por la diputada María José Hoffmann y el gobernador provincial Mauricio Araneda, asistieron el alcalde Omar Vera, el también parlamentario Víctor Torres y dirigentes del Comité de Agua, encabezados por la presidenta María Guzmán.

Entre los acuerdos establecidos destaca el próximo encuentro que sostendrán los parlamentarios y el gobernador con representantes de una empresa privada cercana a Leyda, a fin de conseguir los derechos de agua que materialicen finalmente un sueño esperado por largas décadas.

Hoffmann sostuvo sobre las gestiones que ha desarrollado que incluyen reunión con el ministro de Obras Públicas que “tenemos un compromiso con los vecinos de Leyda para concretar sus sueños de tener agua potable que por diversas y discutibles acciones no lo han conseguido durante largos años. No vamos a descansar hasta que el sueño de agua potable para Leyda se vuelva una realidad. Vamos a pedir las máximas sanciones a quienes obraron mal”.

Por su parte, la máxima autoridad provincial comentó que “es un punto de partida para conseguir el fin último que es traer agua potable a Leyda. Vamos a trabajar todos los sectores junto a los vecinos, en especial con los de San Juan-El Tranque, Leyda y Malvilla. Hay que terminar con los lamentos y ponernos a trabajar para sacar adelante este importante proyecto y sin establecer fechas ni crear falsas expectativas”.

“Tenemos varias gestiones que desarrollar como autoridades y haremos un esfuerzo en común todos los parlamentarios que nos encontramos comprometidos con la causa para transformar este proyecto en una realidad”, sentenció Torres.

En el marco de tranquilidad los vecinos y dirigentes destacaron las gestiones y pidieron a las autoridades continuarlas hasta contar con el vital líquido, “me parece bien que estén todas las autoridades presentes expresándonos sus compromisos para traernos agua al pueblo, es una buena señal”, concluyó María Guzmán, presidenta del Comité de Agua.

viernes, 22 de abril de 2011

Conejito de pascua Municipal visitara este domingo a tres sectores de la comuna

Para este domingo 24, donde se celebrará la resurrección de Jesucristo; los mas peques de la comuna puerto tendrán una visita muy especial, nada mas y nada menos que al Conejo de Pascua, tradicional personaje que trae los huevos de chocolate para los niños. Para ello el municipio sanantonino ha colaborado con el conejito y traerá 6 mil huevitos de chocolate para que los niños desgusten en esta pascua.

Para ello, el alcalde Omar Vera visitó a los niños del Jardín Infantil Pañud y Pecesitos de colores, quienes muy contentos cantaron junto al conejito de pascua.

El persojaje se trasladará muy temprano a los sectores de Bellavista, Alto Mirador y Las Acacias, lugares para distribuir los huevitos de chocolate que trae para San Antonio.

En tanto, destacó el conejito que primero estará en el sector de Bellavista en las afueras del consultorio Diputado Manuel Bustos, a partir de las 11 de la mañana. Luego, se trasladará junto a su comitiva hasta la multicancha del sector de Alto mirador, horario mediodía, para finalmente visitar a los niños de viven en Llo lleo. Encontrándose a las 13 horas en la Multicancha de Las Acacias. “Hemos venido a anticiparnos a esta fiesta de resurrección a los niños. Además de invitarles a la familia a que participe con la comunidad en la entrega que realizará el municipio. Nuestra preocupación siempre es hacer feliz a nuestros hijos”, destacó el jefe comunal

jueves, 21 de abril de 2011

En días festivos, haran aseo solo en áreas céntricas de San Antonio

Sólo a los sectores céntricos de las ciudades de San Antonio, Barrancas y Llolleo, más algunos caminos de acceso a ellas, se le hará el servicio de aseo en los tres días festivos de Semana Santa en el territorio comunal sanantonino.

Así lo comunicó oficialmente la Municipalidad porteña a través de su Departamento de Comunicaciones con antecedentes entregados por la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente tras coordinación con la empresa Viciar S.A. que presta el servicio de aseo local.

Comienza precisando que Viernes 22 se dispondrá de un camión recolector y su correspondiente personal para realizar el servicio de los sectores céntricos, el que incluye San Antonio, Barrancas, Llo-lleo, camino a Cartagena, Ruta G-82 hasta el cruce Cartagena y Caleta de Pescadores. El servicio comenzará a las 07:00 de la mañana por el centro de San Antonio, ingresando a la caleta aproximadamente a las 08:00 horas.

Agrega que por tratarse de un fin de semana largo se dispondrá de un segundo camión para realizar el mismo servicio detallado anteriormente pero en la tarde, comenzando a las 16:30 horas, ingresando al sector de la caleta a las 17:00 horas aproximadamente.

En lo que respecta al área de barrido se informa que se dispondrá de 12 personas distribuidas en distintas partes y diferentes horarios de la jornada, metódica que se repetirá los dos siguientes días festivos.

El Domingo 24 se dispondrá de un camión recolector con su correspondiente personal para realizar el servicio de los sectores céntricos en la mañana, partiendo a la 07:00 horas e ingresando al sector caleta de pescadores a la 08:00 aproximadamente.

Finalmente se destaca que debido a la acumulación de desechos que generarán los locales del sector caleta durante el día Domingo 24 de Abril se ha dispuesto un servicio especial para dicho lugar el cual ingresará el día Lunes 25 de Abril aproximadamente a las 10:00 horas a retirarlos y completar así el trabajo extra de este fin de semana por la buena imagen comunal.

En cuanto al retiro de basura domiciliaria en las poblaciones, por lógica no se realizará este Viernes y Sábado, debiéndose guardarla en cada hogar con medidas higiénicas sencillas para que les sean recogidas el lunes o martes según corresponda a los diferentes sectores habitacionales sanantoninos.

martes, 19 de abril de 2011

Inspeccionan productos del mar que seran comercializados durante Semana Santa

El alcalde Omar Vera junto al secretario regional ministerial de salud Jaime Jamett, visitaron las obras terminadas del mercado de San Antonio, con ello realizaron una fiscalización a los productos del mar, instancia en donde compartieron con los locatarios y dieron el vamos a esta semana Santa en San Antonio.

Aunque el seremi no pudo, el alcalde Omar Vera no dejo pasar la oportunidad y es que junto a los medios de comunicación locales desgustaron de las delicias marinas de la comuna de San Antonio, instancia en donde el jefe comunal aprovecho para invitar a los turistas y visitantes a disfrutar de los pescados y mariscos del litoral central. “Los turistas pueden visitarnos en completa tranquilidad, San Antonio está preparado para recibirlos está semana Santa”.

Luego del pasado terremoto, el mercado Esfuerzo y trabajo quedó en deplorables condiciones, por lo que el municipio mediante la secretaria de planificación realizó un proyecto de mejoramiento, el cual hoy permite recibir de manera segura y con un mercado hermoseado a los visitantes. “Estamos muy contentos de poder contribuir al mejoramiento del mercado esfuerzo y trabajo. El terremoto lo daño fuertemente, logramos que los recursos llegaran pronto de manera que se invirtieran y poder tener las obras antes de semana santa”, indicó el edil comunal. En tanto el seremi, destacó estar contento, ya que “vimos en las condiciones que estaba este lugar. Esta todo perfecto, la idea es lograr puestos de trabajo de la más alta calidad y entregar un buen servicio”.

sábado, 16 de abril de 2011

Encuesta deja a senador Francisco Chahuan como el mejor evaluado en la región

El nivel de identificación mayoritario de la ciudadanía con el Presidente Sebastián Piñera y la irrupción de figuras políticas jóvenes fueron dos de los aspectos revelados en la última encuesta realizada por la compañía de investigación de mercado Ipsos.

El estudio ubica al Primer Mandatario como el personaje político con el cual la gente se siente más representada (15,8%), más que duplicando a su antecesora en el cargo Michelle Bachelet (7,4%), quien supera por poco a los ministros Laurence Golborne y Joaquín Lavín, ambos con un 6,9%. Luego de ellos, viene el ex Presidente Ricardo Lagos (4,0%). En el mismo punto, el ex diputado Marco Enríquez (3,1%) y el Senador Francisco Chahuán (3,0%), aparecen como las dos figuras jóvenes más relevantes, por sobre los Ministros Evelyn Matthei (2,4%) y Andrés Allamand (2,0%) y lejos de los Senadores Camilo Escalona (1,3%) y Ricardo Lagos Weber (1,2%).

Consultado por la medición, Chahuán –quien aparece como la principal figura regional- valoró los resultados y dijo que “me alegra muchísimo que el Presidente Piñera sea la persona con la que la ciudadanía se siente más representada y, aparte, me honra el hecho de estar entre los siete actores políticos con que la gente se identifica, porque eso significa que el trabajo desplegado está rindiendo frutos, pues hay muchas personas que sienten que yo la estoy representando en el Congreso”. Vale señalar que el nombre de Chahuán aparece en séptimo lugar, siendo el primer parlamentario que figura en el listado, confeccionado en base a menciones espontáneas

martes, 12 de abril de 2011

Alcalde Omar Vera desayunó y felicitó a los niños de Escuela Cerro Placilla

Para felicitarlos y destacar su rendimiento, el alcalde Omar Vera junto a los profesionales de la dirección de educación municipal, se trasladaron hasta el establecimiento educacional escuela Cerro placilla y desayunaron con los niños que participaron de la prueba Simce nivel cuarto básico el año 2010.

En compañía de sus padres, el plantel educacional disfrutó de una agradable jornada, en donde también quisieron entregar un reconocimiento a su profesora, la Srta María Angelica. “Hoy felicitamos y destacamos el sacrifico de los padres y apoderados y también el empeño de nuestros niños. Quienes día a día han ido superando las barreras de la educación y hoy se destacan. Siendo un ejemplo para todos los niños de las escuelas municipalizadas de nuestra comuna”, enfatizó el alcalde Omar Vera.
Distinción

Con ello, la directora del establecimiento educacional Dora Pozo señaló que “hemos trabajado y apoyado a mucho de nuestros niños, y con orgullo podemos señalar que varios hoy son grandes profesionales”.

Finalmente el jefe comunal entregó un nuevo estímulo a los pequeños, se comprometió con el traslado para que los educandos pudiesen disfrutar de un día en Fantasilandia.

sábado, 9 de abril de 2011

Invitan a organizaciones culturales a participar de inscripción de Corporación Cultural

Hasta la construcción del nuevo Centro Cultural de San Antonio, el alcalde Omar vera junto al concejal Fernando nuñez se trasladaron en compañía de los representantes de las empresas IST y La Araucana, para hacer una invitación a las empresas y agrupaciones culturales e inscribirse en la corporación cultural de san antonio. Las autoridades hicieron una visita inspectiva a las obras y luego realizaron una conferencia de prensa para invitar a la comunidad a integrarse a esta nueva institución.

Según indicó el alcalde Omar Vera que “durante la próxima semana, se realizará una inscripción para organizaciones culturales interesadas en participar de la Corporación Cultural San Antonio. Reforzaremos el llamado realizado con anterioridad porque deseamos que todas las organizaciones participen de este proceso”.

En relación a las empresas, el edil comunal destacó que se ha enviado información sobre el proyecto a lo menos 60 empresas locales o que operan en la comuna. Por lo que invitamos a manifestar su interés por ser partícipes de la Corporación Cultural o solicitar información de la misma. “Se espera que una vez finalizado este proceso y luego de una reunión técnica de la Comisión de Cultura estemos en condiciones para conformar la Corporación, es decir durante las primeras semanas de Mayo”, manifestó el jefe comunal. La inscripción será entre los días 11 y 15 de Abril, entre las 10.00 y 14.00 hrs. en oficina SECPLA, Ubicada en Av. Barros Luco 2347.